Organizacion Social
Enviado por hzmzckrs • 4 de Septiembre de 2013 • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 235 Visitas
3. ORGANIZACIÓN SOCIAL
INTRODUCCIÓN
El tercer tema que es necesario estudiar, es el relacionado con la organización social. Puede parecer a primera vista un tema menos importante para el estudio ambiental, que el relacionado con la plataforma tecnológica del hombre e incluso que el tema poblacional.
La relación entre problemática ambiental y organización social ha sido mucho menos estudiada que los otros temas a los que hemos hecho alusión y, sin embargo, tiene una importancia decisiva. Se puede decir quizás que es esta relación la que determina en forma más marcada los rumbos del sistema cultural y, por lo tanto, la que define el comportamiento frente al medio. Si la técnica es el brazo armado del hombre, son los intereses sociales los que lo arman.
DEFINICIÓN Y MÉTODO
Entendemos por organización social la manera como los miembros de la especie humana se aglutinan al rededor de objetivos relacionados con la reproducción, la producción material y el poder social. De allí surgen las tres formas básicas de la organización social: La familia, la economía y la política. La reproducción, sin embargo, puede referirse tanto a la perpetuación de la especie, como también a la transmisión de la cultura. Las instituciones diseñadas para reproducir el sistema cultural también forman parte de la organización social. Tal es el caso del sistema educativo.
Cada una de estas formas organizativas son distintas en las diferentes culturas. Así, por ejemplo, las formas de reproducir la especie puede establecerse sobre la unión de una mujer con varios hombres en los sistemas de poliandria, o de un hombre con varias mujeres en la poligamia o de un hombre y una mujer de manera estable o transitoria dentro de las formas modernas de monogamia.
Algo similar podemos decir de las organizaciones que se forman alrededor de la producción. Las culturas más sencillas conocen solo una división familiar del trabajo productivo. En las culturas modernas, en cambio, se ha complejizado enormemente la división del trabajo. Ello ha sucedido igualmente con relación a los sistemas educativos. Las culturas más sencillas no requieren sofisticadas instituciones de transmisión de la herencia cultura], como son los colegios o las universidades modernas. Les basta lo que ha dado en llamarse la educación endógena, en la que los conocimientos se trasmiten al interior de la familia nuclear o ampliada.
Las organizaciones políticas, o sea, las que se aglutinan alrededor del ejercicio del poder social, también han ido evolucionando a lo largo de la historia. De la organización familiar sometida directamente al jefe, hombre o mujer, se pasó al cacicazgo, que reúne bajo su dominio varias tribus o al Estado propiamente dicho, que disuelve en gran medida las particularidades de las culturas regionales y se organiza en complejas estructuras para la administración del poder.
Nos enfrentamos, por tanto, en el caso de la especie humana, a una complejización cada vez mayor de las organizaciones sociales, de la misma manera que observábamos una mayor complejidad y sofisticación en la plataforma técnica. Es este carácter evolutivo de la cultura lo que diferencia fundamentalmente al hombre de las otras especies. En el capítulo anterior observamos que lo que caracteriza a la especie humana no es tanto la utilización de instrumentos, sino el hecho de que esa plataforma técnica evolucione y se complejice a lo largo de la historia, trayendo consigo necesariamente una complejización de las instituciones que se encargan de trasmitir el conocimiento.
La validez de plantearse la formación de las sociedades como un proceso evolutivo ha sido muy cuestionado por las corrientes estructuralistas. Levi-Strauss, basándose en el nominalismo de Boas reacciona contra el historicismo que considera
...