ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes De La Administración


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  6.437 Palabras (26 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 26

UNIDAD I

ORIGENES DE LA ADMINISTRACIÓN

1.1 Antecedentes históricos de la Administración

1.1.1 Diferentes Influencias

1.1.2 Diferencias entre Economía y Administración.

1.2 El Concepto de la Administración. Evolución

1- ORIGENES DE LA ADMINISTRACIÓN

LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN ES RECIENTE.

Es un producto característico del siglo XX. En realidad, la Administración tiene poco más de cien años, y es el resultado histórico e integrado de la contribución acumulada de diversos precursores, filósofos, físicos, economistas, estadistas y empresarios que, con el paso del tiempo, fueron desarrollando y divulgando, cada uno, obras y teorías en su campo de actividades. Por tanto, la administración moderna utiliza conceptos y principios empleados en las Ciencias Matemáticas (incluso la estadística), en las Ciencias Humanas (como Psicología, Sociología, Biología, Educación, etcétera), en las Ciencias Físicas (como Física, Química; etcétera), así como en Derecho, Ingeniería, Tecnología de la Información, etcétera.

Ciertas referencias históricas acerca de las magníficas construcciones erigidas durante la antigüedad en Egipto, Mesopotamia y Asiria, atestiguan la existencia, en épocas remotas, de dirigentes capaces de planear y guiar los esfuerzos de millares de trabajadores en obras monumentales que perduran todavía, como las pirámides de Egipto. Los papiros egipcios, atribuidos a la época de 1300 A. C., ya indicaban la importancia de la organización y de la administración de la burocracia pública en el antiguo Egipto. En China, las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena administración pública.

No obstante los progresos en el conocimiento humano, la denominada Ciencia de la Administración sólo apareció a comienzos del siglo XX. La Teoría General de la Administración (TGA) es un área nueva y reciente del conocimiento humano. Para que surgiera se necesitaron siglos de preparación y antecedentes históricos capaces de permitir y hacer viables las condiciones indispensables para su aparición.

Los consejos de Jetro

La historia muestra que la mayor parte de las empresas militares, sociales, políticas, económicas y religiosas tuvieron una organización piramidal basada en una estructura jerárquica, que concentra en el vértice de sus funciones, el poder de decisión. La teoría de la estructura jerárquica no es nueva: Platón, Aristóteles y Hamurabi ya hablaban de ella. La Biblia relata los consejos de Jetro, suegro de Moisés y sacerdote de Madián, quien notando las dificultades de su yerno para atender al pueblo y juzgar en sus litigios después de esperar al líder todo el día en una fila para conocer sus decisiones sobre cada caso, dijo a Moisés: "Lo que haces no está bien. Sin duda, desfallecerás, y también este pueblo que está contigo, pues esto es muy pesado para ti; no puedes hacer todo solo. Yo te aconsejaré, y que Dios sea contigo. Sé el representante del pueblo ante Dios. Lleva a Dios sus causas, enséñales los mandamientos y las leyes, y hazles saber el camino que deben andar y la obra que deben hacer. Busca entre el pueblo hombres capaces y temerosos de Dios, hombres que amen la verdad, que aborrezcan la avaricia, desígnalos jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez personas para que juzguen a este pueblo en todo momento; y toda causa grave te la traerán a ti, pero toda causa pequeña, la juzgarán ellos mismos.

Así será más fácil para ti, y ellos llevarán la carga contigo. Si hicieras esto y Dios así lo mandara podrás entonces soportar, y así, este pueblo volverá en paz a su lugar''. El texto bíblico cuenta que Moisés siguió los consejos de su suegro y construyó su pirámide humana: escogió hombres capaces entre todo el puebla de Israel y les delegó autoridad como si fueran sus representantes. Todas las causas simples las juzgaban ellos mismos; mientras que sólo las más graves llevaban a Moisés

1.1.1- DIFERENTES INFLUENCIAS

a-) INFLUENCIA DE LOS FILÓSOFOS

Desde la antigüedad, la administración ha recibido la influencia de la filosofía. El filósofo griego Sócrates (470 a. C.- 399 a. C.), en su discusión con Nicómaco, expone su punto de vista sobre la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.

Platón (429 a. C.-347 a. C.) filósofo griego, discípulo de Sócrates, analizó los problemas políticos y sociales derivados del desarrollo sociocultural del pueblo griego. En su obra La República, expone la forma democrática de gobierno y de administración de los negocios públicos.

Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.), discípulo de Platón, dio el primer impulso a la Filosofía, la Cosmología, la Gnoseología, la Metafísica, la Lógica, las Ciencias Naturales, y abrió horizontes al conocimiento humano. En el libro Política, que versa sobre la organización del Estado, distingue las tres formas de administración pública:

1. Monarquía o gobierno de uno solo (que puede convertirse en tiranía).

2. Aristocracia o gobierno de una élite (que puede transformarse en oligarquía).

3. Democracia o gobierno del pueblo (que puede volverse anarquía).

Durante los siglos que vari de la antigüedad al inicio de la Edad Moderna, la filosofía estudió gran variedad de temas ajenos a los problemas administrativos.

Francis Bacon (1561-1626), filósofo y estadista inglés, fundador de la Lógica Moderna, basada en el método experimental e inductivo, muestra la preocupación práctica por separar, experimentalmente, lo esencial de lo accidental o accesorio. Bacon se anticipó al principio de Administración conocido corno principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio.

René Descartes (1596-1650), filósofo, matemático y físico francés, considerado el fundador de la Filosofía Moderna, creó las coordenadas cartesianas y dio impulso a la Matemática y la Geometría de la época. En Filosofía se hizo célebre por su libro El discurso del método, donde describe su método filosófico denominado método cartesiano, cuyos principios son:

1. Principio de la duda sistemática o de la evidencia: Consiste en no aceptar como verdadera cosa alguna mientras no se sepa con evidencia (clara y nítidamente) aquello que es realmente verdadero. Con esta duda sistemática se evita la prevención y la precipitación, aceptándose sólo como cierto aquello que lo sea evidentemente.

2. Principio del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com