Origen Del Agua En La Tierra
Enviado por jesus.nava22 • 10 de Marzo de 2015 • 1.226 Palabras (5 Páginas) • 223 Visitas
INTRODUCCIÓN
La corteza terrestre experimenta casi continuamente pequeños e imperceptibles movimientos de trepidación, sólo registrables por aparatos especiales de extraordinaria sensibilidad. Pero a veces, estos movimientos de trepidación, conmoción u oscilación, son más intensos y se manifiestan como sacudidas bruscas, ordinariamente repetidas, que el hombre percibe directamente o por los efectos que producen.
ESQUEMA
QUE SON MOVIMIENTOS OROGÉNICOS Y EPIROGENICOS
METEORIZACIÓN Y EROSIÓN, DEFINICIÓN Y DIBUJOS
DIASTROFISMO, DEFINICIÓN Y DIBUJOS
VULCANISMO, DEFINICIÓN Y DIBUJOS
PLEGAMIENTO, FALLAS, SISMO, DEFINICIÓN Y DIBUJOS
SISMÓGRAFO, DEFINICIÓN Y DIBUJOS
¿QUE SON MOVIMIENTOS OROGÉNICOS Y EPIROGENICOS?
- Los Movimientos Orogénicos: son aquellos movimientos rápidos y con sentido horizontal que son responsables de la formación de las montañas y que dependiendo de cuanta fuerza de compresión, tensión y elasticidad pueda soportar la roca, logra formar plegamientos y fallas.
- Los Movimientos Epirogenicos: son aquellos movimientos lentos y de carácter vertical que no pueden ser sentidos por el ser humano, actúan sobre el interior de la tierra y son responsables de la formación de los continentes.
METEORIZACIÓN Y EROSIÓN, DEFINICIÓN Y DIBUJOS
La meteorización y la erosión tallan, pulen y cincelan lentamente las rocas, convirtiéndolas en obras de arte en constante evolución, y transportan los restos al mar. Ambos procesos son independientes, pero no tienen lugar el uno sin el otro. La meteorización es el fenómeno químico y mecánico que rompe y esculpe las rocas; la erosión, sin embargo, arrastra los fragmentos restantes, llevándolos lejos.
Al trabajar juntos crean maravillas naturales, como las altas rocas de las montañas o los vastos desiertos, pasando por esculturales acantilados que son golpeados por las aguas violentas de los océanos. El agua es la herramienta más versátil. Pensemos por ejemplo en la lluvia en un día gélido. El agua entrará por las grietas y hendiduras de las rocas y por la noche, al bajar la temperatura, se transformará en hielo, que se dilatará y partirá la roca. Al día siguiente, con el calor del sol, el hielo se derretirá y arrastrará los fragmentos restantes.
Los sucesivos cambios de temperatura también pueden debilitar y fragmentar las rocas, que se dilatan con el calor y se contraen con el frío. Este fenómeno puede lentamente transformar piedras en arena del desierto. Del mismo modo, los cambios constantes de ciclos secos y húmedos pueden desmenuzar la arcilla.
El viento recoge y arrastra los trocitos de arena que, al entrar en contacto con rocas cercanas, pueden pulirlas y alisarlas muy lentamente. En la costa, la acción de las olas arrastra con su vaivén los fragmentos en la arena.
DIASTROFISMO, DEFINICIÓN Y DIBUJOS
Es el conjunto de procesos y fenómenos geológicos de deformación, alteración y dislocación de la corteza terrestre por efecto de las fuerzas tectónicas internas.
Teoría geomorfológica que atribuye el origen de algunos fenómenos de erosión así como de las formas que de ellos se deriven a una serie de deformaciones lentas o torcimientos de la corteza terrestre.
Por oposición al catastrofismo, el diastrofismo explica las deformaciones terrestres por fenómenos de curvatura y de plegamiento extremadamente lentos. En ciertos casos se trata de epirogénesis: el levantamiento o el hundimiento de la corteza abarca extensiones muy grandes; el radio de curvatura de las deformaciones se hace entonces muy grandes y los declives tienen escasa pendiente. En otros casos, las deformaciones son mucho más importantes, aunque netamente localizadas. Se trata entonces de orogénesis, proceso que ha dado lugar a la formación de grandes cordilleras. En la epirogénesis el fenómeno fundamental es el ascenso o descenso de grandes superficies; en la orogénesis, el plegamiento o
...