ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osteorradionecrosis


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

OSTEORRADIONECROSIS

La elección para el tratamiento de los tumores malignos es generalmente la cirugía, asociada o no a la radioterapia, siendo estas las opciones para el tratamiento de enfermedades localizadas o regionales.

Muchos pacientes con cáncer de cabeza y cuello son manejados con altas dosis de radioterapia en grandes áreas incluyendo la cavidad bucal, maxilar, mandíbula y las glándulas salivales.

A pesar de tener la ventaja de preservar el tejido estructural, la radioterapia provoca muchas reacciones adversas en la cavidad oral y en otras partes del cuerpo como la osteorradionecrosis, causando alta morbilidad y una disminución en la calidad de vida.

Estas reacciones adversas a la radioterapia dependerán del volumen y la superficie que se irradian, en el total de dosis, en el fraccionamiento del tratamiento, de la edad y del estado del paciente en condiciones clínicas. Por lo tanto los efectos de la radiación se pueden dividir en 3 fases: efectos agudos que ocurren durante el tratamiento y son poco frecuentes. Por lo general, se trata de un agravamiento de síntomas preexistentes y es probable que sean secundarios al edema. Teniendo como tratamiento indicado aumentar la dosis de corticoides; en casos de efectos diferidos precoces: aparecen entre pocas semanas y hasta 2-3 meses luego que se completa la radioterapia y los efectos diferidos tardíos: de 3 meses a 12 años posteriores a la radioterapia (en general, dentro de los primeros 3 años), se deben a la necrosis de zonas cerebrales.

La diferencia de estas reacciones agudas o tardías, es que las agudas ocurren durante el tratamiento y la mayor parte del tiempo son reversibles, por su parte las complicaciones tardías son generalmente irreversibles, lo que leva a incapacidad permanente y un empeoramiento de la calidad de vida que varían en intensidad.

Una de las principales lesiones que se pueden producir por la constante exposición a la radiación es la osteorradionecrosis, que es una complicación causada por la radiación produciendo necrosis ósea isquémica, siendo una de las más graves consecuencias de la radioterapia. Provoca dolor, así como una posible pérdida sustancial de hueso estructural de manera espontánea o mas frecuente, después de un trauma (por lo general, extracciones dentales). En el 95% de los casos es osteorradionecrosis asociados a la necrosis de tejido blando y exposición ósea posterior.

Esta osteorradionecrosis suele suceder cuando se da radioterapia a dosis de 60.000 mgy (6.000 rads) o incluso a dosis menores de 40.000 mgy. Produce lesiones en los vasos los cuales pueden llegar a ocluirse por la lesiones en las paredes o bien por trombos a consecuencia de las alteraciones vasculares. En los vasos se produce una fibrosis y hialinización de la pared o sea substitución de la estructura normal de la pared del vaso por fibrosis y tejido hialino sin estructura, por ello la pared vascular no funciona, se estrecha la luz vascular por donde pasa el flujo sanguíneo y causa la necrosis del tejido que debiera ser irrigado por los vasos alterados.

Habitualmente aparece en la mandíbula de forma tardía y supone un deterioro importante en la calidad de vida de los pacientes. La osteorradionecrosis de la mandíbula se define como la exposición de hueso irradiado que es incapaz de curar tras un periodo de 3 meses, en ausencia de tumor local. Se presenta con una incidencia media entre el 2-10% de los pacientes y los pacientes con sus dientes naturales tienen mas posibilidades de desarrollar osteorradionecrosis.

Según su gravedad puede ser:

- Grado I: Dolor, tumefacción, trismo, exposición ósea (más de 6 meses).

- Grado II:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com