ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ostemuscular


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

Los huesos son un tipo de tejido conjuntivo que es rígido y actúa como soporte de los tejidos blandos del organismo. Son duros y están formados por una sustancia blanda llamada osteína y por una sustancia dura formada por sales minerales de calcio y fósforo. Existen 3 tipos de huesos: largos (brazos y piernas) cortos (muñecas y vertebras) planos (cabeza), nuestro cuerpo tiene en total 208 huesos, este tejido tiene la función de: Dar consistencia al cuerpo, ser el apoyo de los músculos y producir los movimientos y como centro de maduración de eritrocitos (glóbulos rojos).

Las articulaciones son zonas de unión entre huesos o cartílago, se pueden clasificar según su estructura morfológica en:

Fibrosas: Estas articulaciones son uniones de huesos en las que participa un tejido fibroso, uniéndolos. La movilidad de estas articulaciones queda definida por la longitud de las fibras del tejido

Cartilaginosas: Este tipo de articulaciones se lleva a cabo entre cartílago y hueso, no permiten tanto movimiento como las móviles.

Sinoviales: Permiten realizar una amplia gama de movimientos.

Diartrosis: Son las más numerosas en el esqueleto Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos.

Anfiartrosis: Este tipo de articulaciones se mantienen unidas por un cartílago elástico y presentan una movilidad escasa, como la unión de los huesos de la columna vertebral.

Sinartrosis: Estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago resistente. Son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo.

Principales funciones

- Sostén del cuerpo

- Proporcionar puntos de intercesión a los músculos de modo que se puedan producir movimientos. Los huesos junto con los músculos y las articulaciones forman parte del aparato locomotor.

- Aportan rigidez al cuerpo

- Protegen a los órganos internos como el cerebro, pulmones etc. formando cavidades rígidas donde estos se alojan, por ejemplo el cráneo.

Con el paso delos años los huesos se vuelven más frágiles y se pueden romper con más facilidad. Se presenta disminución de la estatura, principalmente debido al acortamiento del tronco y la columna.

Debido al deterioro de las estructuras articulares se puede presentar inflamación, dolor, rigidez y deformidades. Casi todas las personas mayores resultan afectadas por cambios articulares que van desde una rigidez leve a una artritis grave.

La postura se puede volver más encorvada (inclinada) al igual que las rodillas y las caderas se pueden presentar más flexionadas. El cuello se puede inclinar, los hombros se pueden volver más estrechos, mientras que la pelvis se vuelve más ancha.

El movimiento es lento y puede volverse limitado. El patrón de la marcha (caminar) se vuelve más lento y más corto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com