PARQUE EÓLICO Una energía limpia o mejor llamada energía verde
Enviado por aesd • 15 de Marzo de 2016 • Apuntes • 1.366 Palabras (6 Páginas) • 96 Visitas
PARQUE EÓLICO
Una energía limpia o mejor llamada energía verde es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante de la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos del planeta. La energía a diferencia de las energías renovables: es que la recuperación de esta energía no implica, forzosamente, la eliminación de los residuos.
Las energías limpias, como su propio nombre indica, no dañan el medio ambiente. Estas no provocan la emisión de gases contaminantes a la atmósfera o, en su defecto, las emisiones son mínimas. Por tanto, no contribuyen a efectos como el cambio climático, el calentamiento global o el agujero de la capa de ozono. Las energías limpias, no producen residuos o, al menos, producen menos residuos que otro tipo de energías. Siendo así más baratas en su obtención que otras energías que necesitan almacenar los residuos.
Las energías limpias se denominan así porque para su producción no interviene ningún tipo de reacción química o combustión. Casualmente, los recursos capaces de producir tal energía por sí mismos provienen de la propia naturaleza (el sol, el viento). Por tanto, no es casualidad que la mayor parte de energías limpias sean además energías renovables, es decir, recursos inagotables que siempre van a estar presentes.
Por otro lado, el uso de energías limpias en nuestra vida cotidiana ayudará a paliar problemas como la contaminación de las ciudades o el smog.
Las desventajas de las energías limpias no tienen que ver con sus características, ni sus posibilidades, ni sus niveles de contaminación. La principal desventaja de las energías limpias es su escasa implantación de infraestructuras por presupuesto. Otra desventaja en el caso de la energía eólica serían las muertes de aves y murciélagos que pasan cerca de las aspas de los aerogeneradores y el ruido que puedan llegar a producir los aerogeneradores. Instalaciones como los aerogeneradores o las centrales hidroeléctricas pueden provocar cambios en los comportamientos migratorios de aves y peces.
La energía eólica tiene en realidad su origen en el sol, que produce el viento; a su vez, la energía del viento es captada por los aerogeneradores. El viento se produce por la diferencia de temperatura existente en las distintas capas de aire de la atmósfera. Estas masas de aire a distinta temperatura generan diferencias de presión. El aire se mueve de los lugares donde existe una mayor presión a los lugares donde la presión es menor, y es este movimiento el que produce el viento. El viento, en su trayectoria, mueve las palas de los aerogeneradores, que al girar, mueven un generador que convierte este movimiento en energía eléctrica.
Los aerogeneradores se agrupan en zonas con una alta incidencia del viento, y a esta agrupación se la conoce como parques eólicos.
En general, los aerogeneradores suelen estar sobre una torre de gran altura, ya que la velocidad del viento es mayor cuanto más alto nos encontramos. También existen aerogeneradores más pequeños, que pueden aportar la energía necesaria a zonas que están aisladas.
México es uno de los países que tiene un gran potencial en energía eólica pues está situada en un lugar donde hay mayor presión. Contamos con 41 parques eólicos de distintas empresas.
A partir del 2012 Acciona (empresa española) cuenta con 204 turbinas en la venta Oaxaca que producen alrededor de 102,000 KW
Características y componentes de un aerogenerador.
- Cimentación
Los aerogeneradores están constituidos por una cimentación subterránea de hormigón armado, adecuada al terreno y a las cargas del viento, sobre la cual se levanta una torre.
- Torre
La torre de un aerogenerador es el elemento estructural que soporta todo peso del aerogenerador y mantiene elevadas del suelo las palas de la turbina. Está hecha de acero y normalmente hueca por dentro para poder permitir el acceso a la góndola por medio de escaleras o un elevador. Esta suele ser típicamente de acero de tipo tubular u hormigón armado que puede llevar a medir 80m o más de altura para que sea capaz de acceder a velocidades del viento mayores, en contraste con las bajas velocidades en los puntos cercanos al terreno y la existencia de turbulencias. Al extremo de la torre se fija una góndola giratoria de acero o fibra de vidrio.
...