Origen del magma
Enviado por laugar23 • 4 de Septiembre de 2012 • Trabajo • 1.462 Palabras (6 Páginas) • 1.164 Visitas
1) El magma es un fluido natural que comprende toda materia rocosa, al estado fundido, a altas temperaturas (desde 500° c hasta mas de 1000° c), en cuya composición se encuentran todos los elementos químicos conocidos, y que esta dotado de movilidad. El término magma se deriva del griego magma: pasta que ejerce presión).
Origen del magma:
El magma se origina de la fusión parcial de rocas preexistentes dentro de la corteza terrestre y el manto superior a profundidades que pueden superar los 250 km.
La corteza de tierra alcanza un promedio de cerca de 35 kilómetros de grueso bajo los continentes, pero alcanza sólo unos 7-10 kilómetros debajo de los océanos. La corteza continental está compuesta primariamente de rocas sedimentarias que descansan sobre una base cristalina formada de una gran variedad de rocas metamórficas e ígneas, incluyendo granulita y granito. La corteza oceánica está compuesta principalmente por basalto, y gabro. Ambas cortezas, continental y oceánica, descansan sobre la peridotita del manto.
Las rocas pueden derretirse en respuesta a una disminución en la presión, a un cambio en la composición (como una adición de agua) o a un aumento en temperatura. Otros mecanismos, como la fusión por el impacto de un meteorito son mucho menos importantes hoy, durante el crecimiento de la Tierra los innumerables impactos llevaron a la fusión de varios cientos de los kilómetros más externos de nuestra Tierra temprana, cuando fue probablemente un océano del magma. Se ha propuesto que impactos de grandes meteoritos en los últimos cientos millones de años como un mecanismo responsable del amplio magmatismo basáltico de varias grandes provincias ígneas.
Composición:
En la composición química de un magma destacan por su abundancia los silicatos. Además se encuentran algunos óxidos, sulfuros, vapor de agua y otros gases.
El óxido predominante es la sílice (SiO2). La siguiente en importancia es la alúmina (AL2O3), y en este orden el Na2O, el K2O, el FeO y el Fe2O3.
El MgO es escaso y más bien es abundante en las rocas ultrabásicas (olivino, piroxeno); el CaO, al igual que el MgO es escaso.
Además de estos; se encuentran el vapor de agua otros óxidos como los de titanio, fosforo, manganeso, etc.
Evolución del magma:
Partiendo de que todas las rocas ígneas se derivan de un magma basáltico primaria, el cual el evolucionar, se va convirtiendo cada vez masen un magma silíceo hasta llegar al granito. En otra palabras la composición de los magmas primarios finalmente se modifica para producir una gran variedad de roca (desde el grabo hasta el granito).
Esto solamente es explicable por alguna forma de evolución magmática.
En 1844, Charles Darwin, en su trabajo sobre las islas volcánicas, mencionaba ya a la “cristalización fraccionada” como un proceso dentro de la evolución magmática. Actualmente se conciben otros fenómenos concomitantes a la cristalización fraccionada, y son:
• La diferenciación magmática, y
• La asimilación y la mezcla de magmas.
Se supone que los tres fenómenos actúan aunque con diferente intensidad.
La cristalización fraccionada sugiere una precipitación de cristales en un magma por efecto de la gravedad. Esto implica que los cristales de mayor densidad y la masa fundida residual se irán a la parte mas bajas, y pueden volver a fundirse.
La diferenciación magmática indica también que un magma homogéneo se descompone en fracciones desiguales, y finalmente formará rocas de composiciones diferentes.
2) Origen de las rocas ígneas:
La mayoría de los minerales se forman a raíz del enfriamiento de un magma, masa liquida que a veces enfría dentro de la corteza terrestre, y que en ocasiones sale a la superficie terrestre durante los fenómenos volcánicos. Desde luego, la mayor cantidad de minerales se forman a partir de los magmas que se enfrían en el interior de la corteza terrestre.
Durante las erupciones volcánicas se forman relativamente pocos minerales debido a que al salir el magma a la superficie terrestre, éste pierde una parte considerable de gases, y estos juegan un papel muy importante en los procesos de formación de minerales.
En el magma se encuentran presentes todos los elementos químicos conocidos, unos en mayor cantidad que otros; así, los más abundantes son los compuestos de oxígeno y silicio; en menores cantidades se encuentra el aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, hidrógeno y carbono; así mismo contiene pequeñas porciones de todos los elementos químicos conocidos.
3) procesos de cristalización:
Durante la evolución magmática, los cristales primeramente formados serán ricos en calcio, y a medida que desciende la temperatura, los cristales de nueva formación progresivamente se vuelven más sódicos.
Los
...