Origen y evolución del universo y la vida
Enviado por PaulitaYaz02 • 26 de Febrero de 2020 • Ensayo • 2.600 Palabras (11 Páginas) • 321 Visitas
En el breve resumen de esta primera unidad, abordaremos los temas que de mayor importancia resultan ante el origen de nuestro universo, planeta Tierra y el más importante, el origen de nuestra existencia, el origen de la vida. El contenido de este sencillo texto cabe aclarar no es científico, sino un mero razonamiento de lo aprendido en esta unidad.
No ha sido nada sencillo para los científicos y hasta para los mismos filósofos, intentar saber sobre los orígenes y las causas de lo que hoy día nos rodea; es por ello que a través de sus estudios y años de preparación y observación, lograron realizar teorías y aportar conocimientos que hoy nos son de gran utilidad, para poder entender o explicar nuestras dudas aunque no de manera absoluta. Pero no solo los filósofos y científicos son capaces de razonar ante estos temas, de lo contario no estaría realizando este ensayo, es por ello que expondré de la forma más clara los puntos de vista que se llevaron a cabo en el salón de clases por mis compañeros, mi maestro y obviamente el mío. Sin más preámbulo me dirijo al desarrollo de este ensayo, esperando no haber olvidado nada de los puntos que este texto se hablaran.
Como sabemos para obtener un buen conocimiento y entender, en este caso, el origen ya sea del universo, la Tierra o la vida, es necesario partir de las teorías más antiguas a las más modernas. Para hablar del origen del universo los primeros tres equipos partieron de las tres teorías mas aceptadas hasta hoy en día; la primer teoría y la más conocida es la Teoría del Big Bang o la Gran Explosión, la cual estuvo a cargo del equipo número uno, por quienes a través de sus diapositivas puede entender, que esta teoría propone que origen del universo fue hace millones de años a consecuencia de una explosión que surgió por las altas concentraciones de calor en una diminuta partícula llamada átomo, la cual según esta teoría contenía gran número de materiales y elementos que se sobrecalentaron y que al momento del estallido se dispersaron por todo el universo, las cuales pocos minutos después originaron los planetas, galaxias y todo lo que hay en el universo que nosotros conocemos, claro que de una forma más tosca y los cuales con el paso del tiempo fueron cambiando su forma física hasta verse como lo son hoy.
La segunda teoría expuesta en el salón de clases se le asigno al segundo equipo, que fue la Teoría de Stephen Hawking, en la cual se menciona la existencia de los agujeros negros, recordemos que los agujeros negros son cuerpos celestes, aparentemente invisibles y según su proximidad con algún componente u objeto en el universo se lo traga y ya no vuelve a salir, pero volviendo a la teoría de Hawking esta habla de que el origen del universo inicio con la explosión del Big Bang y termina con los agujeros negros. Stephen Hawking a igual que Darwin desacredita la existencia de un Dios en la creación del universo en este caso, pues Hawking solo se rige en las leyes de la física y no en las espirituales.
La tercera teoría fue la teoría inflacionaria, la cual fue propuesta por Alan Guth quien se baso en los campos gravitacionales como los que se encontraban cerca de los agujeros negros. Esta teoría suponía que una “fuerza única” llamada átomo se inflo por una fuerte presión d energía la cual origino al universo, según esta teoría el universo aun sigue creciendo, lo cual suena algo ilógico.
Al finalizar estas tres teorías se entro a un estado de debate o de reconocimiento y reflexión sobre lo expuesto. La primer pregunta y la única que nos hizo el profesor fue ¿Cuál de estas teorías te parece es la verdadera? A lo que la gran mayoría de mis compañeros opto por la Teoría del Big Bang, argumentando que por ser la primera tiene más fundamentos que las otras teorías porque según ellos, las teorías más modernas están basadas precisamente en la de la gran explosión. Nuestro profesor intento hacernos ver desde su punto de vista más sencillo la visión de estas teorías, pero reconociendo siempre d una forma discreta y sin entrar en detalles, que la creación del universo y de la vida fue por mano de un solo Dios; continuando con la explicación del maestro también señala con referencia a la teoría de Stephen Hawking que, nuestro universo está representado por una línea en la que nos encontramos nosotros y todo lo que nos rodea y es parte del universo, haciendo referencia a que no sabemos que hay debajo y arriba de los limites finitos del universo, haciéndonos la pregunta de si hay otras dimensiones, otros universos y otro origen, otra causa.
Continuando con el orden de las exposiciones llegamos a otro punto, ¿cómo se formo la tierra? Según las diapositivas, la formación de la Tierra abarca aproximadamente 4600 millones de años hasta nuestros días, y se formo al encontrarse expuesta a intensos vientos solares y choques de meteoritos y también a partir de la nebulosa protosolar, la cual es una nube de materia que tenia gran cantidad de componentes orgánicos; la atmosfera primitiva de la Tierra, estaba compuesta principalmente por los elementos y compuestos gaseosos también presentes en la nebulosa solar, como lo eran el Hidrogeno y el Helio. Entre todos los planetas que conforman nuestro sistemas solar, la Tierra es el único que consta de agua; en la atmosfera primitiva también se encontraba el agua pero como vapor la cual se condenso en forma de lluvia y caía a los océanos. Otra característica de la Tierra fue la estructura física con la que contaba, la cual se dividió en tres capas terrestres: el núcleo, que se divide en núcleo interior y núcleo exterior; manto; y corteza terrestre. El núcleo interior por su parte es la parte más interna de la Tierra y ocupa el 14% del volumen de la misma y el 32% de su masa; el manto es la capa intermedia siguiente al núcleo y consta del 83% del volumen de la Tierra y el 65% de la masa, es la capa terrestre de la Tierra de mayor contenido; y por último la corteza terrestres o superficial que es la ultima capa en la que se divida la Tierra, la cual solo ocupa el 1% de su masa y es la parte donde se desarrolla cualquier tipo de vida . Esta ultima capa terrestre esta sometida a cambios constantes y de movimiento, como los movimientos de las placas tectónicas, en esta capa el principal componente es el magma que constituye las tres cuartas partes de la Tierra y que se caracteriza por ser masas de rocas fundidas y gases.
Las teorías del origen del universo son algo confusas, pero las teorías del origen de la vida son raras, y es la teoría Fisicoquímica o Quimiosintetica de Oparin la más aceptada ante nuestros días, la cual suponía que la vida es resultado de un proceso de evolución químico, que inicio a partir de las condiciones de la Tierra primitiva. Pero esta es la teoría más moderna podríamos decir, sin embargo, existieron otras teorías sobre nuestro origen, como la generación espontanea de Aristóteles, que suponía que, “la vida aparece en cualquier momento a partir de la materia inerte(sin vida) al interactuar con una fuerza vital(agua, aire, fuego, tierra) capaz de dar vida a la que no tenía”, esta teoría fue apoyada por los científicos Jhon Needham y Jean Van Helmont a los que se les llamaba vitalistas; por otra parte se encontraban los mecanistas, como lo eran los científicos e investigadores Francisco Redí, Lazzaro Spallanzani y Louis Pasteur, quienes estaban en contra de la teoría de Aristóteles, y también eran quienes apoyaban la Teoría de la Biogénesis, que proponía que la vida se originaba de la vida. La guerra entre estos dos grupos permaneció durante varios siglos, hasta llegar a la de Oparin, que ya les mencione. Existen también otras teorías, como la panspermia, que fue propuesta por Arrhenius, quien postulo un origen extraterrestre de la vida; y también la teoría del Creacionismo, que supone todos tenemos un origen divino y no sufrimos algún cambio de evolución al menos en los humanos, como se piensa.
...