Orden coleóptera
Enviado por Anthony2928 • 4 de Mayo de 2023 • Ensayo • 1.532 Palabras (7 Páginas) • 118 Visitas
Orden coleóptera
Los Coleópteros (palabra que se origina del griego koleos, que significa "caja o estuche", y del griego pteron, que significa "ala") Por lo tanto, el carácter principal del orden lo constituye el primer par de alas denominadas élitros, dispuestas de forma tal que, en reposo, cubren por completo al segundo par, de naturaleza membranosa, como si fueran verdaderos estuches o vainas. Es el orden más numeroso de los insectos, y según muchos autores de todo el reino animal e incluso de todo el conjunto de los seres vivos. Prácticamente todos los ambientes son habitados por los coleópteros. Se describieron más de 370.000 especies.
Familia scarabaeidae
Los escarabajos escarabaeidos comprenden uno de los grupos más especiosos en el orden Coleoptera. Estos escarabajos son parte de una fauna conspicua en las regiones tropicales del mundo, sobre todo en el Neotrópico. En el Chocó, dadas sus características y ubicación geográfica, este grupo presenta una diversidad muy importante.
El tamaño, las formas, los colores y su elaborada cornamenta en los machos, así como su historia natural hacen de este grupo de escarabajos animales fascinantes y de interés para los coleccionistas, amantes de las colecciones y naturistas. Dentro de esta familia de escarabajos encontramos a los famosos escarabajos Goliat de África (Goliathus goliathus (L.)), escarabajos rinocerontes (Megasomas elephas (L.)) y el escarabajo Hércules (Dynastes hercules (L.)) de América Tropical con más de 150 mm. Este grupo de organismos incluye aproximadamente 35.000 especies (Neita y Gaigl 2008). Los adultos de los escarabaeidos, se distinguen por las siguientes características: protórax abultado con coxas largas y tibias usualmente dentadas con una sola espina; alas posteriores con reducción de la venación; antenas lameladas; placas coxales anteriores ausentes; el segundo esternito abdominal representado por una sola porción lateral; el octavo segmento abdominal formando un verdadero pigidio y no cancelado por el séptimo segmento; cuatro tubos de Malpigi (Scholtz 1990).
Es un grupo grande y diverso de coleópteros, representada por mas de 30 mil especies, con considerable variación en aspecto, coloración y tamaño. Esta diversidad de aspectos también se refleja en su biologia, ya que tienen una amplia gama de hábitos alimenticios, pueden ser fungívoros, herbivoros, necrófragos, coprófagos y saprófagos. Scarabaeidae incluye 6 subfamilias: Aphodiinae, Scarabaeinae, Melolonthinae, Rutelinae, Dynastinae, y Cetoniinae.
La subfamilia Dynastinae, es una de las mas conspicuas de los Scarabaeidae con alrededor de 1500 especies. Los adultos Dynastinae se diferencian de las otras subfamilias de Scarabaeidae en tener las mandíbulas frecuentemente expuestas en vista dorsal; labro pequeño y fino, escondido, con el borde no sobrepasando el margen anterior del clipeo; antena con 9 o 10 segmentos, con Ia base del escapo escondido en el clípeo.
[pic 1]
Dynastes hercules ecuatorianus
La subfamilia Aphodiinae está compuesta por aproximadamente 3.200 especies distribuidas alrededor del mundo. Estos escarabajos se caracterizan por su cuerpo pequeño (2-15 mm), alargado u oval, con antenas de nueve segmentos. Canal, Nelson A.. (2021).
[pic 2]
Aphodius fimetarius
Melolonthinae son una subfamilia de coleópteros polífagos de la familia Scarabaeidae. Es un grupo muy diverso, distribuido en la mayor parte del mundo.
Tienen una apariencia bastante plesiomórfica (estado ancestral o primitivo), al igual que los Rutelinae. Como muchos otros Scarabaeidae, los machos tienen antenas grandes, mientras que las antenas de las hembras son más pequeñas y nudosas. En general, el dimorfismo sexual es muy pronunciado. Muchas especies tienen colores y diseños llamativos, aunque raramente son brillantes o iridiscentes.
[pic 3]
Polyphylla alba
Scarabaeinae La subfamilia se divide en 12 tribus con 234 géneros y más de 5.000 especies. Sus principales distintivos biológicos son la asociación con el excremento y/o carroña de mamíferos y otros vertebrados, su especial modo de reproducción, así como las múltiples estrategias de aprovechamiento del excremento para su alimentación.1
Aunque la mayoría de las especies son coprófagas, también existen algunas que consumen carroña, hongos, fruta podrida y otro material en descomposición. Los machos de algunas especies tienen grandes cuernos cefálicos y otras protuberancias de ornato sobre el pronoto.
[pic 4]
Las larvas son blancas, cabeza bien esclerosada, cuerpo usualmente en forma de «C» (larva con la forma típica escarabaeiforme), antenas bien desarrolladas, dos a tres pares de patas, no hay urogonfus y los espiráculos son usualmente cribiformes.
Las larvas son saprófagas o fitófagas, alimentandose de raices, tallos, troncos descompuestos, o materia organica, por lo que son importantes en el reciclaje de nutrientes. Algunas especies tienen importancia económica, causando daños a los cultivos tales como maiz, arroz, y caña de azúcar. Gómez Rincón, E. J. (2016).
[pic 5]
Larva de un escarabajo
Los escarabajos de esta familia tienen las antenas en forma de laminillas desplazadas lateralmente con respecto al eje de la antena. Presentan el cuerpo ovalado y en muchas ocasiones lucen cuernos o protuberancias en la cabeza y en el tórax, que los machos utilizan para luchar por las hembras.
Aunque predominan los colores oscuros, también hay especies de colores brillantes, amarillos, rojos, verdes o azules, y con reflejos metálicos.
Presentan una amplia diversidad de hábitos, tanto los imagos como las larvas.
...