Orientación sobre el uso de la guía
Enviado por siuuu7 • 9 de Septiembre de 2021 • Tarea • 2.530 Palabras (11 Páginas) • 86 Visitas
[pic 1][pic 2]
Orientación sobre el uso de la guía
Debes realizar una lectura comprensiva e ir resumiendo la teoría en el cuaderno de química, posteriormente hacer las actividades planteadas
- ¿Qué debes saber?
- Introducción[pic 3]
Las funciones orgánicas son importantes para los seres vivos, ya que estamos rodeados de productos que fueron fabricados basados en ellas. Por ejemplo, el acetato de isoamilo es un líquido incoloro con aroma a banana, este compuesto forma parte de la función orgánica ésteres, el cual posee un grupo funcional oxicarbonilo. Un grupo funcional es parte de una molécula que se caracteriza por un acomodo especial de los átomos, el que es responsable, en gran medida, del comportamiento químico de la molécula base.
Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, comida, etc.
- Radicales
Antes de comenzar con las funciones, es necesario explicar el concepto de radical: un átomo o grupo de átomos que contiene un electrón desapareado dentro de su estructura. En orgánica se representa como R• a un radical con cadena carbonada. Los radicales pueden ser:
- Monoatómicos, como el radical cloro Cl•, el radical bromo Br• o el radical hidrógeno H•, que son simplemente átomos con un número impar de electrones.
- Poliatómicos, formados por más de un átomo, como el radical metilo CH3• (figura 1).
- ¿Que son las funciones orgánicas?
[pic 4]
Figura 1: Radical
metilo.
Son un conjunto de compuestos que tienen propiedades muy parecidas, en virtud de que sus moléculas contienen uno o más átomos iguales. Debido a la presencia del grupo funcional, los miembros de una función química reaccionan de manera similar con determinadas sustancias.
El resto de la molécula, diferente al grupo funcional, se llama radical, representado con R, R', R''. Los radicales (también llamados radicales libres) son fragmentos moleculares que tienen uno o más electrones desapareados; casi siempre tienen una vida corta y son muy reactivos.
- Alcoholes
Son sustancias orgánicas derivadas de un hidrocarburo por la sustitución de uno o más hidrógenos por uno o más grupos hidroxilos; por tanto, todos los alcoholes contienen el grupo funcional hidroxilo —OH. El alcohol etílico o etanol es, con mucho, el más conocido. Es un producto biológico de la fermentación del azúcar o el almidón.
[pic 5]
Figura 2: Estructura tridimensional de la molécula de
etanol.
Propiedades generales
Los alcoholes son líquidos incoloros de baja masa molecular y de olor característico, solubles en el agua en proporción variable y menos densos que ella. Al aumentar la masa molecular, aumentan sus puntos de fusión y ebullición, pudiendo ser sólidos a temperatura ambiente (por ejemplo, el pentaerititrol funde a 260 °C).
También disminuye la solubilidad en agua al aumentar el tamaño de la molécula, aunque esto depende de otros factores como la forma de la cadena alquílica. Algunos alcoholes (principalmente polihidroxílicos y con
[pic 6]
Figura 2B. Fórmula estructural de la molécula de etanol.
anillos aromáticos) tienen una densidad mayor que la del agua. Sus puntos de fusión y ebullición suelen estar muy separados, por lo que se emplean frecuentemente como componentes de mezclas anticongelantes. Por ejemplo, el 1,2-etanodiol tiene un p.f. de -16 °C y un p. eb. de 197 °C.
- Aldehídos y cetonas
El grupo funcional en los aldehídos y cetonas es el grupo carbonilo. En un aldehído hay por lo menos un átomo de hidrógeno unido al carbono del grupo carbonilo. En una cetona, el átomo de carbono del grupo carbonilo está unido a dos grupos hidrocarbonados (figura 3).
Propiedades generales
Los aldehídos son compuestos orgánicos que se forman al oxidar determinados alcoholes (que ha perdido átomos de hidrógeno). Se ha comprobado que los aldehídos tienen un mal olor, mientras que las cetonas tienen olores dulces; los puntos de fusión y ebullición son mayores que los hidrocarburos de igual peso molecular, e igual que aldehídos y cetonas de similar peso molecular y menores que los alcoholes debido a que no forman puentes de hidrogeno. Por ejemplo, el punto de ebullición del aldehído con peso molecular de 44g/mol (acetaldehído) es de 20 °C, mientras que el etanol (46g/mol) es de78 °C.
La presencia del grupo carbonilo convierte a los aldehídos y cetonas en compuestos polares. Los compuestos de hasta cuatro átomos de carbono forman puente de hidrógeno con el agua, lo cual los hace completamente solubles en agua. Igualmente, son solubles en solventes orgánicos.
- Ácidos carboxílicos
Son compuestos orgánicos caracterizados por la presencia del grupo funcional carboxilo (-COOH, figura 5) unido a un grupo alquilo; el grupo carboxilo es un átomo de oxígeno unido por un doble enlace a un carbono, el cual también está unido a un grupo hidroxilo. El primer miembro de la serie alifática de los ácidos carboxílicos es el ácido metanóico o ácido fórmico, este ácido se encuentra en la naturaleza segregado por las hormigas al morder (figura 6a).
Propiedades generales
El grupo carboxilo confiere carácter polar a los ácidos y permite la formación de puentes de hidrógeno entre la molécula de ácido
[pic 7]
Figura 3: Grupo funcional carbonilo donde R es una cadena carbonada y R1 puede ser hidrógeno en el caso de los aldehídos, o una cadena carbonada para
el caso de las cetonas.
Figura 4: Fórmula estructural del acetaldehído (CHOCH3) y de la acetona
(CH3COCH3).
[pic 8]
Figura 5: Fórmula general de un ácido carboxílico, donde R es un hidrógeno o una cadena carbonada.
[pic 9]
...