PERMEABILIDAD DE LOS SUELOS
Enviado por Ariana Ortecho • 23 de Julio de 2021 • Documentos de Investigación • 1.611 Palabras (7 Páginas) • 180 Visitas
INTRODUCCIÓN:
Los suelos con propiedades iguales podrían ser clasificados en grupos y subgrupos dependiendo de las características mecánicas y como es su comportamiento en lo que es la ingeniería. Los sistemas de categorización dan un lenguaje común para manifestar de manera concisa las propiedades en general de los suelos, que son infinitamente variadas, sin una especificación descriptiva.
Según el reglamento nacional de edificaciones en la norma E0.50 de suelos y cimentaciones en Perú se emplea 2 sistemas de categorización que usan el reparto granulométrico y la plasticidad de los suelos son habitualmente usados para aplicaciones ingenieriles. Se trata del American Association of State Highway Officials (AASHTO) que se utiliza para obras viales y el Sistema Unificado de Clasificación de Suelos que se utiliza para edificaciones y obras hidráulicas.
SISTEMA DE CLASIFICACIÓN AASHTO:
Este sistema de categorización de suelos fue creado en 1929 como el Sistema de Categorización de Gestión de Carreteras. Para aplicar el sistema de categorización AASHTO usado en la actualidad nos basamos en la NTP 339.135. Según este sistema el suelo:
- Se catalogan en 7 equipos primordiales: A-1 a A-7.
- Los suelos que clasifican en los equipos A-1, A-2 y A-3 son materiales granulares, donde el 35% o menos de las partículas pasan por medio del tamiz núm. 200.
- Los suelos donde más de 35% pasa a través del tamiz núm. 200 se clasifican en los grupos A-4, A-5, A-6 y A-7. Estos son específicamente el limo y materiales del tipo de arcilla.
El sistema de categorización se fundamenta en los próximos criterios:
- Tamaño de grano
Grava: parte que pasa el tamiz de 75 mm y es retenida en el tamiz núm. 10 (2 mm).
Arena: parte que pasa el tamiz núm. 10 (2 mm) y es retenida en el tamiz núm. 200 (0.075 mm).
Limo y arcilla: parte que pasa el tamiz núm. 200
- Plasticidad: el concepto limoso se aplica una vez que las fracciones finas del suelo poseen un índice de plasticidad de 10 o menos. El concepto arcilloso se aplica una vez que las fracciones finas poseen un índice de plasticidad de 11 o más.
- Si hay presencia de cantos y guijarros (tamaño mayor a 75 mm), se separan de la porción de la muestra de suelo en el que se hizo la clasificación. No obstante, se toma registro del porcentaje de esta clase de material.
Para clasificar un suelo de acuerdo con la tabla, los datos de prueba se aplican de izquierda a derecha. Por proceso de eliminación, el primer grupo de la izquierda en la que quepan los datos de prueba es la clasificación correcta.
[pic 1]
En el siguiente gráfico se muestra el rango del límite líquido y el índice de plasticidad de los suelos que se dividen en los grupos A-2, A-4, A-5, A-6 y A-7.
Para la valorización de la calidad de un suelo como un material de subrasante carretera, se añade un número denominado índice de conjunto (IG) a los grupos y subgrupos del suelo. Este número se redacta entre paréntesis después de la denominación del grupo o subgrupo.
[pic 2]
El índice de grupo está dado por la siguiente ecuación:
[pic 3]
Donde:
Porcentaje pasado por el tamiz núm. 200[pic 4]
Límite líquido[pic 5]
Límite plástico[pic 6]
A continuación se presentan algunas reglas para la determinación del índice de grupo:
- Si la ecuación da como resultado un valor negativo para , se toma como.[pic 7][pic 8]
- El índice de grupo calculado a partir de la ecuación se redondea al número entero más próximo (por ejemplo, se redondea a 3; se redondea a).[pic 9][pic 10][pic 11]
- No hay límite superior para el índice de grupo.
- El índice de grupo de los suelos que pertenecen a los grupos A-1-a, A- 1-b, A-2-4, A-2-5 y A-3 siempre es 0.
- Al cuantificar el índice de grupo para suelos que pertenecen a los grupos A-2-6 y A-2-7, utilice el índice de grupo parcial para , o[pic 12]
[pic 13]
La calidad del rendimiento de un suelo como material de subrasante es inversamente proporcional al índice de grupo.
SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACIÓN DE SUELO
Este sistema de categorización de suelos fue propuesto en 1948 por Casagrande. Para aplicar el Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (SUCS) usado en la actualidad nos basamos en la NTP 339.134.
Si es un suelo fino su tratamiento va a estar en función con la carta de plasticidad y los límites de Atterberg.
Si es un suelo grueso se debe identificar primero si es grava o arena, teniendo esta información debemos articularla con los parámetros granulométricos para así poder determinar si es un suelo bien graduado (W) o un suelo pobremente graduado (P)
Una vez obtenida las condiciones se pasa a aplicar los criterios de clasificación de suelos los cuales están en función a los finos el resultante de todo esto es poder clasificar el suelo y saber a que criterio pertenece
Según este sistema clasifica al suelo en dos principales categorías:
- Suelos de grano grueso: Representados por grava (G) y arena (S) en estado natural con menos de 50% que pasa por medio del tamiz núm. 200.
- Suelos de grano fino: Son aquellos con 50% o más que pasa por el tamiz núm. 200. La simbología de los grupos son los siguientes:
- Limos inorgánicos (M)
- Arcillas inorgánicas (C)
- Limos orgánicos y arcillas (O)
- Turba, lodo y otros suelos altamente orgánicos (Pt)
Otras simbologías necesarias para la clasificación son:
- W: bien clasificado
- P: mal clasificado
- L: baja plasticidad (límite líquido menor de 50)
- H: alta plasticidad (límite líquido mayor de 50)
Para la clasificación adecuada de acuerdo con este sistema, una parte o toda la siguiente información debe conocerse:
- Porcentaje de grava, esto es, la fracción que pasa el tamiz de 76.2 mm y retenida en el tamiz núm. 4
- El porcentaje de arena, es decir, la fracción que pasa el tamiz núm. 4 y es retenida en el tamiz núm. 200
- El porcentaje de limo y arcilla, esto es, la fracción más fi na que el tamiz núm. 200
- El coeficiente de uniformidad (Cu) y el coeficiente de curvatura (Cc)
- El límite líquido y el índice de plasticidad de la porción de suelo que pasa el tamiz núm. 40
El primer punto que debemos tener en cuenta son las condiciones para clasificar el suelo
- Saber si en el análisis granulométrico el suelo es fracción fina o grusa:
Si el % que pasa el tamiz numero 200 es mayor al 50% estamos en presencia de suelos finos (limos y arcillas) si pasa esto el tratamiento que debemos realizar es un análisis granulométrico por sedimentación, caso contrario estamos hablando de suelos gruesos( grava y arenas)
...