Osteomielitis Aguda Hematógena
Enviado por Carlos Morales Espinales • 23 de Febrero de 2017 • Ensayo • 3.748 Palabras (15 Páginas) • 213 Visitas
Índice
INTRODUCCIÓN 2
JUSTIFICACIÓN 3
OBJETIVO 4
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4
MARCO TEÓRICO 5
VALORACIÓN DE ENFERMERÍA POR PATRONES FUNCIONALES 12
CONCLUSIÓN 17
Bibliografía 18
ANEXOS 19
INTRODUCCIÓN
El profesional de enfermería en su práctica diaria debe enfrentarse con múltiples problemas que manifiestan los pacientes para poder enfrentarlos deben poseer conocimientos, empatía y criterio de observación holísticos para detectar esos problemas, formularlos, planificar y realizar intervenciones enfermeras específicas `para resolverlos y evaluar los resultados obtenidos.
La Sra. Marta felicita Espinoza Yánez edad 72 años ha acude al área de emergencias por expulsión de materia purulenta a nivel de cadera izquierda con antecedentes de prótesis de cadera, colecistectomía .y diabetes.es Ingresada al área de hospitalización para realizar limpieza en dicha zona. Por presentar diagnóstico de osteomielitis crónica de fémur.
JUSTIFICACIÓN
El siguiente estudio de caso es realizado para dar a conocer la patología que presenta la paciente los síntomas que presenta el tratamiento que se debe llevar a cabo y las intervenciones que se deben realizar para así mejor su salud. Para poder mejorar su calidad de vida.
OBJETIVO
Promover hábitos de higiene para así poder evitar una infección, indicarle al paciente que debe tener una alimentación adecuada para así mejorar su condición de salud.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Promover los cuidados que debe tener en el manejo de la herida.
- Fomentar el tipo de dieta que debe ingerir para evitar posibles complicaciones
- Indicar la postura que debe adoptar para así evitar posibles ulceras por presión.
MARCO TEÓRICO
OSTEOMIELITIS
[pic 1]
La osteomielitis es una infección del hueso. Puede ser causada por una variedad de agentes microbianos
Es fundamental, en primer lugar, comprender la clasificación de las osteomielitis. Existen las OM de origen hematógeno, como por ejemplo las OM vertebrales. Hay OM cuyo origen es la contigüidad con un foco. Éstas, en el adulto, corresponden a las infecciones secundarias a fracturas de huesos largos por accidentes o a la OM del pie diabético. Dentro de las OM por contigüidad, puede haber OM con daño vascular, cuyo caso típico es el pie diabético, o sin daño vascular.
Todas las osteomielitis pueden tener una presentación aguda o crónica. Lo típico de la OM aguda es la corta duración de sus síntomas y signos, de varios días a algunas semanas. La OM se denomina crónica si su duración es mayor de uno a tres meses, o tras el fracaso de una terapia inicial con antibióticos.
Hace veinte años, Moder propuso un sistema de etapificación de la osteomielitis, que es útil para analizar la enfermedad, para el pronóstico y para decidir diferentes estrategias de tratamiento. Considera las siguientes formas de osteomielitis:
Osteomielitis Aguda Hematógena
Es la infección bacteriana piógena localizada en huesos a partir de un área previamente infectada del organismo que se denomina foco primario. Después del estafilococo, el estreptococo es responsable de un 3 a 5% de los casos; el foco primario puede estar en intestino, oído medio o a partir de piel: forúnculo, antrax, celulitis, etc.
Patogenia
El hueso es un tejido muy vulnerable a la infección; los gérmenes llegan por vía sanguínea o linfática; la lesión infecciosa depende de la virulencia del germen y de la resistencia del sujeto. El germen invade la metáfisis sobre todo de huesos largos (próximas a rodilla y alejadas del codo, que son las más fértiles), más en niños y adolescentes; el germen, al invadir el hueso, produce inflamación, la cual condiciona reabsorción ósea, y las enzimas proteolíticas y tóxicas rompen el tejido óseo y se forma el pus; el pus retenido a tensión se evacúa al canal medular o a la zona perióstica formando el absceso subperióstico, el cual llega a la piel formando una fístula; en semanas o meses hay hueso neoformado rodeando el hueso infectado, es el llamado involucro; el hueso infectado se descalcifica en forma irregular, y por trombosis
Ocasionada por una fractura abierta suele ser localizada más frecuentemente en niños que niñas (proporción 4:2).
Osteomielitis Crónica Hematógena
Son los enfermos que una vez pasado el período agudo, con tratamiento o sin él, presentan supuración piógena crónica del hueso, siendo característica la presencia de secuestro, cavidades y fístulas.
Osteomielitis Crónica Primitiva – Formas Especiales
Son casos sin sintomatología aguda aparente, con estado general bueno en adolescentes o personas jóvenes, en metáfisis de fémur y tibia.
Hay tres formas principales:
- Absceso de Brodie
Forma crónica primaria localizada, da imagen ovoide con bordes netos y esclerosis; sus dolores suelen ser nocturnos; localización metafisiaria; la cavidad ósea está llena de pus, tejido de granulación o tejido fibroso, a veces secuestros. Curan bien con el curetaje óseo.
- Osteomielitis Esclerosante de Garre
Forma crónica de baja virulencia y difusa; se caracteriza por condensación ósea difusa de un hueso largo y dolor neurálgico rebelde más nocturno debido a tensión intraósea. El tratamiento consiste en resecar la cortical esclerosada y descomprimir la médula; no suele encontrarse pus ni nido. Tiene diagnóstico diferencial con el tumor de Ewing.
- Osteoperiostitis Albuminosa de Ollier
Absceso subperióstico de paredes engrosadas, de contenido amarillo filante; poca sintomatología; tratamiento quirúrgico, drenar.
-Infecciones tíficas del aparato locomotor:
A nivel de huesos largos o columna; hay periostitis, es rara y ocurre en menos de 1% de los casos tíficos. Clínica y RX similar a la osteomielitis piógena; se puede aislar el bacilo tífico en sangre, orina y heces; las aglutinaciones son específicas y positivas. El tratamiento es el de cualquier osteomielitis y el antibiótico indicado es la cloromicetina.
...