Organismos no patógenos que al ponerlo en una ubicación distinta a la habitual, causan patología
Enviado por GustavoRubalcava • 2 de Enero de 2018 • Apuntes • 53.133 Palabras (213 Páginas) • 191 Visitas
MANUAL DE INFECTOLOGÍA
EDICIÓN DE BOLSILLO
MICROBIOTA NORMAL
Flora exógena: el más característico es el Mycobacterium tuberculosis (produce 3 millones de muertes al año).
Flora endógena:
- Organismos no patógenos que al ponerlo en una ubicación distinta a la habitual, causan patología. Por ejemplo: Pseudomonas aeuruginosa, Staphyloccocus aureus o Klebsiella, los cuales al sacarlos del tubo digestivo, se vuelven patógenos.
- Gérmenes oportunistas: Candida albicans es el número uno.
*Cándidas no albicans: Candida parapsilosis, Candida tropicalis y Candida glabrata.
Staphylococcus aureus es el principal germen hospitalario que da problemas, Pseudomonas aeuruginosa es el segundo; los cuartos y quintos son GRAM- y enterobacterias.
Tenemos normalmente:
Pseudomonas aeuruginosa: faringe (orofaringe), CAE, en flora de lo que se considera periné. En el caso de las mujeres puede estar en vulva y es relativamente normal. En tubo digestivo la encontramos en cualquier lado, sobretodo tubo digestivo bajo.
Cándida: boca, en piel a nivel de pliegues, todas las mucosas y en tubo digestivo. Si toma las condiciones propicias pasa a ser un germen oportunista prolifera y da patología. Si hay infecciones se dan por cambios en la flora o por organismos patógenos. Las resistencias bacterianas se deben al uso y abuso de los antibióticos.
Cuando hacemos selección de flora, mato algunos microorganismos y voy a permitir que proliferen otros; de allí de sale Clostridium difficile que produce colitis pseudomembranosa (los pacientes empiezan a sangrar y expulsan como "pellejos" o pseudomembranas). Hay fagos o serotipos que también se manejan; también a través de transferencia de episomas (material genético que al final de cuentas va a conferir resistencia).
La microbiota permite conocer la importancia de organismos aislados, por ejemplo, saber que Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeuruginosa en faringe es flora normal. También permite conocer las consecuencias de los síndromes de proliferación bacteriana: por Clostridium difficile y la proliferación a nivel de duodeno de Pseudomonas aeuruginosa cuando manejamos muchos antibióticos (produce diarrea y existe un alto riesgo de bacteremia).
Existe una interacción bacteriana con el huésped debido a que la flora se mantiene siempre en continuo movimiento. Por ejemplo:
- La producción de vitamina K por E. coli y anaerobios.
- Muchas bacterias anaerobias y muchas bacterias a nivel de tubo digestivo establecen un ecosistema el cual impide proliferaciones bacterianas, pero en algunas ocasiones hacen sinergismo en el caso de gérmenes patógenos o potencialmente patógenos, por ejemplo, con Bacteroides melaninogenicus y anaerobios, que pueden producir NOMA.
*Factores de la coagulación dependientes de vitamina K: II, VII, IX y X.
*NOMA (llagas orales (cáncrum oris), estomatitis gangrenosa): Es un tipo de gangrena que destruye las membranas mucosas de la boca y otros tejidos. Se presenta en niños desnutridos que residen en áreas de higiene deficiente. Puede deberse a bacterias llamadas organismos fusoespiroquetósicos. Se presenta con mayor frecuencia en niños pequeños, 2 a 5 años de edad, severamente desnutridos, que con frecuencia han padecido enfermedades como sarampión, escarlatina, tuberculosis, cáncer o inmunodeficiencia. El NOMA causa destrucción del tejido en forma súbita, rápida y progresiva. Las encías y el revestimiento de las mejillas se inflaman y desarrollan úlceras. Las úlceras producen un drenaje fétido, causando mal aliento y un olor de la piel. La infección se disemina a la piel y el tejido de labios y mejillas muere. El proceso puede finalmente destruir el tejido blando y el hueso. La destrucción final de los huesos alrededor de la boca causa deformidad y pérdida de los dientes. El noma puede también afectar los genitales, propagándose a la piel de éstos (esto se denomina algunas veces noma pudendi).
Flora de piel
Depende de distintos factores:
- La zona del cuerpo: no es lo mismo el antebrazo que le periné.
- El uso de jabones: el lirio no provoca dermatitis química como los que tienen perfumes.
- Frecuencia del baño: en cada baño estamos barriendo la flora, el manto ácido y el manto gaseoso. Si nos bañamos muy seguido vamos a propiciar más la proliferación de los gérmenes.
- Hay situaciones que regulan el crecimiento como es la lisozima que está en el sudor y los ácidos grasos insaturados del manto ácido. Los desodorantes y perfumes la modifican.
*Características de un buen jabón: debe ser humectante, que llene el cuerpo con grasa. Jabones como el Zest® tiene efecto detergente, por lo cual esfacelan y resecan la piel.
*pH de la piel: 5.5
Flora de piel
- Staphylococcus epidermidis: 85-100 (es muy común en toda la piel).
- Propionibacterium acnes: 45-100 (anaerobio que habita en su mayoría en la cara).
- Corinebacterias anaerobias: 56 (la zona más frecuente es el periné y genitales).
- Clostridium perfringens: 40-60
- Staphylococcus aureus: 5-25
- C. parapsilosis y otras: 1-15
- Streptococcus pyogenes: 0-4 (mayor concentración alrededor de la boca y nariz).
- Cándida albicans: rara (periné, conducto auditivo, axilas, conducto digestivo. En piel expuesta no da tanto problema pero axilas o pliegues inguinales).
- Enterobacterias: raras (áreas del periné, genitales).
Nariz y rinofaringe
En nariz, Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis son los más frecuentes:
- S. epidermidis 90
- S. aureus 20-85
En rinofaringe:
- Corinebacterias anaerobias: 5-80
- Streptococcus pyogenes: 0-1.5
- Moraxella catarrahalis: 12
- Streptococcus pneumoniae: 0-7
- Haemophilus influenzae
*Estos tres últimos viven en la nariz, pero al ubicarlas en los oídos y senos paranasales ya provocan complicaciones. Si vemos a Haemophilus, Moraxella y Neumococo, hay un condicionante allí que permite proliferaciones de estos gérmenes a estos niveles y al proliferar condicionan las enfermedades que ya conocemos.
...