ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organofosforados


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué son los organofosforados?

Son plaguicidas, en general altamente tóxicos, con un precedente en los gases de guerra, a menudo conocidos bajo el apelativo de gases nerviosos, entre los que se encuentran el sarín, tabun y soman, y que se desarrollaron de manera especial a partir de la Segunda Guerra Mundial. Las propiedades de estos compuestos como insecticidas fueron el motivo de que ya en 1959 se hubieran sintetizado más de 50 000, al revelarse como útiles elementos de lucha contra las plagas de insectos, por lo que forman parte, como ingredientes activos, de muchos formulados comerciales.

También se emplean como nematicidas, sin embargo también se utilizan como herbacidas, fungicidas, plastificantes y fluidos hidráulicos.

Son ésteres del ácido fosfórico (unión de un ácido y un alcohol) y una variedad de alcoholes, generalmente liposolubles. Su estructura básica es:

En donde R1 y R2 pueden ser alquilo, alcoxi u ariloxi, amido y otros y X puede ser un grupo haluro, fenoxi tiofenoxi, fosfato, carboxilato, etc.

Para hacer a los organofosforados más resistentes a la hidrólisis y por consiguiente prolongar su vida media en el ambiente, muchos organofosforados presentan un átomo de azúfre en vez del átomo de oxígeno. Éstos se llaman Tiones, que son inhibidores pobres de la colinesterasa, los tiones son altamente tóxicos por su habilidad de atravesar las barreras biológicas y por la facilidad de convertirse en oxones dentro del organismo.

Epidemiología

Los insecticidas organofosforados son responsables del 80% de las intoxicaciones por plaguicidas que requieren atención médica y del 75% de las muertes por plaguicidas.

Los países que registran más intoxicaciones por éste tipo de plaguicidas son los asiáticos, Sri Lanka, India, Pakistán y China seguidos de los africanos (Zimbabwe y Sudáfrica.

Se estima que las intoxicaciones por organofosforados supera los dos millones y medio de casos anuales, cifra que se eleva si aumentamos las intoxicaciones leves que no requieren asistencia médica, y las intoxicaciones subclínicas que sucedes en el 20-50% de los sujetos que trabajan con estas sustancias.

Las intoxicaciones por organofosforados afectan principalmente a varones jóvenes que son los que suelen estar en contacto en el ámbito agrícola con éstos tóxicos. Sin embargo en los últimos años han aumentado los casos en mujeres por intentos suicidas o por la progresiva incorporación de la mujer al trabajo.

Riesgo de Exposición

Están en riesgo de estar expuestos el personal de empresas dedicadas a la aplicación de plaguicidas de tipo agrícola, de tipo ambiental, trabajadores de empresas agrícolas que manipulan o aplican tales productos; en la industria alimentaria; trabajadores de unidades de salud pública, centros veterinarios; pilotos y personal auxiliar que interviene en las aplicaciones agrícolas aérea, trabajadores de aplicaciones forestales y de tratamientos estructurales de edificios; trabajadores de la desinfección de barcos o grandes almacenes, y los que se dedican a la fabricación, formulación y/o envasado de organofosforados.

Aún sin manipular ni utilizar estos productos se puede estar expuesto por circunstancias que no son inherentes a la propia actividad; el personal que trabaja en centros hospitalarios y que se considera grupo de alto riesgo, a personal que trabaja en hostelería, oficinas, centros docentes, recreativos, residencias de ancianos, entre otros.

Patrón de exposición

El patrón de exposición está determinado por la concentración, el número de horas y la periocidad de la misma. Cuando la exposición es única (por un periodo menos de 24 horas) y a una concentración elevada, hablamos de exposición aguda. Cuando la exposición se repite diariamente durante un periodo de tres o más meses (sin un límite máximo) se dice que la exposición es crónica, situaciones intermedias son la subaguda (hasta un mes) y subcrónica (menos de tres meses).

Mecanismos de acción

La acetilcolinesterasa (AChEasa), enzima presente en la terminación post sináptica, hidroliza rápidamente a la ACh, lo que conlleva la repolarización de la membrana o de la placa basal (en las conexiones neuromusculares) y las prepara para la llegada de un nuevo impulso. Así pues la función normal de la ACh depende de su rápida hidrólisis por la AChEasa, que permite la brevedad y unidad de los impulsos propagados sincrónicamente. El ácido acético liberado pasa a sangre, mientras que la colina es recuperada por las neuronas para la síntesis de nuevas moléculas de neurotransmisor.

Los organofosforados inhiben de forma irreversible la enzima acetilcolinesterasa, formando un compuesto enzima-tóxico que es responsable de la sobre estimulación de las partes del sistema nervioso que contienen acetilcolina: fibras post-ganglionares muscarínicas del sistema nervioso parasimpático (que controla secreciones de los tractos respiratorio y gastrointestinal y la frecuencia cardíaca), glándulas sudoríparas en el sistema nervioso simpático, fibras preganglionares en el sistema nervioso simpático y músculo esquelético.

Desarrollan su acción tóxica sobre diferentes parénquimas: hígado, corazón, riñón, médula ósea, pulmón, etc.

Inhiben la enzima esterasa, neurotóxica produciendo un cuadro de neurotoxicidad retardada, que se presenta entre los 7-14 días después de la exposición. Ocurre con la mayor parte de intoxicaciones por organofosforados pero a concentraciones masivas.

Manifestaciones clínicas

El intervalo de tiempo entre la exposición al IOF y la aparición de los primeros síntomas varía entre 5 minutos a 12-24 horas, dependiendo del tipo, cantidad y vía de entrada del tóxico.

• Síndrome muscarínico: visión borrosa, miosis, lagrimeo, sialorrea, diaforesis, broncorrea, broncoespasmo, disnea, vómito, dolor abdominal tipo cólico, diarrea, disuria, falla respiratoria , bradicardia, deshidratación.

• Síndrome nicotínico: midriasis inicial, calambres, mialgias, fasciculaciones musculares.

• Síndrome neurológico: ansiedad, ataxia, confusión mental, convulsiones, colapso, coma, depresión cardiorrespiratoria central.

• Síndrome intermedio: Cuadro de parálisis de la musculatura proximal de las extremidades, que aparece a las 24-96 horas tras la recuperación de una crisis colinérgica ,después de la intoxicación manifestándose en debilidad muscular incluyendo los músculos respiratorios, depresión de los reflejos tendinosos, parálisis de los músculos flexores de la cabeza y parálisis de los pares craneales.

• Polineuropatía retardada: aparece de 7 a 14 días después, se caracteriza por debilidad simétrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com