20 retos de estudiar medicina
Enviado por Mariel Mendoza • 15 de Septiembre de 2022 • Reseña • 1.245 Palabras (5 Páginas) • 185 Visitas
20 retos de estudiar medicina
La carrera de medicina es más que una carrera, un maratón. El médico es aquél profesional que fue capacitado para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que puedan presentarse en el ser humano.
Es una carrera compleja, que requiere de mucha responsabilidad y compromiso de quienes asumen el reto de estudiar para ser médicos. Sin embargo, la satisfacción de poder ayudar a las demás personas a mejorar y mantener su salud vale cada sacrificio.
Aquí, te contamos algunos retos que adquieres en el momento en que tomas la decisión de estudiar medicina:
1. Nunca dejarás de estudiar: la carrera de medicina en sí dura aproximadamente entre 4 a 7 años dependiendo del país en donde la curses, además que dependerá de la carga horaria que decidas tomar en cada año o semestre de la carrera, pudiéndose prolongar el tiempo dependiendo de tu rendimiento. No obstante, el estudio no termina cuando te gradúas como médico. Ya que el médico constantemente requiere actualizarse debido a que en la medicina hay un avance constante en los métodos de diagnóstico y tratamiento, sobre todo, además de que es una carrera muy diversa y requerirás especializarte. Ve el lado positivo... ¡Nunca dejarás de aprender!
2. Tendrás que aprender a saber de todo un poco: el estudiante de medicina, y futuro médico, ve al ser humano como un todo. Debe saber, aunque no requerirá saber absolutamente todo con precisión, sobre el funcionamiento de todo el cuerpo humano. Aunque, luego de graduarte como médico hay muchas áreas en las que se puede especializar, por lo que hay una especialidad médica dedicada a cada área del cuerpo lo que permite tener muchos especialistas (o colegas) en diferentes ámbitos.
3. Aprenderás a trabajar en equipo: la medicina te enseña que el camino no se puede recorrer solo. No solo requerirás de un trabajo en equipo en lo que a tener apoyo se refiere, también aprenderás que mantener la salud de las personas requiere de un trabajo multi disciplinario: el bioanalista, la enfermera, el camillero, la camarera y todos los implicados en el servicio de salud son tan importantes como el médico al momento de ayudar a los demás.
4. Descubrirás la satisfacción de ayudar al otro: desde el primer momento que empiezas a tener contacto con los pacientes todo cobrará sentido. La primera vez que te digan "doctor, muchas gracias" la recordarás por siempre.
5. Adaptarte de la rutina de bachillerato a la universidad: ¡este es uno de los mayores retos! Pero de los más satisfactorios. Te tocará ver la vida diferente a como solías hacerlo en el bachillerato, desde el ambiente con tus compañeros (ya un adulto que acude a la universidad), el del campus universitario donde estudias (que te permite conocer a muchas personas diferentes) hasta cómo estará organizado tu calendario. Aquí viene otro reto incluido... tendrás que aprender a organizarte ya que la organización es la clave en la universidad.
6. La puntualidad será clave: el tiempo de los demás es igual de valioso que el tuyo, ¡no olvides que te encargarás de ayudar a mejorar la salud de los demás! Las emergencias e inquietudes de los pacientes pronto serán parte de tu día a día.
7. Encontrar tu método de estudio ideal: quizás al comienzo pueda ser un poco frustrante, ya que la forma en la que debes estudiar para rendir los exámenes será completamente diferente a como lo hacías en el pasado. Pero no te preocupes... ¡solo debes encontrar el método que A TI te funciona para estudiar! Intenta leer, dibujar, resumir o explicar en voz alta, hay miles de métodos que puedes probar hasta conseguir el ideal, no te preocupes.
8. Sacrificarás parte de tu tiempo libre: para nadie es secreto que la medicina es una carrera en la que se requiere mucha constancia, disciplina y sobre todo, tiempo. Debido a los estudios, guardias, exámenes u otras responsabilidades te tocará perderte reuniones familiares y de amigos, en ocasiones te tocará sacrificar más de lo que te gustaría, pero no te desanimes... ¡valdrá la pena cuando seas médico, y tu familia estará muy feliz por ti!
9. Lamentablemente en medicina hay mucha jerarquía: es posible que cuando te encuentras en los niveles más bajos (como cuando eres estudiante de medicina), en servicios donde predomina la jerarquía seas humillado, explotado o agredido; no siempre sucede, pero es bastante común. ¡El reto está en buscar romper esa cadena! Pasará, pero no te quedes de brazos cruzados, y cuando estés en un nivel superior, recuerda cuando estuviste más abajo.
...