Oxidimetrías: Permanganatometría Y Cerimetría
Enviado por kasaldana27 • 16 de Noviembre de 2014 • 980 Palabras (4 Páginas) • 2.259 Visitas
Resumen
En esta oportunidad se desarrollaron determinaciones volumétricas siguiendo los principios de las valoraciones oxidación-reducción, puntualmente se realizaron 2 tipos de oxidimetrías la primera fue la permanganatometría que aprovecha la estabilidad del autoindicador permanganato () y las reacciones de oxidación de especies reductoras con él en medio ácido donde el manganeso (VI) se reduce a manganeso (II), y la segunda fue cerimetría que se basa en el proceso de oxidación del ion cerio (IV) en soluciones muy ácidas, en las que se reduce al ion cerio (III). Palabras Claves: Valoraciones oxidación-reducción, oxidimetría, permanganatometría, cerimetría.
Introducción
Las valoraciones redox, también conocidas como valoraciones de oxidación-reducción, o volumetrías redox, son técnicas de análisis frecuentemente usadas con el fin de conocer la concentración de una disolución de un agente oxidante, o reductor. Este es un tipo de valoración que se basa en las reacciones redox, que tienen lugar entre el analito o sustancia de la cual no conocemos la concentración, y la sustancia conocida como valorante.
El nombre volumetría hace referencia a la medida del volumen de las disoluciones empleadas, que nos permite calcular la concentración buscada.
En una valoración redox a veces es necesario el uso de un indicador redox que sufra un cambio de color y/o de un o de un potenciómetro para conocer el punto de equivalencia o punto final. En otros casos las propias sustancias que intervienen experimentan un cambio de color que permite saber cuando se ha alcanzado ese punto de equivalencia entre el número de moles de oxidante y de reductor, como ocurre en las iodometrías o permanganometrías.
Clases de valoración redox Se pueden clasificar en dos grandes grupos: oxidimetrías, en las que la sustancia valorante es un agente oxidante; y reductometrías, menos frecuentes, empleando un agente reductor para tal fin.
Oxidimetrías
Son las valoraciones, en las cuales el agente oxidante es la sustancia valorante. Así, los agentes de carácter oxidante pueden ser yodo o cualquier sal que contenga los iones permanganato, dicromato, bromato, yodato o cerio (IV)
*Permanganometría: La reacción se realiza en medio ácido y posiblemente es la más utilizada. El cambio de color del ion permanganato (violeta) a ion manganeso (II) hace innecesario el uso de indicador redox, aunque podría usarse ferroína. Debido a problemas de estabilidad (forma MnO2), es necesario estandarizar dichas disoluciones antes de usarlas. Así se pueden valorar disoluciones de ácido arsenioso, ácido oxálico y otros compuestos orgánicos, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), nitritos o los iones manganeso (II), molibdeno (III), antimonio (III) y hierro (II), como en:
Valoración Redox del ion permanganato (E.O..: +7) con el ion hierro (II).
*Cerimetría: En medio ácido, las sales de cerio (IV) tienen carácter oxidante fuerte y se reducen a ion cerio (III), ganando un sólo electrón. La simplicidad de esta reacción la hace muy interesante para múltiples valoraciones.
Oxidación del ion hierro (II) con el ion cerio (IV).
Objetivo General.
Realizar determinaciones volumétricas de diferentes analitos mediante 2 tipos de oxidimetría, la permanganatometría y la cerimetría.
Objetivos Específicos.
* Estandarizar la solución patrón de permanganato de potasio.
* Hacer determinación volumétrica directa de peróxido de hidrógeno y del oxígeno activo en una muestra de agua oxigenada por permanganatometría.
* Determinar la oxidabilidad del agua de forma indirecta por retroceso por permanganatometría.
* Calcular el porcentaje de hierro y de sulfato ferroso por cerimetría.
...