PLASMA-HOMEOSTASIS DE CALCIO Y SU DEMOSTRACIÓN EN 10 ALUMNOS
Enviado por David Fernando • 20 de Diciembre de 2015 • Apuntes • 1.906 Palabras (8 Páginas) • 136 Visitas
PLASMA-HOMEOSTASIS DE CALCIO Y SU DEMOSTRACIÓN EN 10 ALUMNOS
MINGA GUZMAN DAVID, HUAMAN URURI MIDELY
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN, AREQUIPA
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS, ANALISIS BIOLOGICOS
2015
RESUMEN
Los minerales son sustancias solidas homogéneas inorgánicas por lo general constituyentes de la corteza terrestre.
El calcio en forma de sales de fosfato de cálcico forma el material duro y denso de los dientes y los huesos. El ion Ca2+ interviene en procesos fisiológicos. Un nivel normal de calcio en la sangre es esencial para una función cardiaca, nerviosa y muscular normal. Participa en la coagulación sanguínea (en donde se denomina factor IV de la coagulación). Diversas sales de calcio, entre ellas, las sales de acetato, carbonato, cloruro, lactobionato, libulinato y fosfato, se emplean para la reposición de calcio y como suplementos.
El aumento de calcio sérico (hipercalcemia), puede estar asociado a diversas patologías tales como hiperparatiroidismo, hipervitaminosis, mielomas y algunos canceres óseos. Asimismo, su disminución (hipocalcemia), puede estar asociada a hipoparatiroidismo, nefrosis, nefritis, esteatorrea y pancreatitis. Por otra parte, una invasión en el contenido proteico del plasma, también puede derivar en cambios en las concentraciones de calcio, aumentando en algunos casos de mieloma. También parece existir una interrelación entre los niveles de calcio y fosforo
Palabras Claves: Calcio, Plasma,
INTRODUCCION
La mayor parte del calcio corporal tiene como función proporcionar al esqueleto la masa y densidad adecuadas para cumplir con las funciones mecánicas del mismo. El calcio restante está en la sangre, líquidos extracelulares y dentro de las células de los tejidos blandos, en los que tiene un papel mediador de la vasoconstricción, vasodilatación, contracción muscular, transmisión nerviosa y secreción glandular. Si el calcio se comportara como la mayoría de otros nutrientes, su requerimiento estaría definido por la ingesta, que sustentaría sus funciones metabólicas. Pero jamás se ha encontrado una verdadera deficiencia en humanos, y esto es porque el esqueleto sirve como una reserva muy grande de calcio para las funciones bioquímicas críticas. Sin embargo, el consumo bajo de calcio se relaciona con una mayor incidencia de osteoporosis, presión arterial alta y se menciona al adecuado consumo de calcio como factor protector contra el cáncer del colon.
En el Perú no se cuenta con datos a nivel nacional sobre el consumo de calcio. Sin embargo, la información sobre disponibilidad de productos lácteos proveniente de la Hoja de Balance de Alimentos nos indica que el aporte per cápita de calcio proveniente de productos lácteos es sólo 180 mg/d. Se ha realizado varios estudios dietéticos a nivel familiar, que evalúan el consumo de energía y nutrientes, entre ellos el consumo de calcio (6-8), concordando todos ellos en que nuestra población no cubre los requerimientos establecidos de este nutrientes. Si bien dichos estudios reflejan sólo el consumo de un día o de una semana, proporcionan información valiosa que nos permite apreciar con cierto margen de precisión los niveles de consumo de la población.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Determinar la concentración de calcio en suero.
Evaluar la ingesta de calcio en un grupo de 10 estudiantes de la UNSA y estimar el estado de salud al que están expuestos.
MATERIAL Y METODOS
MATERIAL
10 agujas
10 tubos colector de sangre con heparina
12 tubos de ensayo
2 pipetas
Agua destilada
METODOLOGIA
El estudio fue descriptivo. Se realizó en la Universidad Nacional De San Agustín, Escuela de biología, durante el mes de junio del 2015. La toma de muestra fue aleatoria entre individuos mayores de 20 años de ambos sexos que estudian en la Universidad Nacional de San Agustín. A través de una encuesta se registró la frecuencia de consumo semanal de raciones de alimentos lácteos y no lácteos, así como de su frecuencia de ejercicio.
Se realizó una encuesta de su frecuencia de consumo de lácteos, para poder estimar el estado de salud de los alumnos.
Técnica De Muestreo
Selección de la muestra
La muestra se seleccionó de manera aleatoria, sin discriminación.
Registro de datos
Los datos a tener en cuenta son Nombre, Sexo, Edad, Peso, Talla, IMC, Alimentación.
Extracción de sangre
La sangre se extrajo de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpió con un desinfectante (antiséptico). Se envolvió con una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre. Luego, se introdujo suavemente una aguja en la vena y se recogió la sangre en un tubo colector de sangre con heparina de litio. La banda elástica se retira del brazo.
Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
MUESTRA
• Sangre entera o plasma
• La muestra previamente recolectada
• Si es sangre entera la muestra debe de mezclarse mediante inmersión y rotación del tubo.
• Para plasma se mezcla mediante inversión y se centrifuga la muestra.
• Esta debe analizarse antes de trascurrida una hora a partir de su recolección, después de este periodo de tiempo, se podrá obtener niveles falsamente de Calcio.
MARCO TEORICO
Dentro de los minerales que necesitamos consumir en la dieta, se encuentran el calcio y el fósforo. Ambos tienen funciones esenciales en el organismo, como por ejemplo formar la estructura de huesos y dientes, lo que hace que se requieran en cantidades relativamente altas comparadas con otros minerales. El calcio tiene numerosas otras funciones en el organismo, por ejemplo en la acción de las hormonas y en la coagulación sanguínea. El fósforo es esencial para la formación de moléculas muy importantes que tienen que ver con el manejo de la energía y el metabolismo dentro de las células.
Los niveles de calcio y fósforo circulantes se encuentran regulados por la absorción en el intestino y excreción por la orina, a través del riñón. La deficiencia de calcio
...