PRACTICA DE CAMPO 1: ¨MUESTREO DE SUELO¨
Enviado por michelle2208 • 26 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 588 Palabras (3 Páginas) • 496 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCO
DIVISIÓN DE QUÍMICA
ÁREA TECNOLOGÍA AMBIENTAL
CONTAMINACION DEL SUELO
PRACTICA DE CAMPO 1:
¨MUESTREO DE SUELO¨
ALUMNA:
KARLA JAZMÍN LÓPEZ RODRÍGUEZ
3ER CUATRIMESTRE GRUPO “C”
T/M
FACILITADOR:
PROF. JORGE LUIS SOBERANO MONTUY
VILLAHERMOSA TABASCO A 1RO DE JUNIO DE 2015
Índice
Introducción
Objetivo de la práctica
Fundamento
Materiales
Método
Desarrollo
Resultados obtenidos
Interpretación de resultados
Bibliografía
Introducción
Una muestra del suelo es usualmente empleada para evaluar sus características. La muestra consiste en una mezcla de porciones de suelo (submuestras) tomadas al azar de un terreno homogéneo (ICA, 1992). El objetivo del muestreo define la metodología a emplear. Por ejemplo, el muestreo que se realiza para clasificar taxonómicamente un suelo es diferente del muestreo que se hace para evaluar su fertilidad, propiedades físicas, condiciones hídricas, etc. (Schoeneberger et al., 1998).
Es importante que la muestra de suelos sea representativa del terreno que se desea evaluar. Los análisis de suelos en el laboratorio se hacen siguiendo metodologías bastante detalladas y con técnicas analíticas cada vez más exactas y precisas (Gutiérrez, 1997; Ruíz, 1997). Así que la fuente de error más grande se halla en el muestreo.
Es necesario asegurarse que las herramientas estén completamente limpias, libres de superficies oxidadas y que no contengan residuos de otros materiales.
Objetivo de la práctica
Recoger una muestra de suelo para su posterior análisis de pH.
Fundamento
Muestra Compuesta. Se le denomina muestra compuesta a aquellas muestras que son el producto de la mezcla de muestras individuales o submuestras, es decir, el resultado de la muestra compuesta es un promedio de la composición de muestras simples. Cada submuestra, que conforma la muestra compuesta, debe ser del mismo volumen y representar el mismo horizonte del suelo muestreado, por lo que solo deben mezclarse muestras obtenidas de la misma profundidad y mediante el mismo diseño de muestreo, documentando el origen y tamaño de cada una. Las sub-muestras deben mezclarse en recipientes de acero inoxidable o de plástico (dependiendo del tipo de contaminante) en campo y posteriormente se debe realizar el procedimiento de cuarteo. La preparación de muestras compuestas puede disminuir costos y tiempos en los análisis, debido a que el número de análisis fisicoquímicos y/o mineralógicos se reduce (Valencia y Hernández 2002).
...