Origen y Evolución. (Teoría de Darwin)
Enviado por emaleiva • 28 de Marzo de 2013 • Trabajo • 382 Palabras (2 Páginas) • 533 Visitas
REPTILES
1. Origen y Evolución. (Teoría de Darwin)
En un inicio los reptiles dominaron la tierra, el aire y las aguas. Hoy llevan una vida oscura y sólo persisten algunas ramas vigorosas de lo que fue un gran tronco evolutivo.
Los reptiles tuvieron su origen (hace 270 millones de años), en el período carbonífero de la era Paleozoica. (Este período carbonífero está entre el devónico y el pérmico, se caracteriza porque grandes extensiones de bosques quedaron sucesivamente sepultadas, dando origen a estratos de carbón, mientras van extinguiéndose los peces primitivos, se expanden los cartilaginosos y óseos, los anfibios invaden la tierra firme y comienzan su desarrollo los reptiles).
Su línea primitiva son los Batracios (se aplica al animal de piel desnuda y sangre fría, considerado el primer vertebrado terrestre, aunque sigue dependiendo del agua para su reproducción y desarrollo embrionario, tiene cuatro patas y respiración branquial durante la fase larvaria y respiración pulmonar después de una metamorfosis, la rana y el tritón son batracios). Pero los primeros reptiles se independizaron del medio acuático.
Taxonomía de las serpientes
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Infraclase: Lepidosauromorpha
Superorden: Lepidosauria
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Las serpientes son animales vertebrados que pertenecen a la clase de los reptiles. Los reptiles hicieron su aparición hace aproximadamente 280 millones de años y hace unos 135 millones de años aperecieron los primeros ejemplares de ofidios, que agrupan a todas las serpientes que existen hoy en día.
Existen alrededor de 2.660 especies de serpientes, cuya longitud puede variar desde unos pocos centímetros hasta superar los 10 metros. Se dividen en dos grupos: los escolecofidios, con unas 260 especies, y los aletinofidios, con más de 2.400 especies.
Las del primer grupo son pequeñas y no tienen veneno. Viven en climas tropicales o cálidos y se alimentan de pequeños animales que normalmente viven dentro de la tierra.
El segundo grupo comprende mayor diversidad en cuanto a tamaño se refiere. Están adaptadas a todo tipo de hábitat: terrestre, acuático, en los árboles o excavadoras.
Tienen las mandíbulas inferior y superior diferentes y pueden separarlas. Pueden tragarse a presas que les superan en tamaño.
En países como Egipto, estos animales eran considerados sagrados.
Otros países como China o Japón, y otras civilizaciones como los incas, los mayas y los aztecas, también divinizaban a este animal.
La religión judaica fue la primera en rechazar a las serpientes por considerarlas símbolo del mal.
...