Organización Sistema Nervioso
Enviado por Benjamin avila Aravena • 10 de Agosto de 2021 • Trabajo • 2.170 Palabras (9 Páginas) • 112 Visitas
Resumen clase 1 (BL): Organización Sistema Nervioso
SERVICIO AL ALUMNO CPECH:
CONSULTAS Y DUDAS SOBRE EL INGRESO A CLASES, PRUEBAS, LINKS ETC.
227224100 OPCION 2
HORARIO DE ATENCION LUNES A VIERNES 8:15 A 19:00 SABADO 8:15 A 18:00
WHASTAPP +56936204865
HORARIO DE ATENCION
LUNES A VIERNES 9:00 A 19:00 SABADO 9:00 A 18:00
APUNTE:
Las células gliales acompañan a las neuronas para que puedan realizar bien sus funciones, algunas de estas células gliales son:
- Astrocitos: Aporta nutritivamente a la neurona y forma la barrera hematoencefálica (Filtra)
- Microglías: Defensa, fagocitan (comen) patógenos para proteger a las neuronas.
- Oligendrocitos: Soporta o sostiene a las neuronas y además las envuelve en ciertos segmentos formando la Vaina de mielina, solo en SNC
- Células de Schwann: Forma Vaina de mielina en el SNP[pic 1]
Neuronas: Es una célula altamente diferenciada (en la interfase del ciclo celular pasa de G1 a G0), tanto así que constituye parte de los llamados tejidos postmitóticos irreversibles, pues ha perdido su capacidad de regeneración por reproducción celular. Estas células presentan un alto metabolismo, lo que explica el gran número de mitocondrias presentes en el soma y en las prolongaciones.[pic 2]
[pic 3]
- Estructura de las Neuronas: La mayoría de las neuronas tienen tres partes: cuerpo celular o soma neuronal, dendritas y axón o neurita.
- Cuerpo celular o soma: Contiene un núcleo rodeado por el citoplasma, que incluye organelos, como lisosomas, mitocondrias, aparato de Golgi, así como grupos de retículo endoplásmico rugoso (RER) modificados, llamados corpúsculos de Nissl, encargados de la síntesis de neurotransmisores.
- Dendritas: Prolongaciones del cuerpo neuronal. Por lo general, son cortas y muy ramificadas. Las dendritas se especializan en la recepción de información nerviosa desde otras neuronas hacia el soma.
- Axón, neurita o cilindro eje: Es otra prolongación cilíndrica que se proyecta desde el cuerpo neuronal. Su citoplasma, denominado axoplasma, contiene mitocondrias, microtúbulos y neurofibrillas, pero carece de RER.
- Algunas neuronas poseen una cubierta denominada Vaina de Mielina, que les permite conducir más velozmente el impulso nervioso a través de ellas. Esta vaina es producida por las células gliales, particularmente los oligodendrocitos en las neuronas del SNC, mientras que las Células de Schwann en las del SNP.
- La membrana plasmática del axón se conoce como axolema.
- El axón se divide en ramas terminales muy ramificadas (arborización terminal o telodendrón), cada uno de las cuales finaliza en varias estructuras ensanchadas, conocidas como bulbos o botones sinápticos (importantes para la sinapsis).
Tipos de Neuronas[pic 4]
Dependiendo de la ubicación, la morfología y la función de la neurona encontramos los siguientes modelos:
- Bipolar: El soma posee dos conexiones con el axón principal, estructura típica de una interneurona, encargada de conectar la vía sensitiva o aferente con la vía eferente o motora.
- Pseudo unipolar: El soma tiene solo una “salida” que se conecta con el axón principal. Este tipo de células son las que se encuentran en la vía sensitiva o aferente, llevando información nerviosa hacia el SNC. Se encuentran en gran cantidad también en la retina, dentro del ojo.
- Multipolar: El soma posee muchas dendritas, ramificaciones que captan información de parte de otras neuronas y la dirigen hacia el soma. Forman parte de la vía motora o eferente, encargada de llevar la información nerviosa ya procesada a nivel del SNC para dirigirla hacia un efector.
[pic 5]
Sistema nervioso central
El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal, y consiste en un verdadero pilar central de una fábrica a la que llega toda la información nerviosa para procesarse. Aquí se integran y correlacionan muchos tipos distintos de información sensorial. Además, el SNC es la fuente de procesos de índole superior, como el pensamiento, emociones y recuerdos. [pic 6]
- Encéfalo
- Cerebro
El cerebro es un órgano complejo encargado de trabajar las respuestas de índole voluntaria, además de estar relacionado también con los procesos de índole superior, como el pensamiento, las emociones, la memoria, entre otros. Posee diversos surcos, cisuras, hemisferios (izquierdo y derecho), y lóbulos, estos últimos asociados a diferentes cortezas. Algunas estructuras a destacar son:[pic 7]
- Lóbulo frontal: Asociado a la corteza motora, su función se relaciona con las respuestas voluntarias.
- Lóbulo parietal: Asociado a la corteza sensorial, está encargado de recibir la información ligada a los estímulos olfativos, del gusto y táctiles (presión, temperatura, dolor).
- Lóbulo occipital: Aquí llega la información de los ojos para interpretarla.
- Lóbulo temporal: Asociado a los oídos, está relacionado con la audición, la memoria, las emociones y el equilibrio.
- Área de Broca: Zona asociada con el lóbulo frontal y la corteza motora, es el principal centro de producción del lenguaje, el “habla” se elabora desde aquí.
- Área de Wernicke: Zona asociada con el lóbulo temporal y parietal, encargada de la compresión del lenguaje.
Cabe destacar que las áreas de Wernicke y Broca son estructuras fundamentales para nuestra especie, puesto que permiten la comunicación efectiva al ser la base del lenguaje.
- Tronco encefálico[pic 8]
Comprende una región muy relevante ubicada en la base del cerebro. Posee una serie de estructuras centrales que dirigen diversos procesos de índole involuntaria como el hipo, el vómito, la deglución (tragar), mecanismos respiratorios, ciclos de sueño-vigilia, entre otros tantos.
- Mesencéfalo: Encargado de controlar los reflejos visuales y auditivos
- Puente de Varolio o protuberancia anular: Participa en el proceso de respiración, ya que posee los centros apneústico (mantiene la inspiración) y el neumotáxico (inhibe la inspiración). Por otra parte, también participa en la audición y en la asociación de emociones.
- Bulbo raquídeo: Estructura encargada de regular ciertos reflejos viscerales como el vómito, también algunas relacionadas con la vasoconstricción, pero principalmente controla los procesos básicos de la respiración, ya que posee centros asociados a quimiorreceptores que regulan la respiración en su totalidad, tanto inspiración como espiración.
- Formación reticular: Controla los ciclos circadianos asociados a los estados de sueño-vigilia y los estados de alerta.
- Cerebelo[pic 9]
Participa en la coordinación de movimientos precisos, lo denominado motricidad fina. Regula el tono muscular, es decir, qué tan contraído están los músculos, y también el equilibrio.
...