ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organogenesis


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  3.431 Palabras (14 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 14

• Que es la Organogénesis:

La organogénesis es el conjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo) se transformen en los diferentes órganos que conforman un organismo. Antes de esto, ocurre la formación de órganos rudimentarios, es decir, la formación de órganos sin forma ni tamaño definido. De las tres hojas embrionarias que se forman durante la gastrulación se derivan todos los órganos del cuerpo:

- Del ectodermo derivan: la epidermis, las glándulas anexas, el cristalino, el tejido nervioso, el esmalte de los dientes.

- Del mesodermo se originan: los músculos esqueléticos, el tejido conjuntivo, el sistema circulatorio, las células sanguíneas y linfáticas, los riñones, los nefridios, los conductos, entre otros.

- Del endodermo se originan; el hígado, el páncreas, el epitelio y las glándulas intestinales, los pulmones, la tráquea, las glándulas tiroides, entre otros.

La etapa de la organogénesis comprende a su vez dos procesos: La diferenciación y el crecimiento.

Diferenciación: es el proceso en el cual se forman células nerviosas, musculares, entre otros. Una vez que las células del embrión en desarrollo comienza a adoptar la estructura y funciones especializadas que tendrán en el adulto. Las células diferenciadas se organizan en tejidos, los tejidos en órganos y los órganos en sistemas.

Crecimiento: durante este período el organismo aumenta de tamaño, debido a la división celular que incrementa el número de células y el aumento de tamaño de las células o ambos procesos. Cualquiera que sea el mecanismo, el crecimiento depende de la incorporación de mayores cantidades de materia y energía que las requeridas para el mantenimiento de las funciones normales del organismo.

• Desarrollo embriológico de los órganos del cuerpo humano:

• Aparato cardiovascular:

Al ir creciendo el embrión, la difusión rápidamente se torna inadecuada a sus necesidades de intercambio, por lo que se requiere de un sistema capaz de distribuir de manera eficiente oxigeno y nutrientes a los tejidos, y transportar sus productos de desecho. Estos requerimientos son provistos por el sistema cardiovascular. El sistema cardiovascular es el primero de los sistemas funcionales que se desarrolla en el embrión. Está compuesto por una bomba central, el corazón, conectada con una red de arterias que acarrean sangre hacia los tejidos. Otro sistema paralelo de vasos, las venas se encargan de retornar la sangre desde los tejidos al corazón. Por último, un sistema auxiliar, el sistema linfático colabora con el retorno de los fluidos extracelulares hacia el sistema vascular.

Durante la tercera semana de gestación el embrión es plano y consiste en tres capas: ectodermo, mesodermo y endodermo. A nivel del mesodermo lateral derecho e izquierdo, se forman pequeños espacios vesiculares, los que luego coalescen para formar los celomas intraembrionarios derecho e izquierdo, dividiendo al mesodermo lateral en sus hojas somática y esplácnica. Más tarde, los celomas derecho e izquierdo se fusionan en craneal del tubo neural en desarrollo conformando una cavidad en forma de herradura que será la futura cavidad pericárdica. Por debajo de este celoma, el mesodermo se condensa en una estructura angiogénica que sigue la misma forma de herradura. Esta región se denomina placa cardiogénica porque de aquí se formará el corazón.

Cuando esta estructura se cavita forma un tubo con forma de U, cuyos extremos dan origen a los tubos endocárdicos derecho e izquierdo. Células del mesodermo esplácnico migran y rodean a los tubos endocárdicos formando el manto mioepicárdico. Al principio esta capa no se une directamente al endotelio de los tubos, sino que entre ellos queda un tejido muy laxo denominado gelatina cardíaca. Al crecer el proceso cefálico y comenzar los plegamientos del embrión, la placa cardiogénica queda ubicada ventralmente a la región faríngea. Los tubos endocárdicos se encuentran a nivel de la línea media y terminan fusionándose en un tubo único.

Regiones del corazón primitivo:

El crecimiento diferencial del tubo endocárdico determina la formación de 5 regiones cardíacas primitivas. De craneal a caudal son:

1- Tronco arterioso: La región de salida del corazón, de la que surgirán los grandes vasos.

2- Bulbo cardíaco: Región que contribuirá a la formación del ventrículo derecho.

3- Ventrículo: Región que formará el ventrículo izquierdo.

4- Atrio: Región que sufrirá expansión para formar los atrios o aurículas derecha e izquierda.

5- Seno venoso: Región par en la que desembocarán las venas del embrión. El seno venoso izquierdo formará el seno coronario. El derecho se incorporará a las paredes de la aurícula derecha.

• Aparato digestivo:

Durante la cuarta semana de vida embrionaria, como consecuencia del importante crecimiento del tubo neural y el subsecuente plegamiento longitudinal y transversal, la parte dorsal del saco vitelino es incorporada al interior del embrión determinando la formación del intestino primitivo. Este tubo se encuentra cerrado en su extremo cefálico por la membrana bucofaríngea y en su extremo caudal por la membrana cloacal, estando la zona media de él transitoriamente comunicado con el saco vitelino a través del conducto vitelino u onfalomesentérico.

La cubierta endodérmica del intestino primitivo formará la mayor parte del epitelio y de las glándulas del aparato digestivo y la esplacnopleura u hoja visceral del mesodermo intraembrionario formará la pared muscular del tubo digestivo.

El proceso de desarrollo del aparato digestivo está compuesto por: el intestino primitivo, intestino anterior, intestino medio, intestino posterior y la cavidad peritoneal.

Intestino primitivo: se forma como consecuencia del plegamiento del embrión. La cubierta endodérmica del intestino primitivo formará la mayor parte del epitelio y de las glándulas del aparato digestivo y la esplacnopleura u hoja visceral del mesodermo intraembrionario formará la pared muscular del tubo digestivo.

Intestino anterior: extendido desde la membrana bucofaríngea hasta el divertículo respiratorio. La porción caudal del intestino anterior extendida hasta el esbozo hepático dará origen al esófago, estomago, región proximal del duodeno, hígado, ductos biliares y páncreas.

- Esófago:

El esófago se desarrolla a partir del intestino anterior inmediatamente caudal a la faringe. Al principio el esófago es corto, pero se alarga rápidamente, sobre todo debido al crecimiento y al cambio de posición del corazón y los pulmones. El esófago alcanza su longitud relativa final en la séptima semana. Su epitelio y sus glándulas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com