ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osteopatia Sacrocraneal


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  5.655 Palabras (23 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

La osteopatía craneal fue desarrollada a principio de los años 1930 por W. G Sutherland D. O. y C. Weaver D.O. Parece que de forma aislada y a en la antigua Grecia se realizaban manipulaciones craneales pero, aparte de las referencias de este tipo de práctica en algunas tribus beduinas de origen griego, no existen más indicios de la realización de manipulaciones craneales en la Europa antigua. Se ha dicho que ya Still trataba con la posición de las manos y un tacto muy suave algo muy similar a lo que serían las descripciones de los posteriores tratamientos craneales osteopáticos. William Garner Sutherland D.O. presentó su enfoque en 1932 en un encuentro de la American Osteopatic Association escribiendo columnas en el Northwest Bulletin. En 1939 se publicó “The Craneal Bowl”, en que describía los resultados de sus investigaciones y los fundamentos de la osteopatía craneal. Las reacciones de sus colegas fueron de incomprensión y de rechazo. Tardó siete años Sutherland para conseguir que sus ideas comenzaran a aceptarse a partir de la celebración de un congreso en Denver.

Llegó a la conclusión de que los huesos del cráneo están unidos entre sí a través de membranas y que su movimiento está coordinado por ellas y por eso las denomina “membranas de tensión recíproca”. El sacro también está unido a los huesos del cráneo a través de la dura en el canal medular y de las membranas intracraneales. Sutherland descubrió que el esfenoides se articula con otros once huesos craneales, y tiene una posición clave por su conexión con el hueso occipital. Para comprender mejor por qué una persona tiene dolor de cabeza, otra necesita gafas, y otra sufre maloclusión, realizó diversas experimentaciones con él mismo. Se construyó un casco con el que podía efectuar presión en diversos puntos del cráneo. De este modo investigó el efecto de las restricciones en los huesos del cráneo. No solamente reaccionó a estas restricciones artificiales con dolor de cabeza, alucinaciones y trastornos de la visión y de la audición, sino que además sorprendió también a su mujer con alteraciones de la personalidad. Finalmente investigó las posibilidades diagnósticas y de terapia para poder curar sus trastornos y los de sus posibles pacientes.

Durante 20 años Sutherland continuó sintiendo, viendo, pensando... con sus dedos las estructuras, las pequeñas posibilidades de movimiento y los movimientos más delicados dentro del cráneo y en su exterior, así como las restricciones existentes y sus posibilidades de tratamiento. Hasta presentar sus resultados públicamente . Ahí nacieron las bases firmes de la osteopatía craneal.

Harold Ives Magoun fue el primer presidente de la academia de osteopatía americana (1947) y alumno de Sutherland, publicó en 1951 el libro “Osteopathic in the craneal field”, obra imprescindible para todo osteópata craneal.

Magoun fue el precursor de la osteopatía craneal en Europa. Enseñaba las bases de la osteopatía craneal en la British School of Osteopathy de Londres. Sus colegas fueron Viola Frymann y Thomas Schooley. Aun a sabiendas del escepticismo que encontraron fueron apoyados por el osteópata británico Dennis Brookes. Cada vez hay más osteópatas y científicos que siguen investigando los avances en la osteopatía cráneo-sacral.

A continuación destacaremos solamente algunas de estas personas:

Alan R. Becker D.O. Se ocupó entre otros aspectos de las bases filosóficas vitalistas, del papel que desempeña el osteópata en el proceso de curación y del desarrollo de las técnicas del fulcro.

Robert Fuldford D.O. desarrolló entre otros aspectos, las maniobras de tratamiento energéticas y la palpación de los campos de energía. Puso de relieve la gran importancia de la primera respiración para el posterior desarrollo y tratamiento del ganglio celíaco y abdominal como memoria emocional del cuerpo.

Chester L. Handy D.O. , se dió cuenta muy pronto de que el mecanismo primario de la respiración también podía ser influido sin establecer contacto manual mediante la utilización de fuerzas más sutiles.

Anne L. Wales D.O., prosiguió con la obra de Sutherland en el punto central de su enseñanza y participó, entre otros, en la obra de Sutherland “Teachings in the science of osteopathy”

Thomas F. Schooley D.O., también publicó numerosos artículos sobre osteopatía y sobre osteopatía craneal y participó en la primera edición de Magoun “Osteopathy in the craneal field” de 1951

Viola M. Frymann D.O., no solamente fue una de las primeras en participar en la investigación científica de las hipótesis craneales, sino que además se dedicó especialemente al tratamiento osteopático en niños y fundó el Osteopathic Center for Children. Publicó numerosos artículos no solamente en el ámbito de la osteopatía craneal y pediátrica.

John E. Upledger D.O., participó primero en el grupo de investigación del Dr. Ernerst Retzlaff y Fred Michel Jr. D.O. en una serie de estudios para la ivnestigación de las suturas craneales. Y emprendió posteriormente otros estudios propios sobre la investigación de las hipótesis craneales, desarrollando un conjunto de maniobras de tratamiento somato-emocionales que son una combinación de las técnicas de Unwinding y de Voice Dialoge. Updleger enseña un concepto craneal popular como un modelo de tratamiento propio, independiente de la osteopatía.

Para terminar decir que existen indicios para pensar que las ideas de Sutherland eran más amplias de lo que enseñaba a sus alumnos, puesto que éste creía que ellos todavía no estaban preparados para recibirlas.

Introducción del hueso esfenoides

El hueso esfenoides, impar, es el hueso central e la base del cráneo. También se designa como el punto de apoyo del cráneo y de la cara. El gran número de orificios para vasos y de nervios que lo atraviesan hacen de él una especie de conducción entre el cerebro, la órbita, la cara y las partes blandas de la nuca. Según Sutherland gran parte de las disfunciones de la cara están relacionadas con el hueso esfenoides.

ANATOMIA DEL HUESO ESFENOIDES

El esfenoides es un hueso impar, central y simétrico, que ocupa la parte anterior y media de la base de la cavidad ósea. Está situado entre el etmoides y el frontal, que se encuentran por delante, y el occipital, que está por detrás.

PRESENTA

Cuerpo central irregularmente cubico presenta seis caras:

Cara superior, cara anterior, cara inferior, cara posterior, caras laterales. 2 Alas mayores, 2 alas menores, 2 apófisis pterigoides.

Cuerpo del esfenoides. Es irregularmente cúbico y presenta seis caras.

- Cara superior.

Es una superficie con forma cuadrilátera,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com