Origen Y Etimologia De La Supervision
Enviado por urribarri1 • 21 de Febrero de 2015 • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 13.886 Visitas
1) Origen y Etimología de la Supervisión:
Origen de la supervisión: La palabra supervisión se deriva de los vocablos latinos “súper” y “vicio”, que significa “ver sobre”, lo cual se traduce como mirar desde arriba una actividad. El término de supervisión se utiliza tradicionalmente para definir el acto de vigilancia que una persona ejerce sobre el trabajo que realiza el personal que está bajo su mando.
Ahora bien, para poder desarrollar un pequeño concepto de supervisión que nos hará entender más a profundidad el origen de la supervisión, cabe recordar que dentro de los organismos internos de una organización existen diversos “niveles de supervisión” que son determinados por el tamaño de la estructura orgánica del mismo. Según Cameron C. Smith, en su libro “Guías para Supervisores”, a estos niveles se les puede considerar como directivos, y sus responsabilidades consisten en planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de su unidad, así como coordinar los recursos, mejorar el trabajo de grupo e individual de sus subordinados; promover la comunicación para dar instrucciones, recibir información, transmitir resultados y tomar decisiones para hacer eficaz su labor.
Etimología de la supervisión: La Supervisión, según la Etimología significa "mirar desde lo alto", lo cual induce la idea de una visión global. Por otra parte, en su concepto más propio supervisión es un proceso mediante el cual una persona procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes. Hoy más que nunca, se requiere en las empresas personal pensante, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores.
2) Toma de Decisiones en la Supervisión:
Tomar buenas decisiones es algo que todo supervisor se esfuerza por lograr, ya que la calidad de las decisiones administrativas influyen poderosamente en el éxito o fracaso de una organización; para supervisar efectivamente se requiere planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión. La efectiva toma de decisiones dentro de la supervisión conlleva a mejorar la productividad de los trabajadores, obtener una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada, desarrollar a los empleados constantemente de manera integral, monitorear la actitud de los empleados y mejorar sus condiciones laborales.
3) La Supervisión y el mejoramiento de la Comunicación:
Primero debemos tener en cuenta que la comunicación en la supervisión es el proceso dinámico donde se transmite y recibe información ya sea entre individuos y/o entre grupos, mediante un intercambio informativo que sirve para establecer la comprensión entre los empleados. La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección y necesaria para que el ejecutivo ponga en marcha sus planes.
Para el mejoramiento de la comunicación, debemos basarnos en el establecimiento de un puente donde el emisor tenga detectado el objeto, el lenguaje y el contenido correcto, conociendo previamente quién es el perceptor y previendo cuál será su feedback. La comunicación eficiente se basa en dos escenarios fundamentales: La estructura de una buena política de comunicación, y una coordinación eficaz para integrar toda la comunicación que se proyecta.
4) De donde provienen las supervisiones:
Los supervisores provienen teóricamente de la necesidad evidente de perfeccionar a un profesional en ámbito, en modo de ejemplo podemos decir, que las motivaciones de un profesional principiante hacia la supervisión se diferencian de las de un profesional experto, ya que el primero tiene realmente la sensación de que necesita la supervisión para poder realizar adecuadamente su trabajo y recibir un feedback que le permita mejorar sus técnicas.
En el caso de profesionales expertos, la supervisión asegura el mantenimiento de un espacio de reflexión sobre el propio trabajo, el contraste de opiniones profesionales y las posibles implicaciones personales, que de no disponer del espacio de supervisión difícilmente se tratarían.
Muchas veces, a pesar de que el profesional tenga muy claro cómo trabajar metodológicamente y cómo seguir las distintas fases para una intervención adecuada, la excesiva demanda por parte de los usuarios o por parte de la institución y en ocasiones las demandas
...