ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA REUSO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.243 Palabras (17 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 17

                                                                               Memoria Descriptiva General[pic 1]

(Capacitación)

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

PLANTA DE TRATAMIENTO

DE AGUAS RESIDUALES PARA REUSO

GENERADAS POR

4862 - SC CORDOBA

Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales

Implementado en las Determinantes de Tiendas Wal-Mart

Gasto de Diseño Q=0.5 lps.

Para reúso en Servicios Sanitarios

MEMORIA DESCRIPTIVA GENERAL

Enero 2022

CONTENIDO

1        Descripción General del Sistema de Tratamiento de Aguas.

  1. Tratamiento primario
  1. Tratamiento secundario
  1. Tratamiento terciario
  1. Sistema modificado de lodos activados
  1. Unidades que conforman el sistema de tratamiento

Descripción General del Sistema de Tratamiento de Aguas.

        INTRODUCCIÓN

El Sistema de tratamiento de aguas negras, es un sistema de tipo biológico por medio de Iodos activados. Se trata de un sistema mecánico que requiere una mínima, pero indispensable cantidad de inspección y mantenimiento diario.

Los desechos domésticos que contienen desperdicios humanos, animales o caseros contienen principalmente 99% de agua y menos de 1% de sólidos.  En el caso de productos de limpieza básicos, estos deben ser biodegradables para procesarse por medio del sistema de tratamiento. Las aguas negras no deben contener desechos industriales.

A continuación presentamos un glosario de términos asociados con el tratamiento de aguas negras que será de gran utilidad para el operador de la planta de tratamiento.

1. Descripción del Sistema de Tratamiento de Aguas.

El sistema de tratamiento de aguas negras, es un proceso biológico que utiliza las funciones de los microorganismos para biodegradar los residuos orgánicos y entregar solamente agua tratada.

Las aguas negras entran al tanque digestor primario, en donde el principio de funcionamiento de las fosas sépticas es aplicado; ahí mismo los sólidos más pesados se asientan en el fondo del tanque, y los sólidos ligeros forman una capa gruesa semi-sumergida y flotando en la parte superior, lo cual produce condiciones adecuadas para el funcionamiento de biodegradación anaeróbica. Desde este tanque el líquido fluirá por vasos comunicantes a la serie de tanques de aireación.

En los tanques de aireación tiene lugar la descomposición de la materia orgánica por medio de la biodegradación aeróbica. La planta funcionará adecuadamente cuando el lodo activado se torna color café obscuro. Esto no sucederá tan pronto como la planta sea puesta en funcionamiento, pues previamente tendrá que alcanzar un nivel de carga orgánica que propiciará la operación del proceso biológico.

El aire que alimenta a las bacterias es introducido a los tanques a través de los difusores y están distribuidos de tal manera que el aire inyectado produce una gran turbulencia lo que garantiza una buena mezcla entre aire-agua y alimento, es decir entre los Iodos entrantes y los Iodos retornados del clarificador. El aire es suministrado por medio de un Soplador.

Cuando los Iodos salen de la zona de aireación, entran al tanque clarificador, en donde son dirigidos al fondo cónico del mismo; desde allí los Iodos son retornados constantemente, por medio de un eductor, al primer tanque de aireación principalmente, al tanque digestor primario, cuando se presenta un aumento considerable en la biomasa. Para dirigir este retorno de lodos se necesitan maniobrar las válvulas de la línea en cuestión.

El eductor consiste de un tubo al cuál le es inyectado aire comprimido proveniente del Soplador del sistema (regulado por válvulas en la línea principal de aire), y a medida que el aire entra a presión al tubo de retorno, éste subirá por el tubo arrastrando todo líquido y así retornará el lodo al sistema.

Las natas que flotan en el tanque del clarificador, son detenidas por una mampara en el rebosadero, son recolectadas por un desnatador y enviadas al tanque digestor primario para su degradación, dicho desnatador es operado también por aire y trabaja constantemente.

El agua tratada pasa sobre un rebosadero atravesando una lámina con cortes en V para después verterse al tanque de contacto, en donde se le proporciona el tiempo adecuado de contacto con el desinfectante, para posteriormente irse a la los medios filtrantes.

El agua residual ya tratada y desinfectada se deposita en una cisterna de donde se toma para reutilizarse en servicios sanitarios y/o riego.

a).-        Tratamiento primario

Por medio de un Tanque Digestor Anaeróbico, que tiene como finalidad la separación de los materiales que “flotan” y de aquellos que se asientan por gravedad en condiciones de poco o nulo movimiento, dicho tratamiento reduce cerca del 60% los sólidos totales en suspensión (SST) y aproximadamente en 30% la demanda bioquímica de oxígeno (DBO).

La digestión anaeróbica está basada en la habilidad que tienen las bacterias anaeróbicas de convertir la materia orgánica en alcoholes y ácidos, los cuáles son la base para el crecimiento de las bacterias productoras de metano; dicha digestión se lleva a cabo en un lapso que va de 10 a 30 días.

Los productos finales de éste proceso son metano (CH4) y bióxido de carbono (CO2), así como material orgánico relativamente estable en una solución que contiene aproximadamente el  5%  de sólidos (en peso).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (419 Kb) docx (487 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com