PRÁCTICA #4 OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA DE HONGOS
Enviado por Nicolas Castillo • 17 de Mayo de 2017 • Informe • 2.334 Palabras (10 Páginas) • 1.672 Visitas
PRÁCTICA #4
OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA DE HONGOS
JULIETTE JANNINA RINCÓN VILLAMIZAR 1650907
LINA MARCELA VILLANUEVA CONTRERAS 1650908
MAILETH YULIANA ARDILA RODRIGUEZ 1650906
NICOLÁS CASTILLO CASTELLAR 1650924
PAOLA ROMÁN
DOCENTE
MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL-GRUPO C
INGENIERIA AMBIENTAL
UFPS.
CÚCUTA
2017
CONTENIDO
- Introducción
- Objetivos
- Fundamento teórico
- Procedimiento
- Resultados-análisis
- Conclusiones
- Bibliografía
Introducción
En esta práctica número cuatro del laboratorio de microbiología, llamada: observación microscópica de hongos; se pretende, implementando dos tipos de toma de muestra (una por medio de asa redonda y otra por medio de una cinta), observar con ayuda del microscopio, las diferentes morfologías de los hongos y cómo se pueden clasificar según esta.
Cabe aclarar que cuando hablamos de hongos, nos referimos a: un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi. La ciencia que los estudia se llama Micología (Mykes=Hongo y Logos=Estudio). Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua.
Objetivos
- Tomar las muestras de los microorganismos presentes en las cajas de Petri, por medio de dos tipos de recolección. Una, con la ayuda de una cinta pegante delgada y otra con el asa redonda, esterilizada con el mechero de Bunsen mediante la aplicación directa de calor (ya que los medios de cultivo deben de ser utilizados en condiciones asépticas para evitar la contaminación con los microorganismos presentes en el medio ambiente).
- Observar en el microscopio la muestra de un cultivo bacteriano transferido a un portaobjetos para identificar las estructuras morfológicas de los hongos.
Marco teórico
Del latín fungus, un hongo es un organismo eucariota que pertenece al reino Fungi. Los hongos forman un grupo polifilético (no existe un antepasado común a todos los miembros) y son parásitos o viven sobre materias orgánicas en descomposición.
[pic 1]
Las paredes celulares de los hongos están formadas por quitina. Aquellos que fructifican logran producir esporocarpos (estructuras multicelulares sobre la que se forman otras estructuras), como el caso de las setas.
La alimentación de los hongos se conoce como osmotrofia (los nutrientes son absorbidos de sustancias disueltas), mientras que la digestión es externa y segrega enzimas. Gracias a su capacidad de descomponer la materia muerta de animales y plantas, los hongos cumplen un rol importante en los ciclos biogeoquímicos.
Juegan un papel descomponedor, ya que transforman la materia orgánica en sustancias más simples y asimilables por otros seres vivos. Pero también pueden desarrollarse formando asociaciones de beneficio mutuo con raíces de plantas (micorrizas) y con algas dando origen a los líquenes --que son organismos totalmente diferentes a las plantas y a los mismos hongos--, mientras que algunos crecen sobre otros seres vivos produciéndoles enfermedad o incluso la muerte.
Durante la reproducción sexual o asexual, los hongos producen esporas que permiten su dispersión hacia nuevos lugares o les ayudan a sobrevivir en condiciones adversas, como la deshidratación o la congelación. También pueden desarrollarse a partir de cualquier fragmento de micelio, por pequeño que sea, aunque esto no ocurre frecuentemente.
[pic 2]
Existen varios tipos de esporas sexuales:
- Zygosporas: Son esporas grandes de pared gruesa que resultan de la fusión de 2 gametos similares.
- Ascosporas: Se producen en una estructura en forma de saco, llamada asca, después de la unión de 2 núcleos. Las ascosporas se forman frecuentemente por procesos de cariogamiade dos núcleos distintos; generalmente se forman ocho ascosporas, aunque pueden formarse de dos o cuatro. A su vez, las ascas pueden estar incluidas o no dentro de un ascocarpo.
De acuerdo a la forma en la cual se desarrolla el ascocarpo y el cual es utilizado como carácter taxonómico de identificación, se definen:
[pic 3]
Los apotecios, son cuerpos fructíferos con forma de copa, normalmente de colores marrones claros, se pueden producir a partir de la germinación de esclerocios o del mismo material vegetal invadido por el hongo. Algunos alcanzan más de un centímetro de diámetro y dentro de él, se encuentran las ascas conteniendo ascosporas.
Los cleistotecios, son cuerpos fructíferos con forma esférica y que no poseen abertura para la salida de las ascosporas, por lo tanto deben romperse para que estas se liberen. Generalmente se producen sobre el tejido vegetal colonizado por el hongo. A simple vista pueden observarse como puntos negros.
Los peritecios, son cuerpos fructíferos con forma de pera y con una abertura para la salida de las ascosporas. Generalmente se producen sobre el tejido vegetal colonizado por el hongo y a simple vista pueden observarse como puntos negros.
Los hongos han jugado y juegan un papel muy importante en la medicina, la industria y la alimentación. La era de los antibióticos se inicia con el descubrimiento de la penicilina, obtenida a partir del hongo Penicillium notatum; asimismo algunos hongos son importantes en la industria de quesos, cerveza, vinos y otros; además de la excelente fuente de vitaminas, proteínas, fibra y minerales que constituyen los hongos comestibles.
Aunque no se conoce con exactitud el número de especies, hasta ahora se han descrito aproximadamente 80.000 en todo el mundo.
...