Orígen y evolución de la investigación cuantitativa y cualitativa
Enviado por Quintero Yaid • 17 de Marzo de 2024 • Trabajo • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 52 Visitas
[pic 1] | REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO” DOCTORADO EN EDUCACIÓN | [pic 2] |
Origen y evolución de la investigación cuantitativa y cualitativa
Autores:
Sindy Lorena Serrano Salazar
Felisiano Jaimes Ortega
José Isaid Herrera Sanguino
Tutor:
Rafael Pérez
Rubio, mayo de 2023
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Cada día la gente enfrenta situaciones de las cuales debe elegir entre distintas formas de realizar una tarea específica. Muchas de estas decisiones son relativamente poco importantes y llegan a hacer automáticas después de un cierto tiempo. Otras, tal como decidir que preparar para la cena pueden resolverse en forma lógica y con poco esfuerzo. Hay algunas, sin embargo, que demandan un análisis más cabal de la situación problemática y un plan cuidadoso para asegurar la solución de los aspectos más importantes del problema.
Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto más elemental de: descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar. De esta manera se podría considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad de búsqueda, independiente a su metodología, propósito e importancia.
Hasta el siglo XX el paradigma positivista-cuantitativo impregnó el desarrollo científico hasta que poco a poco fue surgiendo y consolidándose el paradigma cualitativo que deriva, al menos en parte, del reconocimiento de las limitaciones de los métodos cuantitativos al intentar estudiar algunas de las situaciones y fenómenos que integran la complejidad de la existencia humana.
Para Barrera (2010), lo fundamental es considerar el conocimiento ontológico y epistemológico, que va a determinar el modelo o paradigma desde donde se aborda un estudio de investigación con el propósito de conocer sobre un objeto de estudio determinado. Algunas ciencias han privilegiado uno u otro tipo de investigación, por ello se habla de las ciencias exactas cuyo fundamento es la investigación cuantitativa. En gran parte de las investigaciones en las que predomina lo cuantitativo hay una preocupación por magnitudes, proporciones, datos agregables, mientras que en las investigaciones en las que predomina lo cualitativo, se busca analizar el ser y el carácter de las cosas y de los hombres.
En términos generales, “la forma en que se toman decisiones sobre la identificación del problema, la selección de los sujetos, la recogida, análisis e interpretación de los datos termina configurando un determinado estilo de investigación”. (Rodríguez, Flores y García 1996, p 15). Para este autor los métodos de investigación surgen bajo concepciones y necesidades de los investigadores quienes trabajan desde una disciplina concreta del saber, la cual determina a su vez la utilización de métodos concretos.
Al respecto, Cerda (1994), señala que
Para muchos teóricos de la investigación el acto de unificar o por lo menos correlacionar tímidamente estos paradigmas, es una empresa difícil y casi imposible, debido al profundo arraigo que tiene el paradigma cuantitativo en el campo científico y a la actitud crítica y desafiante asumida por los investigadores sociales en las últimas décadas. Su misma condición de paradigma, nos remite a una estructura cerrada y autónoma que no siempre es fácil abrir y correlacionar con otros paradigmas diferentes. Existe mucha resistencia establecer compatibilidades y complementar las dos tendencias que a la postre ayudaría a enriquecer y a darle mayor consistencia al proceso investigativo y posibilitar una eventual libertad y fluidez en el instante de elegir sus métodos, técnicas y procedimientos (p. 19).
Hasta hace algunos años atrás existía una tendencia marcada a trabajar con alguna investigación en particular, sin embargo, hoy en día se sabe que ambas pueden llegar a combinarse en una investigación y ser complementarias. En Bisquerra (1989), queda claro el planteamiento que en la realidad coexisten la combinación de estos paradigmas, en cuanto a métodos, técnicas e instrumentos que se convierten en herramientas para el investigador y enriquecen los estudios. Lo cuantitativo y lo cualitativo no son dos polos opuestos; por tanto, entre ellos no existe necesariamente una solución contradictoria, pero tampoco de continuidad. “Lo que si es cierto es su naturaleza diferente; fundamentalmente en lo que respecta a la materia con la que trabajan números y palabras y a la oposición desde la cual pretenden explicar los hechos desde afuera o adentro” (Romero 1997, p. 9)
...