ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osteosíntesis


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 11

La Osteosíntesis es un tratamiento quirúrgico de fracturas, en donde son reducidas y fijadas de forma estable para lo que se utiliza la implantación de diferentes dispositivos tales como placas, clavos, tornillos, alambre, agujas y pines, entre otros. Inicialmente estos implantes estaban fabricados de acero de grado médico, pero al ir evolucionando se han sumado otros materiales más biocompatibles como aleaciones de titanio y polímeros bioabsorbibles como el polímero de ácido poliláctico.

Considera además de la reducción y fijación estable de la fractura, las variables biomecánicas y la importancia fisiológica de los tejidos blandos (aquellos no óseos que se relacionan con el esqueleto). Para ello se han desarrollado técnicas de osteosítesis mínimamente invasivas, permitiendo una recuperación precoz de los pacientes.

Estos procedimientos son realizados por ortopedistas, cirujanos plásticos y maxilofaciales y neurocirujanos.

Generalidades de las fracturas. Las fracturas son una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de los golpes fuerzas o tracciones cuyas intensidades superan la elasticidad del hueso. En una persona sana siempre son provocadas por algún tipo de traumatismo, pero existen otras fracturas denominadas patológicas que se presentan en personas con alguna enfermedad de base sin que se produzca un traumatismo fuerte. Es el caso de algunas enfermedades orgánicas y del debilitamiento óseo propio de la vejez.

Si se aplica mas presión sobre un hueso de la que puede soportar, este se parte o se rompe. Una ruptura de cualquier tamaño se denomina fractura y si el hueso fracturado rompe la piel se denomina fractura abierta (fractura compuesta).

La fractura por estrés o sobrecarga es una fractura delgada en el hueso que se desarrolla por la aplicación prolongada o repetitiva de fuerza sobre el mismo.

Las causas mas comunes son por caídas desde una altura, accidentes automovilísticos, golpe directo, maltrato al menor, fuerzas repetitivas.

Para el tratamiento quirúrgico de estas fracturas se utilizan los dispositivos descritos a continuación:

è Consulte nuestros productos de osteosíntesis.

Tornillos, placas y clavos centromedulares.

Los tornillos son los elementos mas eficaces para la fijación de una fractura mediante compresión ínter fragmentaria o para fijar al hueso implantes en función de férula, como una placa, clavo o fijador.

La fuerza axial producida con un tornillo es la resultante de la rotación del tornillo en el sentido de las agujas del reloj, de forma que las superficies inclinadas de sus pasos de rosca se deslicen a lo largo de una superficie de hueso con la que se correspondan. La inclinación de la hélice de la rosca debe ser lo bastante pequeña como para que proporcione -autobloqueo- del tornillo, y prevenir que se afloje o se suelte. Por otra parte debe ser lo bastante grande como para permitir la inserción completa con un numero aceptablemente bajo devueltas, de manera que provoque una sensación familiar en las manos del cirujano.

Hay dos componentes de fuerza activos, uno a lo largo de la circunferencia de la rosca y otro a lo largo del eje del tornillo. El primero procede de la torsión, mientras que el segundo produce tracción axial. De la torsión aplicada durante el apretado, solo alrededor del 40% se transforma en fuerza axial; el 50% se utiliza para vencer la fricción en la interfaz de la cabeza del tornillo y alrededor del 10% para vencer la fricción de la rosca.

La compresión que se aplica con un solo tornillo afecta a una zona relativamente pequeña del hueso que lo rodea. Por tanto, un tornillo único que comprima una fractura oblicua no contrarresta de forma efectiva la rotación de los fragmentos óseos alrededor del eje mismo.

Tornillos corticales. Están diseñados para introducirse en la cortical del hueso que presenta una estructura relativamente rígida y dura. Son de rosca completa y tiene un paso de rosca estrecho, es decir, existe poca distancia entre las espiras de la rosca. La superficie inferior de la cabeza del tornillo es esférica permitiendo un ajuste congruente aunque el tornillo se coloque inclinado en el agujero de una placa. La rosca es asimétrica, las mediciones y angulación se han diseñado para permitir una buena relación entres las fuerzas axiales y las torsionales, dimensiones que originan una inclinación de la rosca de acción autobloqueante.

Previo a su introducción en necesario perforar el camino del tornillo con una broca algo mayor que el diámetro menor del tornillo. Posteriormente se debe terrajar el camino perforado con un macho de terraja de calibre similar al del diámetro mayor para labrar una espira negativa, que seguirá el tornillo cuando se introduzca sin provocar microfracturas en el hueso a su paso.

Los tornillos corticales simples o bloqueados están disponibles en diámetros de 2mm, 2.5mm, 3.0mm, 3.5mm, 4.0mm,4.5mm y 6.5mm, con largos que van desde los 10mm hasta los 120mm.

Tornillos esponjosos. Diseñados para la fijación en hueso esponjoso metafisario y epifisario con gran porosidad. Este tipo de tornillo posee una gran diferencia entre el diámetro mayor de la rosca y el diámetro menor del alma, es decir tiene una rosca más ancha, así como un paso de rosca más ancho que los de cortical. No se debe sobrepasar la cortical distal, pues en este tipo de hueso, al ser menos gruesa y compacta no aportara estabilidad alguna. Los de esponjosa se encuentran en diámetros de 4.5mm y 6.5mm desde los 10mm hasta los 120mm.

Tornillos de compresión. Dispone de una rosca en la cabeza y otra en la punta. Son diseñados para el tratamiento quirúrgico de Osteotomía de Scarf, osteotomía de Chevron, artrodesis de la articulación metatarsofalángica, fractura de escafoides. La rosca en la cabeza del tornillo posee un diámetro mayor y un paso más pequeño que la de la ubicada en la punta del tornillo. De ahi que al introducirse la rosca proximal en el hueso, se produzca un acercamiento del fragmento distante, es decir que se obtiene una compresión. De esta forma, el resultado es una fijación interna estable del fragmento dada por la compresión.

Al realizar un agujero de mayor tamaño que el diámetro exterior de la rosca del tornillo en la cortical próxima se permite que el tornillo se deslice en el interior del hueso. Cuando se utiliza esta técnica para un tornillo colocado inclinado cuya cabeza se apoya en una superficie paralela al eje longitudinal del hueso, entonces uno de los componentes de la fuera axial del tornillo, actúa a lo largo del eje longitudinal del hueso. Esto tiende a llevar la cabeza del tornillo hacia el foco de la fractura. La rosca del tornillo puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com