PRÁCTICA 5 “Ensayos de coloración a la llama para los elementos químicos”
Enviado por Alejandra Sánchez • 13 de Marzo de 2020 • Práctica o problema • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 800 Visitas
PRÁCTICA 5
“Ensayos de coloración a la llama para los elementos químicos”
Ávila Rico Karla.
Rangel Rosales Eduardo Michel.
Sánchez Durán Alejandra.
- INTRODUCCIÓN:
Uno de los métodos más tradicionales de ensayo en un laboratorio químico (y tal vez uno de los primeros métodos de análisis químicos desarrollados, pues ya se llevaba a cabo en el siglo XVII) es el ensayo a la llama de las sustancias. Se trata de un ensayo de tipo cualitativo, es decir, con él podemos averiguar qué sustancias contiene nuestra muestra problema, pero no en qué proporción (para esto último haría falta un ensayo cuantitativo). Esto hace que el resultado del análisis sea un poco subjetivo, es decir, depende de la persona que lo realiza, que debe asignar un elemento químico al color observado.
Algunos de los sorprendentes colores de los fuegos artificiales son colores de las llamas de metales alcalinos (Li, Na, K, Rb y Cs) y alcalinotérreos (Ca, Sr y Ba). Estos colores están relacionados con las estructuras electrónicas de los átomos metálicos.
El ensayo a la llama es un método de laboratorio bien establecido para identificar la presencia de un elemento químico metálico en una muestra determinada. El fundamento de este método de identificación es que en condiciones normales, los electrones de los átomos se encuentran en estado fundamental. Sin embargo, si los calentamos, sus electrones absorben energía y alcanzan así un estado excitado. En este proceso se absorbe una cantidad de energía determinada que es característica de cada sustancia. Los electrones que se encuentran en un estado excitado vuelven a su estado fundamental y al hacerlo emiten energía en forma de luz. Esta radiación emitida es característica para cada elemento, por lo tanto puede ser utilizada para identificarlo.
La llama de un mechero Bunsen puede actuar como fuente térmica y luminosa, pero también como reactivo químico con poder oxidante y reductor. El hecho de que una llama tenga más capacidad oxidante o más capacidad reductora, se puede lograr regulando la entrada de aire.
- OBJETIVO:
- Identificar los elementos químicos presentes en sales, basado en el espectro de emisión de cada elemento a la llama de un mechero.
- MATERIAL[pic 2]
- METODOLOGÍA
1. Limpiar el asa de platino introduciéndolo al HCl, posteriormente poner en la flama, se
repite esta operación hasta que la llama no se ponga de ningún color.
2. Cuando está limpio el asa, se vuelve a sumergir en HCl y se toma una muestra de la sal.
3. Colocar en la flama y observar el color.
4. Repetir el paso 1 después de tomar cada muestra de sal para limpiar el asa.
5. Finalmente, analizar una muestra problema. Esto repitiendo la metodología empleada y, mediante el espectro de emisión (color de la flama) se determinará el compuesto problema.
- RESULTADOS Y DISCUSIÓN
[pic 3]
- Elemento analizado
Na+
- Compuesto
Cloruro de Sodio.
[pic 4]
- Elemento analizado
Cu2+
- Compuesto
Cloruro de Cobre II.
- Elemento analizado[pic 5]
Ca2+
- Compuesto
Cloruro de Calcio.
- Elemento analizado[pic 6]
Ba2+
- Compuesto
Cloruro de Bario.
[pic 7]
- Elemento analizado
K+
- Compuesto
Cloruro de Potasio.
[pic 8]
- Elemento analizado
Li+
- Compuesto
Nitrato de Litio.
[pic 9]
- Elemento analizado
Sr2+
- Compuesto
Nitrato de Estroncio.
[pic 10]
...