PLACENTA
Enviado por tania13 • 1 de Noviembre de 2012 • Tesis • 550 Palabras (3 Páginas) • 692 Visitas
PLACENTA
La placenta es un órgano fundamental en el embarazo, ya que constituye la conexión vital del bebé con la madre. Es el lugar principal de intercambio de nutrientes y de gases entre la madre y el feto. La placenta es un órgano feto materno que tiene dos componentes:
• Una porción fetal que se desarrolla a partir del saco vitelino.
• Una porción materna que procede del endometrio
Los nutrientes y el oxígeno pasan de la sangre materna a través de la placenta a la sangre fetal, mientras que los productos de desecho y el dióxido de carbono circulan en sentido contrario.
Tiene función endocrina e interviene en la nutrición fetal, en el control del crecimiento del feto y la regularización de su metabolismo, haciendo las funciones de pulmón, intestino y riñón fetal.
FUNCIONES DE LA PLACENTA
La placenta y las membranas fetales realizan las siguientes funciones y actividades:
• Protección
• Nutrición
• Respiración
• Excreción
• Producción de hormonas
Su principal misión es la de transmitir los nutrientes al bebé. El nivel de flujo sanguíneo hacia el útero es de unos 500-700 ml por minuto. Gracias a esa sangre suministra al bebé oxigeno (funciona de “pulmón fetal”), nutrientes y hormonas. También se encarga de los desechos del bebé, sobre todo del anhídrido carbónico que hace pasar al torrente sanguíneo materno para eliminarlo. La madre elimina esos desechos a través de los riñones.
Otra de las misiones es la función endocrina, esto es, la producción de hormonas, entre ellas la gonadotropina coriónica humana, que es la que permita que el embarazo siga delante.
También sintetiza estrógenos u hormonas sexuales de tipo femenino, que juegan un papel muy importante en la implantación del embrión, el desarrollo de las mamas y lactógeno placentario, que controla el metabolismo materno y estimula el crecimiento del bebé.
BARRERA PLACENTARIA
La vellosidad terminal contiene un capilar fetal y tejido conectivo y se encuentra rodeada de sangre materna del espacio intervelloso.
La separación entre el capilar fetal y el espacio intervelloso es solamente por el trofoblasto; por ello, se considera que la placenta humana es de tipo hemocorial.
Esta barrera impide la mezcla de sangre materna y fetal y el intercambio entre madre-feto se hace a través de ella, por diferentes mecanismos.
Comportamiento estático y, muy por el contrario, tiene un comportamiento dinámico influido por el movimiento de la sangre que ingresa en forma pulsátil al espacio intervelloso; el adelgazamiento de la barrera es a expensas de la desaparición progresiva del citotrofoblasto, que se inicia desde las 16 semanas, quedando a partir del tercer trimestre solamente el sincitiotroblasto y escaso tejido conectivo
...