POR QUÉ ES IMPORTANTE DOMINAR OTROS IDIOMAS
Enviado por Jose998 • 24 de Agosto de 2014 • Práctica o problema • 1.240 Palabras (5 Páginas) • 243 Visitas
POR QUÉ ES IMPORTANTE DOMINAR OTROS IDIOMAS
Aprender otras lenguas no es necesariamente lo más fácil del mundo. En realidad, conlleva que uno desarrolle un número bastante amplio de habilidades y, lo que es más, nos muestra que hay ciertos atributos sin los cuales simplemente no se puede llevar a cabo.
¿Cuándo sabes que dominas una lengua?
Es como una de esas películas a la Karate Kid en las que el protagonista empieza siendo débil o quejándose de todo y al final de su entrenamiento se vuelve sabio y casi invencible. Si no se hubiera sometido al entrenamiento, seguiría siendo como al inicio. Pero lo siguió hasta el final, por lo que algo cambió en su relación con el mundo y consigo mismo.
Dominar otra lengua es como un viaje a través del cual desarrollas lo siguiente:
Perseverancia: Si te rindieras a la primera, jamás llegarías a un nivel alto.
Disciplina: Sentarte a estudiar aunque quisieras dormir. Cerrar la ventana de Facebook (o ni siquiera abrirla). Pequeños sacrificios que valen la pena.
Motivarte a ti mismo: Aunque tomaras clases y sintieras que la presión venía de fuera, aprendiste a encontrar razones para hacer lo que necesitabas para dominar otro idioma. Aprendiste a motivarte a ti mismo.
Valentía: Quizá ya te hayas acostumbrado, pero la primera vez que te animaste a iniciar una conversación en otro idioma con un extraño necesitaste de mucha valentía. Y no cualquiera reúne suficiente.
Paciencia: Hay muchas cosas que llevan tiempo. Hay que saber esperar.
Fortaleza frente a la incertidumbre: Durante los primeros niveles, sobre todo, es difícil no ceder ante la idea de que la lengua es tan complicada que no es seguro que uno la pueda dominar, o que vaya a valer la pena. No es nada fácil seguir adelante aun a pesar de la incertidumbre.
Constancia: Las lenguas tienen un requerimiento: que regreses a ellas cada determinado tiempo para que no se te olviden. Si no te vuelves constante, avanzas también, pero muy lento.
Curiosidad: Querer saberlo todo sobre una lengua o una cultura hace que te muevas. Y lo que normalmente sucede es que esa curiosidad trasciende a muchas otras áreas de tu día a día.
Resistencia a la frustración: Adquirir lenguas es bastante frustrante, pero hay cosas en la vida que definitivamente se llevan el premio. Es una gran idea aprender lo más pronto posible a lidiar con sentirse frustrado.
Organización: A menos que las lenguas sean tu trabajo de tiempo completo y tu hobby, seguramente has tenido que aprender a hacerle tiempo y espacio, y a dedicarle energía.
Entre muchas otras cosas que han ido dándote pruebas de que los retos no te han hecho retroceder.
.
Sería iluso pensar que podemos sentirnos bien todo el tiempo, que nuestra autoestima siempre está dentro de un rango deseable y que todo el tiempo pensamos que somos una gran persona.
Y aunque yo soy de la opinión de que está bien sentirse mal cuando no se pudo evitar (puesto que tener una gama amplia de emociones te hace más fuerte que si siempre te fuera bien en la vida), lo cierto es que hay ocasiones en las que uno puede regresar, o incluso llegar, a un estado de ánimo más llevadero. Sobre todo después del malestar que viene de recibir críticas (externas o internas) o de enfrentar un obstáculo o un fracaso:
Lograr recordar los logros
Hay momentos en los que necesitas recordar tus logros porque de repente se nos olvida de lo que hemos sido capaces. En esos momentos es cuando puedes decir: “¡Oye! Pero yo tengo un nivel muy alto de japonés, lo que significa que tengo la capacidad de ser constante, de organizar mi tiempo, de perseverar y de lidiar con la frustración y la incertidumbre. Algo bueno ha de salir de donde salió
...