ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Vida


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 10

Aristóteles y el origen de la vida

Fue un gran observador, estudioso y considerado padre de la biología, describió más de 500 «vivientes».

La postura de este sobre el origen de los seres vivos tuvo como base sus observaciones, que lo llevaron a clasificar a los seres vivos. Fue quien realizo la primera clasificación de animales y estudio su anatomía. Escribió sobre la reproducción, las distintas partes del organismo y el modo en que se trasladan los animales. En su clasificación ya se encontraban incluidos los delfines dentro de los mamíferos.

Consideraba que los seres vivos están formados por materia, que era la parte pasiva, y una parte activa, que era la forma.

Propuso que los diferentes grupos de seres vivos que hasta ese momento habían sido diferenciados, las plantas, los animales y los seres humanos, tienen alma y ocupan distintos niveles dentro de una escala del ser.

Los niveles de Aristóteles

1º nivel (el más bajo): materia inanimada, sin alma.

2º nivel: lo ocupan las plantas, poseen un alma vegetativa, ya que solo crecen y se reproducen.

3º nivel: se ubican los animales, que tienen un alma vegetativa y un alma sensible, por su posibilidad de moverse y de sentir.

4º nivel: en este se encuentra el ser humano, poseedor de tres almas: el alma vegetativa, el alma sensible y el alma racional, representada por el corazón.

5º nivel: se encuentra Dios.

Afirmó, que los seres vivos se originan a partir de la materia inanimada, activada por una fuerza o entelequia, y que un proceso semejante ocurre al final de la vida, cuando el ser regresa a la materia inanimada. Este proceso cumple un ciclo, es continuo, circular y eterno.

Francisco Redi y la generación espontanea

Redi fue un médico italiano que vivió en el siglo XVII. Este también estudio los insectos, y su idea se basó en que estos seres vivos son bastante complejos como para originarse a partir de la materia en descomposición.

Los experimentos realizados por él, tuvieron como objetivo demostrar que los seres vivos no se originan por generación espontánea. Su idea era que los gusanos que aparecen sobre la carne se originan por las moscas que se posan sobre esta para alimentarse.

Experimento de Redi

Tomo tres frascos de vidrio totalmente limpios. Dentro de cada uno de ellos coloco un trozo de carne fresca. Uno de los frascos lo dejo destapado, otro frasco lo tapo con una tela muy finita, como una gasa, y el tercero lo cerró herméticamente con una tapa. Puso los tres frascos en el mismo lugar y los observo durante una semana. En el frasco destapado, primero aparecieron pequeños huevos, luego gusanos y, a los siete días, moscas. En el frasco tapado con la gasa aparecieron sobre la tela huevos, y luego gusanos, pero no había moscas dentro del frasco. En el frasco cerrado herméticamente, la carne cambio su aspecto, pero no había nada sobre la carne.

Objeciones al experimento de Redi

Cuando se observaron las condiciones de la experiencia realizada por Redi, se pudieron observar que presentaban algunos errores:

La carne podía tener microorganismos del aire sobre ella e inclusive, el frasco cerrado herméticamente contenía aire en el que había hongos y bacterias. Estos organismos al estar en contacto con la carne se reproducen.

Si Redi hubiera dejado los frascos unos días más, habría observado hongos sobre la carne. Estos organismos son los que producen la putrefacción.

Con estos resultados, Redi desechaba la teoría de la generación espontánea.

En la misma época que Redi, un monje y profesor de Ciencias del Colegio de Roma, Anastasio Kircher (1602-1680), clasificaba a los animales en aquellos que nacen de la nada y los que nacen normalmente.

LÁZARO SPALLANZANI

El naturalista italiano Lazzaro Spallanzani, nació en Escandiano el 12 de enero de 1729. Estudió en el colegio de los jesuitas de Regio y años después se matriculó en la facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia, siguiendo los deseos de su padre, que era abogado.

Pero un amigo de la familia logró convencer a su padre de la auténtica vocación científica de Lazzaro y finalmente pudo inscribirse en la Facultad de Ciencias.

Las dotes intelectuales de Spallanzani eran tan vastas y diversas que sus maestros temían que las malgastase. A los 25 años había traducido obras de poetas clásicos, redactado un Tratado sobre Mecánica y discutía con facilidad sobre complejas cuestiones matemáticas.

Antes de los 30 era profesor de Lógica, Metafísica y griego en la Universidad de Regio, y se había ordenado sacerdote, aunque siempre mostró mayor afición por la biología experimental que por los estudios teológicos.

Posteriormente fue profesor de Física en la Universidad de Módena y de Historia Natural en la de Pavía, cuyo museo mineralógico dirigió y enriqueció con ejemplares hallados en sus numerosas excursiones.

Investigó la fecundación natural y artificial

Spallanzani investigó la fecundación natural y artificial. Demostró que la presencia de semen es indispensable para la concepción de un nuevo ser, aunque no supo reconocer la importancia de los espermatozoides, de los que se pensaba que eran parásitos. Logró la inseminación artificial de una perra y de varios animales inferiores con sus meticulosos experimentos.

También estudió la regeneración de las distintas partes del cuerpo en anfibios y reptiles. Descubrió que se produce con más facilidad en los animales inferiores, aunque no pudo explicar por qué no sucedía lo mismo en los superiores.

Estudió la circulación y el aparato respiratorio de los animales de sangre fría y caliente y demostró que tejidos vivos arrancados a un animal sacrificado, absorbían el oxígeno y despedían el óxido de carbono.

Investigó el proceso de digestión mediante experimentos realizados en su propio cuerpo que casi le cuestan la vida. Basándose en los resultados obtenidos con animales, del francés Réaumur, Spallanzani ingirió esponjas y pequeñas bolsitas de tela rellenas de pan o carne.

Al cabo de una horas vomitó y analizó el contenido del estómago: los alimentos se habían disgregado a pesar de no haber estado en contacto con las paredes del estómago.

Spallanzani dedujo que la sustancia digestiva en la digestión era el jugo gástrico. Utilizando el recogido por las esponjas, demostró que el alimento se desintegra de la misma manera fuera del cuerpo.

La vida de los organismos unicelulares

Spallanzani confirmó que los organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com