ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organo muy importante en la comunicación humana


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

Organo muy importante en la comunicación humana

El sentido del oído nos permite "conectarnos” y “comunicarnos” con el resto del mundo por medio de los sonidos y gracias a ello podemos aprender a hablar, cantar o platicar con los demás.

El sentido del oído radica en dos órganos llamados de la misma forma: los oídos, que funcionan como radares que capturan y mandan al cerebro los sonidos para que sean registrados, almacenador y posteriormente reconocidos.

Este sentido también nos ayuda a protegernos, porque ciertos ruidos pueden ser una adevertencia de peligro.

En estos órganos reside también el sentido del equilibrio, que nos permite mantenernos en pie, y orientarnos.

Los oídos son órganos muy delicados y están muy protegidos, ya que sus principales partes y las más delicadas se localizan en el interior del cráneo.

El oído está formado por tres partes, el oído externo, que es la parte que vemos y está formada principalmente por el pabellón de la oreja, el oído medio, en el que se encuentran los huesillos y la membrana del tímpano y el oído interno que contiene el caracol y está conectada con el nervio auditivo que conduce las señales hacia el cerebro.

El Sentido Del Oído

Los oídos son los órganos sensoriales de la audición y del equilibrio. Permite captar sonidos y convertirlos en impulsos nerviosos.

En el oído se distinguen tres regiones: oído externo, medio e interno.

Función del oído

Desde el oído interno, el nervio auditivo transmite información al cerebro para su procesamiento.

oído medio:

El oído medio es una cavidad llena de aire que contiene los huesos más pequeños del cuerpo: el martillo, el yunque y el estribo. Estos están conectados al tímpano por un lado y por el otro a una ventana cubierta por una membrana situada en el oído interno. El oído medio está también conectado a la garganta por medio de la trompa de Eustaquio que ayuda a mantener la presión en el oído medio a un nivel igual al del ambiente exterior

oído interno:

En el oído interno la señal sonora se procesa en la cóclea, mientras la información que afecta al equilibrio se procesa en los canales semicirculares. En toda la cóclea, que está llena de un fluído, hay unas pequeñas células ciliadas. Cuando el líquido de la cóclea se mueve debido al sonido que ha sido transmitido mediante los huesecillos del oído medio, los cilios se doblan. Esto inicia una reacción química que activa los terminales nerviosos correspondientes. Estos transmiten el mensaje al área del cerebro encargada de interpretar los sonidos.

Enfermedades:

Otitis es una inflamación del oído. Esta inflamación puede afectar a el oído medio u parte del oído situado detrás del tímpano. ( Otitis media ) o al oído externo, que es el canal que va desde la oreja hasta el tímpano ( Otitis externa u oreja de nadador ).

La otitis media es una infección que afecta fundamentalmente a los niños, especialmente hasta los tres años. Se da fundamentalmente en invierno y en primavera, con la aparición de asmas y enfermedades respiratorias contagiosas, y sobre todo cuando los niños comparten lugares comunes con otros niños, tal como ocurre en las guarderías. La otitis en si misma no es contagiosa, pero las causas que generalmente la producen si que lo son.

Síntomas:

Refriado, Picor en el oído, pesadez, presión en el tímpano, solor del oído, hinchazón, enrojecimiento, pues, supuración con mal olor, perdida de audición, fiebre, sangre, zumbido en los oídos ( Tininitus ), vómitos, etc.

Causas:

Las principales causas de otitis son:

-Dolencias respiratorias en la faringe o laringe: faringitis, resfriado, gripe, etc: Las bacterias que forman estas enfermedades pueden llegar al oído produciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com