ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otoscopias


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Ensayo  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

Otoscopias

La otoscopia consiste en explorar tanto el pabellón auditivo como el conducto auditivo externo (CAE) y la membrana timpánica con la finalidad de valorar la existencia de posibles alteraciones. Se puede realizar mediante espejo frontal, fotóforo, otoscopio de luz, microscopio u otoscopio rígido o flexible.

Para explorar el CAE y el tímpano, en los adultos hay que traccionar del pabellón hacia atrás y arriba; en los niños, hacia atrás y ligeramente hacia abajo.

Tímpano normal

En la otoscopia normal vemos la porción tensa de la membrana timpánica, en el centro de la cual se encuentra el mango del martillo y a lo largo del mismo unas pequeñas arteriolas de color rojizo. En el 90% de la circunferencia anterior, inferior y posterior, se observa el annulus de un color más blanquecino.

En la parte anteroinferior se observa un reflejo brillante, el triángulo luminoso, que no es más que el reflejo de la luz.

En la parte superior la membrana de Schrapnell es más delgada, ya que no tiene la capa fibrosa.

En la imagen otoscópica normal, el tímpano da una impresión de cristal esmerilado. Por transparencia se pueden intuir estructuras de la caja timpánica próximas a la membrana, si bien no siempre son visibles, ya que el tímpano normal tiene un grosor variable (fig. 1).

Cuando la visión de las estructuras del fondo de la caja, como el promontorio, la ventana redonda o el estribo y la apófisis descendente del yunque es muy evidente, se debe pensar en un adelgazamiento de la membrana timpánica, que no necesariamente debe tener un significado patológico (fig. 2).

Es importante observar un aspecto regular y uniforme de la totalidad de la membrana. Existen variantes de la normalidad que no deben llamar la atención, ni suponen enfermedad. Es importante comprara siempre ambos conductos, ya que lo puede parecer una alteración puede ser una variante de la normalidad en aquel caso.

Una de las variantes más frecuentes son las exostosis y los osteomas de conducto, que pueden ser de tamaños muy variables (fig. 3). No es necesario realizar ningún tratamiento si no ocluyen el conducto auditivo completamente, provocando una hipoacusia. En este caso, la solución siempre es la recalibración mediante la intervención quirúrgica.

Otitis externa

Las otitis externas son las infecciones más habituales del oído, fundamentalmente durante el periodo estival.

Miringitis ampollosa

La miringitis ampollosa es una infección viral, generalmente enmarcada en el contexto de una virosis, que afecta a la cara externa de la membrana timpánica (fig. 4).

Clínicamente se manifiesta como una otalgia muy intensa con pérdida auditiva. La imagen es muy característica, con aparición de vesículas, en número y tamaño variables, sobre la superficie timpánica. Estas vesículas están llenas de una secreción clara.

El tratamiento local consiste en abrir las vesículas, realizar cobertura antibiótica tópica, administrar analgésicos-antiinflamatorios y evitar la entrada de agua en el oído hasta la curación de las lesiones.

Otitis externa difusa

Otitis externa difusa es la forma más común de estas infecciones (fig. 5).

Habitualmente se recoge el antecedente de un baño en el mar o en la piscina, pero no en todos los casos. Clínicamente se presenta como una otalgia muy intensa, seguida de secreción (otorrea) no muy acusada. Puede aparecer pérdida auditiva con sensación de taponamiento si la inflamación afecta a la membrana timpánica, o si el edema de piel ocluye completamente el conducto.

El tratamiento recomendable debe incluir antibióticos tópicos, analgésicos-antiinflamatorios y, si existe una afectación grave de piel, cobertura antibiótica oral. Se debe evitar la entrada de agua en el oído hasta la curación de las lesiones.

La otitis externa difusa puede presentar un aspecto de afectación extrema del conducto auditivo, lo cual puede llevar a sospechar trastornos mucho más graves. Siempre debería reevaluarse la exploración después de realizar un tratamiento correcto. En el caso de las otitis externas, el oído siempre vuelve a la normalidad.

El germen causal más frecuente es Psudomonas aeruginosa, y puede observarse la frecuencia de secreción azulada (fig. 6).

Furúnculo del conducto auditivo

El furúnculo del conducto auditivo es una forma localizada de otitis externa, que afecta a un folículo piloso (fig. 7).

Clínicamente se presenta como una otalgia que se puede localizar en la zona afectada al practicar la otoscopia. Si no drena de forma espontanea, no presenta otorrea. El grado de pérdida auditiva depende de la medida de la lesión; si no es oclusiva, la pérdida puede no existir.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (113 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com