Origen de los cactus
Enviado por kevinchancon • 2 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 943 Palabras (4 Páginas) • 497 Visitas
Cactus
Origen de los cactus.
Como ya sabemos, el origen de los cactus es americano. Tan sólo algunos géneros de Rhipsalis se han encontrado en África aunque se supone que las semillas fueron introducidas por pájaros migratorios.
Podemos encontrar cactus desde los 56° de latitud norte, Canadá, hasta los 52° de latitud sur, Patagonia. Son muy abundantes las especies de cactus y sus formas son muy variadas. En las zonas desérticas de México y Estados Unidos se encuentra el mayor número de especies, seguido por las zonas secas del interior y norte de Brasil. En los últimos años, abundan los descubrimientos de nuevas especies en Brasil, Argentina y regiones andinas. Los cactus americanos genios de la Adaptación.
La Opuntia polyacantha, de tipo chumbera, habita zonas montañosas de Canadá y norte de Estados Unidos. Soporta otoños y primaveras lluviosos con frío y nieve en invierno, altitudes de hasta 2.700 m., con un clima parecido al de zonas alpinas europeas.
En los desiertos de Arizona, podríamos destacar los Saguaros, Carnegie a gigantea, cactus columnarios de hasta 15 m de altura y un peso estimado superior a las 15 toneladas, auténticos depósitos vivientes de agua, con una función importantísima dentro de su ecosistema. Pueden resistir con una cierta holgura épocas de sequía de 2 o más años. Estudios universitarios han determinado que las raíces de un Saguaro, de unos 200 años de edad, se extendían, a una profundidad de entre 30-60 cm, por un área superior a los 22.500 m2.
En México, en zonas áridas de San Luis Potosí, vegetan varias especies de Turbinicarpus. Son pequeñas plantitas semiesféricas, con una gruesa raíz napiforme que les sirve de reserva de agua y nutrientes. A pesar de su pequeño tamaño, unos 6 cm de diámetro cuando muy adultos, han llegado a soportar hasta 6 años ininterrumpidos sin una gota de agua. Para ello, su raíz se contrae por la escasez de agua y en un efecto de "acordeón" llega, literalmente, a enterrar al cactus que queda cubierto por polvo y arena. Con la llegada de lluvias, la raíz absorbe agua y recupera el volumen perdido y como si fuera un muelle impulsa la planta al exterior que rápidamente florece. Como detalle curioso, la capacidad de germinación de las semillas de Turbinicarpus es superior a 7 años. Las temperaturas en que se desenvuelven en el verano pueden llegar a oscilar entre los 58-62° diurnos y 0-4° nocturnos.
En las selvas centroamericanas de Ecuador, viven un gran número de especies de cactus epifíticos. Algunos son trepadores con largos tallos de raíces aéreas que se apoyan en ramas de árboles en busca de la luz. En este caso, las temperaturas oscilan entre los 32-38° de máxima y 16-20° de mínima. Se encuentran permanentemente con una humedad continúa y lluvias a lo largo de todo el año.
En el trópico de Brasil se
...