Osteolcatos
Enviado por juanchosss • 26 de Agosto de 2012 • 315 Palabras (2 Páginas) • 275 Visitas
CAPÍTULO IX- La pista de la mosca Tse-Tsé (DAVID BRUCE)
David Bruce tenía interés en estudiar los virus misteriosos que estaban en África,donde además había centenares de moscas, garrapatas y mosquitos. A partir de 1894, Bruce y su esposa se encontraban en Natal (Sudáfrica) paraestudiar aquellos virus, específicamente todo aquello relacionado con la nagana(espíritu deprimido), enfermedad que se caracterizaba por infiltrarse en losmejores caballos y enfermarlos, mostrando destrucción de la grasa ysustituyéndola por bolsas acuosas en el vientre y causándoles una abundantesecreción nasal; los ojos se cubrían de una película lechosa y quedaban ciegos.Existían diversas creencias acercas de la transmisión de la nagana, como que lasmoscas tse-tsé pican a los animales domésticos y les inyectan alguna especie deveneno o que a nagana procede de la caza mayor.Bruce eligió unos cuantos caballos sanos, ató a la boca unos sacos de lona paraimpedir que comieran o bebieran; mientras vigilaba que no se quitaran los sacos,enjambres de moscas caían sobre los caballos.
P
asaron unos quince días y unode los caballos empezó a presentar mal aspecto y a tener la cabeza colgante, enla sangre de aquel caballo apareció el animalillo que atacaba.³
P
ero, aunque los caballos no hayan comido ni bebido, pueden haber aspiradoaire lleno de tripanosomas.
H
ay una manera de comprobarlo: En lugar de hacer bajar los caballos hizo subir las moscas.´ Dando como resultado que todos esoscaballos murieron de nagana.
P
ero aun quedaba una duda, cuanto tiempo puedellevar tripanosomas la trompa de una mosca tse-tsé. Aún era necesario saber donde toman las moscas los tripanosomas, para esoabrió en el canal los animales muertos, y con jeringuillas extrajo sangre de loscorazones aun calientes, apresurándose a examinarlos en el microscopio, pero noencontró tripanosomas.
P
ara comprobar si existían, inyectó a perros sanos grandes cantidades de sangreprocedente de 10 animales diferentes, descubriendo de este modo que losmicrobios de la nagana pueden estar latentes en la caza mayor, esperando ser transmitidos por la moscas tse-tsé a animales domésticos
...