Organelos Celulares
Enviado por 230993 • 16 de Octubre de 2012 • 1.704 Palabras (7 Páginas) • 3.081 Visitas
Universidad Autónoma del Estado de México.
“Patria, ciencia y trabajo”
Facultad de Ciencias
Biología Celular
Reporte de práctica
“Observación de organelos celulares”
Biol. Ingrid Abigail Ambriz Rosales
ELABORÓ:
Aranda Hernández Blanca Asela
Cruz Muciño Emanuel
García Sánchez Israel
Hernández Azotea María Raziel
Valencia Nava Anel
3er. Semestre Equipo 6 Grupo A
PRÁCTICA NÚMERO 8 13/Oct/2012
Observación organelos celulares
Introducción
Todos los organismos están formados por células, estas a su vez están constituidas por diversos organelos, algunos son distintos en células animales y vegetales. Por ejemplo en el caso de las células vegetales que presentan plástidos siendo de gran importancia en el proceso de fotosintesis.
Antecedentes
Si se realiza un corte muy delgado de un tejido vegetal o animal y se lo observa con el microscopio óptico, se verá que el tejido está dividido en miles de células pequeñas. Estás pueden estar estrechamente adosadas o separadas por una matriz extracelular, un material denso habitualmente formado por fibras proteicas embebidas en un gel de polisacáridos (Alberts, 2006).
La observación de la estructura interna de una célula es difícil, no solo porque sus componentes son diminutos, sino también porque son transparentes y en gran parte incoloros (Alberts, 2006).
La célula tiene límites bien definidos, que indican la existencia de una membrana de envoltura. En el centro se destaca un cuerpo redondeado y grande, el núcleo. Alrededor de éste y ocupando el interior de la célula se encuentra el citoplasma, una sustancia transparente atestada de lo que en principio parece ser un conjunto de diminutas estructuras heterogéneas (Alberts, 2006).
El núcleo es un cuerpo grande, frecuentemente esférico y, por lo común, es la estructura más voluminosa dentro de las células eucarióticas (Curtis, 2000).
Los plástidos son organelos limitados por una membrana y se encuentran sólo en los organismos fotosintéticos. Están rodeados por dos membranas concéntricas, al igual que las mitocondrias, y tienen un sistema de membranas internas que pueden estar intrincadamente plegadas. Los plástidos maduros son de tres tipos: leucoplastos, cromoplastos y cloroplastos (Curtis, 2000).
Los cloroplastos son orgánulos grandes verdes que se encuentran sólo en las células de plantas y algas y no en las células de animales o de hongos. Cuando se coloca una planta en la oscuridad, su color verde desaparece; cuando se coloca otra vez a la luz, vuelve a aparecer. Aparecen en mayor cantidad en las células de las hojas, lugar en el cual parece que pueden orientarse hacia la luz. Es posible que en una célula haya entre cuarenta y cincuenta cloroplastos, y en cada milímetro cuadrado de la superficie de la hoja hay 500.000 cloroplastos. (Gonzáles, s.f.; Alberts, 2006).
Los leucoplastos, de forma ovoide y de aspecto blanquecino (del griego “leucos”, blanco), son los órganos de la célula que trasforman el azúcar en granitos de almidón. Los cromoplastos son siempre de color amarillo o anaranjado (del griego “chrorna”, color) y tienen su origen en la transformación de los otros dos tipos de plástidos. Por ejemplo, cuando los frutos maduran, de verdes que eran en la superficie se convierten en amarillos, anaranjados, rosados (Estudiaronline, 2011).
Objetivo
Identificar las estructuras que integran las células vegetales y animales como plastos, núcleo, etc., mediante la observación de preparaciones.
Material
• Aguja de disección
• Vasos de precipitado
• Tubos de ensayo de 13 x 100 mm
• Cubreobjetos y portaobjetos
• Microscopio compuesto
• Navajas
• Algodón
• Frasco de boca ancha
Materiales biológicos
• Elodea (Elodea canadensis, planta acuática)
Geranio (Pelargonium grandiflorum)
• Jitomate
• Cultivo de paramecios
• Nopal
• Sandia
• Insecto
Reactivos
• Azul de metileno
• Alcohol
• Éter
• Solución de yodo
• Solución de lugol
Técnica para células vegetales
1. Coloca entre el cubreobjetos una hoja de Elodea con una gota de agua, selecciona una célula y cuenta el número de cloroplastos. Haz lo mismo en diez células y obtén el promedio. Observa su forma y localización.
2. Haz la misma operación en células de corte de nopal.
3. Haz un corte transversal de una hoja de la planta de geranio expuesta a la luz y otra expuesta a la oscuridad.
4. Observa y compara el contenido de cloroplastos en cada una.
5. Haz un corte delgado de pulpa de jitomate y colócalo entre porta y cubreobjetos. Obsérvalo al microscopio y anota su forma, color y tamaño de los cromoplastos. Puede observarse lo mismo macerando en agua el pétalo de una flor colorida.
6. Observa a seco débil y seco fuerte una preparación de un corte delgado de la parte blanca de la sandía para identificar la presencia de leucoplastos.
7. Esquematiza la posición que ocupan las vacuolas y el número de ellas.
8. De las preparaciones anteriores esquematiza los núcleos y contesta lo siguiente:
a) ¿Cuál es la localización de los núcleos?
Elodea: Núcleo terminal.
Nopal: Central.
Geranio expuesto a la luz: No observable.
Geranio en sombra: No observable.
Jitomate: Central.
Sandía: No observable.
b) ¿Llena el citoplasma toda la célula?
Elodea: Si lo llena.
Nopal: No, hay presencia de vacuolas.
Geranio expuesto a la luz: Si lo llena.
Geranio en sombra: Si lo llena.
Jitomate: Si lo llena.
Sandía: Si lo llena.
c) Con respecto al geranio, ¿Qué podrías concluir?
Los Geranios expuestos a sombra requieren mayor cantidad de cloroplastos, esto con el fin de poder captar la mayor cantidad de luz posible, para así poder realizar su proceso de fotosíntesis, en cambio en el Geranio con luz al tener mayor disponibilidad de luz requiere de menos cloroplastos que abarquen la estructura de la hoja.
Resultados
Conteo de cloroplatos de Elodea
1. 53
2. 55
3. 56
4. 59
5. 51
6. 34
7. 46
8. 61
...