ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ MEDICINA?


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Ensayo  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 8

RAZONES POR LAS CUALES DECIDÍ ESTUDIAR MEDICINA[pic 1]

Trabajo Realizado por: David Villalpando Del Carpio

Asignatura: Prácticum III Médico Cirujano

Profesor: Dr. Federico Lazcano Ramírez

RAZONES POR LAS CUALES DECIDÍ ESTUDIAR MEDICINA

Hoy en día, la carrera de Medicina o de Médico Cirujano es una de las más demandadas por los estudiantes y, además, es una de las licenciaturas de mayor prestigio en el grueso de las sociedades que conforman el mundo actual. Dicho prestigio se basa en la constante necesidad que tenemos como individuos de gozar de una buena salud y una buena calidad de vida.

Muchas personas piensan que la carrera de Medicina es complicada y extenuante, en el sentido en que tu vida social termina por completo, tus pasatiempos pasan a formar parte del pasado y que solamente debes dedicar tu vida única y exclusivamente al paciente. Esto es una completa equivocación porque justamente la carrera te permite desarrollar y potenciar tus habilidades sociales porque justamente estás interactuando con personas que provienen de entornos diferentes y que acuden a ti para aliviar sus males.

La Medicina es una disciplina muy antigua que nació en los albores de la Prehistoria, donde los primeros médicos se encargaban de curar los males de sus pacientes a través de hierbas, rituales e invocaciones. Con el tiempo, la práctica médica ha ido evolucionando hasta el punto en que, en la Antigua Grecia, figuras determinantes como Hipócrates, se encargaron de definir las enfermedades desde un punto de vista científico e incluso, llegaron a establecer tanto las primeras bases fisiopatológicas de los padecimientos que la gente sufría como el tratamiento para subsanarlas.

Adentrándonos en la época medieval, era bastante común que los barberos o gente común y corriente fueran quienes resolvieran padecimientos que, en su tiempo, eran ocasionados por los designios de Dios (Peste Negra) o por los constantes conflictos bélicos que formaron parte del día a día en dicha época (mutilaciones, traumatismos, heridas).

Desde el Renacimiento hasta la actualidad, ha habido una serie de cambios realmente revolucionarios para la medicina y éstos por un parte, han permitido que se pueda brindar a la gente una atención de calidad y, por otro lado, han contribuido al enriquecimiento de una disciplina tan importante como lo es la Medicina.  En este ensayo pasaré a detallar las razones por las cuales he tomado la determinante decisión de escoger la carrera de Medicina. Los antecedentes históricos que goza esta carrera forman parte de dicha decisión.

¿CÓMO NACIÓ EL DESEO DE ESTUDIAR MEDICINA?

Cuando iba en IV° Medio (el equivalente chileno al tercer año de secundaria aquí en México), me planteé la posibilidad de estudiar la carrera de Medicina. La principal razón fue por el simple hecho de querer ayudar a los demás desinteresadamente por medio de los conocimientos de la salud y además es una carrera que me permitía acercarme más con la dura realidad en la que actualmente vive la sociedad. Además, siempre fui excelente alumno en materias como Biología, Física y Química, lo cual me dio un punto a favor para aspirar a seguir la licenciatura.

También me encantaba leer acerca de los principales personajes que contribuyeron al nacimiento de la Medicina que actualmente conocemos, me era interesante conocer los antecedentes históricos y las antiguas formas de diagnosticar y de curar a las personas. Es fascinante pensar el grado de evolución que la Medicina ha tenido a través de los años y que muchos conocimientos que nacieron en la antigüedad se sigan empleando hasta nuestros días.

Debo decir, que, en esa época de colegio mostré un interés muy fuerte por conocer a fondo la estructura anatómica con la que el ser humano estaba compuesto y desarrollé una enorme curiosidad de saber acerca de los mecanismos que las enfermedades desarrollaban para afectar a las personas en su salud hasta el punto de llevarlas a la muerte.

Por azares del destino, en el año 2010, Chile fue víctima de un terremoto que asoló a los principales puertos del sur del país. Mucha gente enfermó debido a la falta de recursos puesto que provenían de pueblos en donde la atención médica era escasa y mucha gente también resultó herida debido a que muchas casas se cayeron durante el sismo. Cuatro años del suceso, tuve la oportunidad de viajar a uno de esos lugares (específicamente Pelluhue) y me di cuenta que la gente todavía necesitaba insumos y atención médica para subsistir.

A pesar de que habían pasado cuatro años, las heridas que dejó el terremoto, no habían sanado y habían dejado secuelas en su población (ya que sus pobladores seguían enfermando). Esta experiencia trágica, hizo que decidiera firmemente por cursar la licenciatura de Medicina.

RAZONES QUE REFORZARON LA CONVICCIÓN DE ESTUDIAR MEDICINA:

Al momento de decidir que iba a estudiar la carrera, me di cuenta que no tenía modelos a seguir porque en mi familia no hay médicos y, por ende, no tenía a nadie en quien apoyarme en caso de que me surgiera una inquietud o duda. Entonces para mi representaba una oportunidad inmejorable para poder romper con la línea y ser algo diferente.

Por otro lado, el hecho de estudiar la carrera me permitía de cierta manera, satisfacer en un inicio mis intereses académicos ya que deseaba adquirir más conocimiento y entendimiento con respecto a nuestra razón de ser como seres humanos.

Sin embargo, el fuerte interés y la intensa curiosidad por los fundamentos científicos que engloba dicha disciplina se fueron transformando en amor y pasión por estas razones: El amor por servir es el pilar que sostiene toda práctica médica porque lo que deseas, es ver a tu gozar de una buena salud. La otra razón es pasión por dedicar el máximo de tus energías para encontrar la solución más adecuada para aliviar los males que aquejan al paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (90 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com