Origen Del Maquillaje
Enviado por maryaaan • 21 de Octubre de 2013 • 1.946 Palabras (8 Páginas) • 365 Visitas
El origen del maquillaje se remonta en la aparición del hombre, los primeros vestigios que nos llegan indican que las pinturas que utilizaban eran substancias tomadas de la naturaleza, simulaban los colores y formas de la flora y fauna, en ocasiones para transmitir sus estados anímicos o su papel social (viudez, luto, virginidad, despojamiento, brujo, consejero, cacique, etc), y mas frecuentemente en actos colectivos (de toda la tribu) actos especiales.
Estos antecedentes nos indica que el maquillaje desde su origen a sido instrumento de comunicación según el papel que el hombre juega en su entorno social; influyendo este en su ámbito político, económico y psicológico.
Hoy, el maquillaje se utiliza como “arma” de seducción, es indudable que es más atractivo un rostro bien maquillado porque con ello se pueden realzar los rasgos más bonitos y esconder los menos agraciados. Quizás será más fácil hacer un viaje en el tiempo y por antiguas civilizaciones para observar cómo ellos hicieron uso de los cosméticos y de qué forma los obtenían.
MAQUILLAJE EN CADA ÉPOCA
En cada una de las etapas que se ha dividido la historia encontramos que el hombre diseñaba con el maquillaje la imagen que creía justa para el momento que vivía, la cual identificaba su posición social y su filosofía ante la vida. De esta forma podemos diferenciar con facilidad el maquillaje de cada etapa histórica en el desarrollo de cada civilización, el que marco época, y también del maquillaje utilizado para la escena.
LOS INDÍGENAS, LOS AFRICANOS, LOS AMERICANOS, LOS SIAMESES , LOS CHINOS Y JAPONESES
Como muchos otros, utilizaban pinturas y tatuajes con colores simbólicos y dibujos para la guerra. El material de coloración la hacían de jugo de vallas tierra o carbón de leña mezclado con grasa de animal o agua. Tenían mascaras religiosas para sus ceremonias y danzas como también mascaras de terror para asustar a sus amigos.
CHINA
El complicado maquillaje de un “ching”, en el reinado de la fabula el rostro era el espejo del alma cada trazo revelaba una faceta de carácter del personaje, se dice que la pintura de la cara china se remonta a los tiempos de King-Lan-Ling de la dinastía del norte. Los rasgos de este emperador eran demasiados femeninos, para inspirar respeto, por lo que se pintaban líneas negras que se subían hacia la parte del rostro que le daban un aspecto de coraje y ferocidad. Mas tarde la pintura en la cara se fue desarrollando cada vez mas a través de los siglos, hasta alcanzar el complejo de la opera de la capita. El publico de un teatro chino reconoce al personaje desde el momento que el actor entra en escena solo por el maquillaje.
- El negro adorna a un guerrero honrado y duro.
- El blanco indica el poder y la traición.
- Los generales valientes y buenos tienen rostros rojos.
- El azul significa crueldad.
- Una enloquecedora mezcla de todos los colores adorna la cara del canalla despreciable.
Los personajes mas admirables llevan pintura facial sencilla mientras que los rostros de los individuos mas complicados están cubiertos de líneas y colores brillantes.
EGIPTO
Es frecuente el uso de pelucas confeccionadas con hojas de palma, con el fin de mitigar la cierta medida el calor reinante en la zona y alejar la presencia de insectos. El maquillaje era habitual en hombres y mujeres, el maquillaje podía ser, según como se triturara la galena, irisado o mate. Como podemos apreciar, la evolución social de Egipto, lógicamente determinada un cambio en la forma de maquillarse los ojos, en este caso, pero lo que nunca cambio fue su doble finalidad, es decir la de ser un elemento de medicina preventiva. El maquillaje era un eficaz deslumbrante, un buen repelente de insectos, fungicida y algo tan importante como que evitaba que el polvo del desierto penetrara en ellos. Trazaban líneas negras alrededor de los ojos y daban brillo al cuerpo mediante la aplicación de aceites perfumados. Los sacerdotes se depilaban todo el cuerpo, y en ello también se incluía las cejas y las pestañas, con lo que la vulnerabilidad a los insectos y al polvo era palpable. Así que el maquillaje en los ojos, a la vez que los embellecía y los hacia hablar (ya que era necesario que el “ojo hablara“ , y a la vez que estuviera lo mas protegido posible), les hacia las funciones propias de protección del bello depilado. El maquillaje ocular terapéutico, se desarrollo enormemente ya que las enfermedades oftálmicas eran muy frecuentes.
Egipto
Machacando lapislázuli (azul), malaquita ( verde), antimonio (rojo) obtenían los colores que luego aplicaban en el maquillaje. Las mujeres egipcias resaltaban sobre todo los ojos que maquillaban con colores fuertes, los párpados los pintaban con colores vivos que obtenían a base de mezclar tierra, cenizas y tinta. Recientemente se han descubierto en las tumbas de los faraones restos del maquillaje que utilizaban para el rostro y asombrosamente, los estudiosos revelan que esos productos cosméticos no son tan diferentes a los que se usan hoy en día. Fueron también las egipcias las que iniciaron la moda de pintarse los labios, lo que hacían con un tinte hecho de ocre rojo y óxido de hierro natural que extendían con un cepillo o un palito. Luego ellos con marfil, hueso y madera fabricaban con fines estéticos, peines, adornos y utensilios.
Cleopatra
ASIRIOS, FENICIOS Y PERSAS
Se caracteriza por el uso de pelucas y barbas postizas, rizadas a base de trenzas o bucles, consistiendo en la variación en la forma de las barbas.
Las barbas de asirios eras cónicas y estrechas consistentes en varias filas de trenzas finas y apretadas.
Los fenicios utilizaban barbas mas cuadradas, consistían en gran cantidad de pelo trenzado o rizado que solía terminar en forma cuadrada o triangular.
Las barbas de los persas también rizadas pero mas cortas con menos filas de rizos y acabadas en punta.
En general usaban pelucas confeccionados con diversas filas de rizos dispuestos de diferentes maneras según el gusto de cada personaje. Sin embargo guardaban bastante similitud.
Persas
En algunas
...