PRÁCTICA No. 07- MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME VARIADO
Enviado por Maver García. • 18 de Abril de 2018 • Ensayo • 739 Palabras (3 Páginas) • 314 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, Y AMBIENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS
COORDINACION DE CIENCIAS NATURALES
Ingeniería Ambiental
Física
ENSAYO: GESTIÓN DE RESIDUOS RADIOACTIVOS
Docente:
Enrique Antonio Peña Sequeira
Elaborado por:
Br. Maver Zadkiela Mayorga García
Managua, Nicaragua
10 de abril, 2018
GESTIÓN DE RESIDUOS RADIOACTIVOS
Se entiende por gestión de residuos el conjunto de actividades que conducen a su reutilización, desaparición, o en su defecto, a la neutralización y evacuación de estos residuos hacia localizaciones estratégicas que garanticen la seguridad a largo plazo. La sociedad industrializada se enfrenta con un problema al tener que diseñar, acometer y conseguir una gestión adecuada para todos los residuos que se producen.
Los residuos radiactivos se producen en las distintas aplicaciones que se realizan de la reactividad, siendo responsable del 95% de la producción total de residuos las aplicaciones energéticas. Por otro lado, las aplicaciones no energéticas son responsables del 5% restante de la producción total, los cuales están divididos entre investigaciones, medicina e industria. Incluso en los países con tecnología más avanzada el volumen de residuos radiactivos que generan en estas actividades es pequeño, pero no por eso su gestión debe ser menos rigurosa.
Se pueden clasificar los residuos radiactivos según su estado físico, el tipo de radiación emitida, contenido de reactividad, período de semidesintegración de los radionucleidos que contiene, la generación de calor, entre otros criterios.
Los residuos radiactivos se generan en todas las actividades que utilizan materiales radiactivos como parte de sus procesos operativos. En el caso de actividades médicas, los residuos radiactivos provienen del uso de un amplio espectro de radioisótopos para diagnóstico y tratamiento de seres humanos, los cuales se presentan en dos formas diferentes, ya sea como fuentes encapsuladas donde la probabilidad de dispersión es muy baja y como fuentes abiertas que se dispersan fácilmente.
En la práctica de medicina nuclear, que es el tema en cuestión, el uso de fuentes no selladas en diagnóstico y terapia generará desechos radiactivos de distintos tipos durante la preparación, el examen y el cuidado del paciente, como también las fuentes selladas usadas para la calibración y el control de calidad del equipo se convertirán en desechos radiactivos.
La ley n° 156 de Nicaragua tiene como objetivo regular, supervisar y fiscalizar todas las actividades relacionadas con el uso de los radioisótopos y las radiaciones ionizantes en sus diversos campos de aplicación.
...