Operaciones Fundamentales en el Laboratorio
Enviado por andrea.navamo • 25 de Marzo de 2015 • Examen • 400 Palabras (2 Páginas) • 268 Visitas
RESULTADOS Y DISCUSIÓN (60%):
EXPERIMENTO #1
Operaciones Fundamentales en el Laboratorio
Cuadro I. Masa de arena por diferencia en balanza granataria.
Objetos a pesar Peso (g)
Peso del beaker vacío (g) 32,67
Peso del beaker con arena (g) 42,96
Peso de la arena (g) 10,29
En el Cuadro I, se observa, al realizar la diferencia entre los datos obtenidos, en balanza granataria, del beaker vacío y del beaker con cierta cantidad de arena, el resultado de la masa de la muestra analizada (arena). Esto se debe a que se considera la masa del beaker en el cálculo matemático, para calcular la masa de la arena por sí sola, luego de pesar todo en conjunto.
Cuadro II. Repetibilidad de la medición de un borrador pequeño en balanza granataria.
Estudiante Medición 1 (g) Medición 2 (g)
1 11,15 11,16
2 11,17 11,18
3 11,17 11,15
4 11,16 11,16
5 11,17 11,16
En el Cuadro II, se observa la precisión de cada estudiante al medir dos veces el mismo objeto pequeño. El estudiante 4 es el más preciso, ya que el objeto pesó igual las dos veces que fue medido. Mientras que el estudiante 3, es el menos preciso al tener la mayor diferencia de peso en sus resultados. Los demás estudiantes también presentan una menor precisión, comparado al estudiante 4, pero mayor que el estudiante 3. Los distintos resultados obtenidos, se dan gracias al error inevitable que es la imprecisión que acompaña cada medida. Cualquier tipo de medida experimental se ve afectado por un error impuesto por el tipo de escala que se utiliza en la medida.
Cuadro III. Lectura del menisco de 20ml de agua en distintos equipos volumétricos.
Posición Probeta (mL) Bureta (mL)
1 (recto) 20 20
2 (arriba) 21 21
3 (abajo) 18 19
En el Cuadro III, se observa la variación de los resultados de la lectura del menisco en la probeta y bureta, a la hora de posicionarlas en 3 distintas alturas. Esto ocurre, debido al error de paralaje en la lectura del menisco en diferentes instrumentos volumétricos. Se utilizaron 20ml de agua, pero a la hora de posicionar los instrumentos, ya sea arriba o abajo, la medición del agua varía. Si el instrumento se posiciona arriba, el resultado es mayor a la “verdadera” medida, y si se posiciona abajo, el resultado es menor. Para corregir esto, se debe de tener concordancia entre el ojo, o la línea de visión con la altura del instrumento, es decir, que el ojo quede a la misma altura que el menisco. Así, el error de paralaje se cancela.
Cuadro IV. Medición de volúmenes de agua en distintos equipos volumétricos.
Recipiente Volumen (mL)
Bureta 50
Probeta Mayor que 50
...