ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PECANA


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  Tesis  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 10

6.1 PECANA

El pecán, Carya illinoinensis (Wangenh.) K. Koch (Grauke, 1985) es un árbol de doble propósito, frutal y forestal, siendo su principal uso el frutal. Es un árbol longevo que puede vivir más de 100 años y puede llegar a tener una altura entre los 45 y 55 m y un diámetro entre 1,2 y 2 m (Sparks, 2005; Chung, 1995). Es una especie originaria de la región Centro Sur, Sur Este de los EE.UU y los valles de los principales ríos del Norte de México. Su hábitat natural son las planicies de inundación de los ríos Mississippi, Ohio, Missouri, Colorado y muchos otros cursos de agua en el estado de Texas y en el Noreste de México. Su fruto fue ampliamente utilizado por los habitantes precoloniales de esas zonas; semillas y hojas de pecán fueron encontradas junto con herramientas relacionadas al ser humano. (Dering 1977, Hester 1981).

6.2. Características de la Especie

El pecan es na especie de la familia de las Junglandaceas, Sus hojas son compuestas, dispuestas en forma aternada, imparipinadas, teniendo de 11 a 17 foliolos de forma oblongo-lanceolada, globros y de borde aserrado. Presenta una floración diclinomonoica con dicogamia, es decir que las flores féminas y masculinas de una misma variedad y dispuestas sobre un mismo pie no maduran al mismo tiempo. Las flores masculinas son amentos péndulos que se disponen sobre el tercio apical de ramas del último año teniendo de 3 a 10 estambres con anteras oblongas, bitecas de dehiscencia longitudinal. Las flores femeninas se disponen sobre las ramas nuevas. Presentan perianto doble, el ovario es tetrágono, unilocular y el estigma es bífido. El fruto es una drupa seca de forma oblonga y elipsoidea teniendo de 3-5 cm de largo, constituida por un epicarpio y mesocarpio carnosos (involucro), un endocarpio liso y delgado (cáscara) y un embrión comestible (parte comestible). El involucro se abre a la madurez formando cuatro valvas longitudinales.

Luego de la polinización a principios de noviembre comienza la etapa de cuajado de fruto donde su crecimiento es lento hasta los primeros días de diciembre y luego continúa con un rápido crecimiento conocido como desarrollo rápido de la nuez. En esta etapa se completa el tamaño final del fruto pero no del embrión. A fines de enero comienza el llenado de los cotiledones pasando desde estado acuoso al de gel y finalmente en el mes de abril a pastoso. Cuando los cotiledones son formados es liberado etileno el cual induce a la apertura del fruto a través de las suturas del epi y mesocarpio (Calcote et al, 1984). Los frutos de variedades comerciales presentan una relación en peso entre la nuez y embrión (parte comestible) más favorable que la nuez común ya que en la nuez pecán esa relación es del 48-55% mientras que en la nuez europea es del 40-48% (Frusso, 2007). Es una especie que presenta alternancia en la producción, es decir que algunos años tendrá una producción elevada (años “on”) y en otros una producción más baja (años “off”). Los ciclos de alternancia se pueden disminuir con cultivares que presentan genéticamente una menor tendencia a la alternancia y con un adecuado manejo del riego, fertilización, control de malezas, plagas y enfermedades (Kraimer, 2004).

El pecán requiere un período de crecimiento entre 170 y 280 días que se extiende desde la última helada invernal hasta la primera helada otoñal (período libre de heladas). El fruto permanece en la planta por un período de 6 hasta 7 meses. Esta especie requiere la acumulación de unas 200-500 horas de frío durante el invierno y unas 2932 ºC promedio de unidades calor durante la primavera y verano. El árbol de pecán crece mejor cuando la temperatura media del período de crecimiento es alta, alrededor de 23ºC. Soporta temperaturas máximas de 46ºC, que se dan en zonas semidesérticas de Texas donde el pecán se cultiva bajo riego. También tolera temperaturas medias invernales de 7.2 a 12.3ºC.

En el sur de Rusia las plantaciones existentes de pecán se encuentran en buen estado y no sufren daño por fríos extremos durante el invierno (-34 ºC) (Kartelev y Pevnitskaya, 1999).

En EE.UU. el pecán se cultiva desde regiones muy húmedas en los estados de Georgia, hasta regiones desérticas como los estados de Arizona, Nuevo México y Oeste de Texas.

Requiere un mínimo de precipitación de 510 mm o su equivalente en riego, durante la estación de crecimiento (Peterson, 1990).

6.3. REQUERIMIENTOS AGROCLIMÁTICOS

6.3.1. Clima

Esta especie es establecida mayoritariamente en áreas templadas con veranos calurosos y secos, donde el otoño debe permanecer libre de lluvias; estas condiciones facilitan las labores de cosecha, la que ocurre tardíamente en los meses de Mayo y Junio, donde la cosecha ocurre después de las primeras lluvias de invierno.

El pecano necesita largos periodos libres de heladas, 150 a 210 días, desde que comienza el crecimiento en la primavera hasta la madurez de los frutos en otoño. En San esteban las condiciones climáticas no afectaron crecimiento ni producción, por tanto, las heladas habituales, en invierno, no dañan a la planta.

Los requerimientos de frío, según algunos autores, fluctúan entre 400 y 800 horas bajo 7,2°C para romper el receso invernal. De no cumplirse con estos requerimientos, la brotación es pobre, existe una alta caída de frutos y baja producción. En consecuencia, esta especie se puede cultivar en áreas donde se desarrolla el nogal y el duraznero, situación que corresponde a la zona de San Esteban.

Sin embargo, experiencias del INIA en el Norte Chico, avalada por especialistas de Arizona (USA), indican que la especie no requiere de frío en invierno. Las yemas florales y vegetativas responden a las temperaturas superiores a 10ºC que se producen a inicios de primavera, independientemente de la acumulación de frío durante el período invernal.

La especie crece mejor donde el promedio de temperaturas de verano se encuentra entre 24 a 29ºC, sin afectarse por las oscilaciones térmicas entre el día y la noche que caracterizan los valles de la IV a la VI Regiones. Junto con la temperatura, la baja humedad relativa favorece el cultivo de la especie en Chile, ya que huertos en zonas más húmedas, como el sur de Brasil, presentan problemas sanitarios por el desarrollo de hongos que dañan las hojas a niveles que ocurren defoliaciones temprano en verano.

6.3.2. Suelo y Agua

El pecano es capaz de crecer en una amplia gama de suelos, obteniéndose un mejor desarrollo y producción en aquellos con textura media, de 1 a 2 m de profundidad, alta capacidad de retención de humedad y buen drenaje. Los suelos que poseen napa freática alta, capas impermeables, alto contenido de arcillas no son adecuados para el establecimiento de la especie.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com