ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organelos Celulares


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2022  •  Ensayo  •  3.017 Palabras (13 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SAN GABRIEL

Integrantes: Alejandro Bolaños, Ariel Castillo, Henry Chávez, Francisco Díaz, Juan Núñez.

Curso: 3ro BGU “D”

ORGANELOS CELULARES

El término organelo celular se utiliza en la rama de la biología celular y es usado para referirse directamente a las subunidades o componentes de la célula que están localizados en el citoplasma y que desempeñan una determinada función. Son también llamados con el nombre de orgánulos, organoides o elementos de la célula. Algunas características importantes que poseen los organelos celulares son las siguientes

La presencia de los organelos celulares depende del tipo de célula y del tipo de organismo, los organelos celulares tienen diferentes características dependiendo del organismo en el que se encuentren. El número de organelos que podemos encontrar es muy cambiante, depende de la célula y varía dependiendo también de la función. Algunos organelos contienen su propio material genético, como, por ejemplo, las mitocondrias y los cloroplastos, algunos organelos no contienen material genético.

ESTRUCTURA Y FISIOLOGÍA

Centriolos:

Los centriolos se agrupan de tres en tres formando un tubo, dentro de estos se produce la tubulina que es la proteína que permitirá la migración de cromosomas.  

Están compuestos por un total de 27 protofilamentos de microtúbulos, cuando 3 de estos se agrupan generan la tradicional forma tubular del centriolo. En cada triplete el protofilamento más interno se denomina A, el intermedio B y el más externo C. El protofilamento A une una proteína, nexina, que unirá también el protofilamento C del triplete siguiente. (Contreras, R. 2016)

La reproducción de este organelo ocurre previo al proceso de división celular, de un centriolo completo se desprenden algunos microtúbulos que irán a formar un centriolo nuevo que a su vez irá a colocarse junto al centriolo completo para poder tener 2 del mismo tipo en cada polo de la célula.

Cromatina:

Es un material granular con un aspecto fibroso cuya composición está basada en proteínas histónicas y ADN.

Está formada por filamentos con distintos grados de condensación, la unión de estos filamentos forman ovillos, esta composición ayuda a proporcionar la información genética necesaria para que los demás organelos puedan realizar la transcripción del ADN y sintetizar las proteínas. También son capaces de duplicar la información genética en la reproducción genética

La cromatina se genera cuando los cromosomas se descondensan después de la mitosis. El ADN de los cromosomas se enrolla alrededor de las histonas (proteínas encargadas de la formación de la cromatina) formando una estructura denominada nucleosoma, estos nucleosomas se volverán a emparejar con otro tipo distinto de histonas para formar la cromatina.

Aparato de Golgi

Tiene una forma de laberinto que se debe a los sacos al amontonamiento de sacos membranosos y vesículas, está encargado de empaquetar o almacenar proteínas que irán al exterior de la célula para incorporarlas a la membrana plasmática. (Proyecto Biósfera Gobierno de España. 2013)

Lo conforman una estructura de sacos o cisternas denominada dictiosoma que poseen vesículas de secreción, se localiza cerca del núcleo cercando al centriolo. Los sacos del dictiosoma constan de 2 caras, cis y trans, la primera está orientada hacia el retículo endoplásmico rugoso y la segunda hacia la membrana celular  

Para la reproducción del aparato de Golgi se empieza con la formación de un nuevo grupo de sáculos del dictiosoma, en este proceso el órgano irá tomando forma y a medida que vaya creciendo irá bordeando al centriolo.

Filamentos Intermedios:

Son microvellosidades que forman parte de la estructura o protección de la célula, el citoesqueleto, se los llama intermedios debido a su grosor relativamente promedio de 8 a 15 nm.

Los filamentos intermedios no poseen un proceso de reproducción constante, por lo cual solo se generará uno nuevo cuando sea indispensable para mantener estable a la célula. (Proyecto Biósfera Gobierno de España. 2013)

Lisosomas:

Los lisosomas son estructuras de carácter membranoso que se ubican en el área interina de las células animales. Además, poseen enzimas que realizan el proceso de dirigir sustancias ubicadas en el interior y en el exterior de la célula. A manera resumida, se puede afirmar que los lisosomas cumplen una función similar a la de un estómago, pero para las células, pues la célula las emplea para almacenar hidrolasas, enzimas preparadas para digerir biomoléculas, como proteínas, hidratos de carbono o lípidos. Es fundamental que las células contienen estas enzimas, tanto para digerir las biomoléculas, como para degradar, y expulsar o reciclar sustancias ya no son necesarias para la célula.  Estas sustancias residuales excedentes del proceso de degradación llevado a cabo por los lisosomas, son usadas por la célula como combustible o material reciclado para la elaboración de nuevas moléculas. Las enzimas que los lisosomas emplean para estos procesos son:

-          Lipasas: Su función es digerir sustancias líquidas.

-          Glucosidasas: Su función es digerir y degradar carbohidratos.

-          Nucleasas: Su función es descomponer ácidos nucleicos.

-          Proteasas: Su función es la digestión de proteínas.

Entre las funciones principales de los lisosomas tenemos el almacenamiento de enzimas encargadas de la digestión, las cuales proveen de los nutrientes que la célula requiere. Además, se encargan de eliminar o reciclar los residuos excedentes y de eliminar bacterias y virus. También, forman parte de la autofagia, la cual consiste en la reparación de una célula dañada. Adicionalmente, se cree que los lisosomas pueden receptar y transferir información sobre el estado nutricional de la célula (Uriarte, J. 2020).

Microfilamentos:

Los microfilamentos se encuentran compuestos por diminutos filamentos provenientes de la proteína “actina”. Estos se encuentran por todo el citosol (fluido intracelular), pero principalmente se ubica en la zona más profunda de la membrana plasmática. En este lugar los microfilamentos forman mallas que hacen sociedad con otras proteínas fundamentales en la conformación del citoesqueleto. (Puig, R. 2020).

Los microfilamentos se encuentran conformados por monómeros de proteínas procedentes de la actina, siendo estas bastante abundantes en las células eucariotas, debido a que participan del proceso de contracción muscular. Los filamentos que conforman a este orgánulo son de un diámetro de entre 5 y 7 nm, estando compuestos por dos tipos de actina, siendo la primera forma la forma globular, siendo esta la actina G, y por otra parte la forma filamentosa o actina F.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (108 Kb) docx (17 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com