PHILUM CTENOPHORA
Enviado por anabaeta06 • 26 de Octubre de 2015 • Informe • 2.886 Palabras (12 Páginas) • 384 Visitas
INFORME: PHILUM CTENOPHORA
PRESENTACION 3D. MAQUETAS.
MATERIA: BIOLOGIA ANIMAL
AÑO: 3°BIOLOGIA
2015
Filo Ctenóforos (Phylum Ctenophora)
- Introducción:
Los ctenóforos (Ctenophora, gr. "portadores de peines") son un filo de animales invertebrados marinos conocidos como “nueces de mar” (planctónicos de vida libre), solitarias y hermafroditas, algunas sp reptantes y sésiles. Se encuentran principalmente en aguas cálidas, zonas superficiales hasta 2.000 o 3.000 metros de profundidad. A pesar de ello, se han encontrado especies habitando océanos fríos como el ártico.
Su cuerpo es gelatinoso y blando. La mayoría son transparentes e incoloros, aunque se han evidenciado representantes rojos, naranjos o violetas. Pueden ser desde especies pequeñas y esféricas de menos de un centímetro de diámetro, hasta formas planas en forma de cinta, que llegan a medir hasta dos metros. Incluyen 7 órdenes, con más de 200 especies conocidas en la actualidad.
Son especies muy solitarias, por lo que sus esperanzas de vida fluctúan entre menos de un mes a tres años, aunque pueden tener densidades poblacionales bastante altas. Si bien, son un filo que no se presenta como una amenaza para el ser humano, pueden ser “invasivos” si son cambiados artificialmente de hábitat. Un caso famoso de ello, es la especie Leidyi Mnemiopsis, la cual fue introducida accidentalmente al Mar Negro en la década de 1980 y años más tarde fue acusado de causar un colapso en las poblaciones de peces de la zona.
Las especies costeras deben ser lo suficientemente resistente para soportar las olas y remolinos de partículas de sedimento, mientras que algunas especies oceánicas son tan frágiles que es muy difícil de capturar intactos para su estudio. Por esto, la atención se ha centrado en tres géneros costeros: Pleurobrachia, Beroe y Mnemiopsis.
- Características Generales:
Muchos ctenóforos son similares a medusas, pero a diferencia de éstas que poseen cnidocitos. Son carnívoros y como método de captura de su presa, poseen células especializadas, llamadas Coloblastos, productoras de un adhesivo natural que le permite capturar otros animales planctónicos. Cada coloblasto consiste en una masa semiesférica de gránulos eosinofílicos adhesivos unida al eje central del tentáculo por un filamento espiral enrollado alrededor de otro filamento recto. El filamento espiral se desenrolla cuando se produce la descarga, adhiriéndose la presa gracias a las sustancias pegajosas que se liberan por contacto. Así cuando los tentáculos han acumulado algunas presas estás son pasadas a la boca, para realizar el proceso digestivo al interior del organismo.
Tienen simetría birradial o falsa simetría bilateral, presentando dos ejes de simetría. Unos pocos presentan simetría bilateral, pero no es único dentro de los radiados ya que en el filo Cnidaria también aparecen algunos casos con ese tipo de simetría.
Contienen ocho hileras lineales de cilios, denominados paletas natatorias o peines (de donde deriva su nombre) que se mueven sincrónicamente para nadar (los que lo hacen; algunos viven sobre el fondo o sobre otros animales). Algunos poseen un par de tentáculos, otros no. No tienen aparatos excretor, respiratorio ni circulatorio; sí poseen aparato digestivo y sistemas nervioso y muscular.
La mayor parte de los Ctenóforos son bioluminiscentes, y esta producción de luz es una característica que está ligada netamente al funcionamiento químico-físico de este ser vivo. Depende de la actividad de la mesoglea (tejido gelatinoso y grueso), se origina en las paredes de los 8 canales generados por las filas, en la superficie de su cuerpo donde además están las células musculares para las contracciones.
Esta luz, se debe a la activación de las proteínas de calcio llamadas fotoproteinas, las cuales se encuentran al interior de células especializadas, los fotocitos, que se ubican en los canales meridionales que subyacen a las 8 filas del peine que constituye al Ctenóforo. El mecanismo de acción de las fotoproteínas es mediante la formación de un complejo con moléculas de tipo luciferinas, tales complejos luciferina-fotoproteína se activan en presencia de factores como Ca2+. Al percibir los iones de Ca2+, se activan estos complejos y originan la emisión de luz que se presencia en estos especímenes en el fondo marino.
Los Ctenóforos se mantienen suspendidos en la inmensidad del océano gracias a la utilización de las corrientes y vientos marinos, como método de flotación y traslación. Pueden trasladarse fácilmente desde aguas de mar hasta aguas salobres ya que poseen un gran control de su flotabilidad. Esta forma de trasladarse, es posible gracias a una adaptación mecánica-estructural que han sufrido lo largo del tiempo en su cuerpo y se basa en el cambio de la presión osmótica para adaptarse a aguas de diferentes densidades.
En los Ctenóforos, sus fluidos corporales están normalmente tan concentrados como el agua de mar, por lo que si entran hacia aguas salobres (con más sales disueltas que el agua dulce, pero menos que el agua de mar), ósea menos densas, serán capaces de bombear agua dentro de la mesoglea para aumentar su volumen y disminuir su densidad, evitando así, el hundimiento. En la cavidad de su cuerpo, poseen rosetas ciliares, que son dos anillos de células endodérmicas fuertemente ciliadas que delimitan unos orificios que conectan la mesoglea. La cual es una capa gelatinosa acelular poblada de fibras musculares (Colénquimas) que facilitan la hinchazón de las paredes celulares al hidratarse, es decir, funcionan como un “almacén” de agua del ser vivo. Por lo que si se mueven desde aguas salobres a aguas marinas, las rosetas pueden bombear agua fuera de la mesoglea para reducir el volumen y aumentar la densidad, manteniendo la flotación.
...