Origen del SIDA
Enviado por Samilmp • 7 de Marzo de 2015 • Examen • 1.227 Palabras (5 Páginas) • 224 Visitas
Origen del SIDA
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA en castellano y AIDS en inglés) es una enfermedad de transmisión mayormente sexual que se debe a una mutación o cambio en un virus propio de una especie de mono africano, que pasó a la sangre humana y allí se ha adaptado y reproducido. Se conocen casos, estudiados posteriormente, de personas africanas que se infectaron hace 40 o 50 años, cuando ni la enfermedad ni el virus estaban descritos con perfección.
La corta historia de la enfermedad está salpicada por varios acontecimientos importantes. Después de descritos los primeros casos en 1981 entre los homosexuales, en 1983 Luc Montagnier descubre el agente causante: el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). En 1985 ya estuvieron disponibles las pruebas para analizar qué sangre contenía o no el VIH. En 1983, se manifestó la epidemia del SIDA también en personas heterosexuales, y en 1985 se habían contabilizado casos en todos los continentes.
Seis años después de su detección, en 1987, se crearon diversos organismos para tratar de contener la rápida propagación. También en esta fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, la FDA, autorizó el primer fármaco para tratar el SIDA. La terapia triple antirretroviral no estuvo disponible hasta 1996. En la actualidad, se investiga en la obtención de una vacuna que frene al virus.
Formas de transmisión del SIDA
Los mecanismos de transmisión son:
• Transmisión sanguínea
• Transmisión sexual
• Transmisión vertical (de madre a hijo)
Transmisión sanguínea
La sangre de una persona infectada es portadora del virus. La infección se puede adquirir con el contacto de la sangre de un afectado con la de una persona sana.
Al inicio de epidemia, el virus se había transmitido por la sangre contaminada y la de sus derivados y también en transplantes de órgano, tejidos y en la inseminación artificial. Afortunadamente desde el año 1986 existe un riguroso control sanitario y este tipo de infección es prácticamente imposible.
El riesgo de infección, cuando se comparten agujas, jeringas y otros objetos contaminados por el uso de drogas inyectadas, es elevadísimo. En estos casos la cantidad de sangre que queda en el interior de estos utensilios es suficiente para transmitir el virus e incrementa aún más cuando se comparten en diversas ocasiones. En occidente se ha disminuido la transmisión por sangre, al tener éxito los programas de metadona e intercambio de jeringuillas.
Los pinchazos con agujas contaminadas y los cortes accidentales también son un riesgo, por ejemplo cuando no se utilizan utensilios de un solo uso al colocar un piercing, perforar una parte del cuerpo, en un tatuaje, en la depilación eléctrica; o un pinchazo o corte accidental con material contaminado, un riesgo para el personal sanitario.
Los utensilios de cuidado corporal (tijeras, hojas de afeitar, cepillo de dientes, pinzas, etc.) que pueden haber entrado en contacto con la sangre presentan riesgo de transmisión del VIH. Si se comparten con un portador tendrán que ser limpiados con una solución desinfectante o esterilizadas.
Transmisión sexual
El virus se encuentra en el semen y en las secreciones vaginales, por lo que se puede trasmitir con el intercambio de estos fluidos durante las relaciones sexuales con personas infectadas por el VIH si no se utilizan preservativos de manera correcta. Las relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, ya sean heterosexuales u homosexuales, pueden transmitir el VIH, al igual que los contactos boca-órgano genital, si existen lesiones en alguna de las dos zonas. Cualquier práctica sexual que favorezca las lesiones o las laceraciones incrementa el riesgo de contagio. Las relaciones anales son las más peligrosas por producirse con gran facilidad lesiones debido a que la mucosa anal es más frágil que la vaginal.
El riesgo
...