PRACTICA No. 5 “PERIODICIDAD QUÍMICA”
Enviado por Antonio rodriguez garcia • 25 de Noviembre de 2015 • Práctica o problema • 1.654 Palabras (7 Páginas) • 503 Visitas
S.E.P. S.E.S. D.G.E.S.T.
[pic 1][pic 2]
INSTITUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES
SUBDIRECCIÓN ACADEMICA
DEPTO DE ING QUÍMICA Y BIOQUÍMICA
Química I
PRACTICA No. 5
“PERIODICIDAD QUÍMICA”
Objetivo de aprendizaje:
Comprobar que la estructura molecular de los átomos los hace tener propiedades periódicas que están en función de sus números atómicos.
Fundamento Teórico:
Se ha observado que algunos elementos forman compuestos sólo con unos cuantos elementos (o con ninguno), mientras que otros se combinan con casi todos los demás (por ejemplo, el oxígeno), O2 forma millones de compuestos (por ejemplo, el carbono). Algunos elementos son metales, y otros carecen, evidentemente, de propiedades metálicas. Ciertas sustancias son gases, otras son líquidas y otras más, sólidas. Algunos sólidos son suaves (parafina), otros bastante duros (diamante) y otros muy resistentes (acero). Es obvio que existen relaciones significativas entre los enlaces químicos y otras fuerzas de atracción que mantienen juntos a los átomos en diferentes sustancias.
Los compuestos se forman cuando los átomos de distintos elementos se unen por enlaces químicos. Estos enlaces se rompen y se separan los átomos y el compuesto original deja de existir. Las fuerzas de atracción entre los átomos son de naturaleza eléctrica, y en las reacciones químicas entre átomos se efectúan cambios de sus estructuras electrónicas.
La ley periódica indica que si se ordenan los elementos conforme aumenta su número atómico, se encuentran en forma periódica elementos con propiedades físicas y químicas similares. Las tablas periódicas que se emplean en la actualidad son ordenamiento de este tipo. Las columnas verticales se conocen como grupos o familias y las líneas horizontales como periodos.
Los elementos de un grupo tienen propiedades químicas y físicas similares, y los que se encuentran dentro de un periodo tienen propiedades que cambian en forma homogénea a través de su posición dentro del periodo. Las propiedades relacionadas con los elementos son:
a) Propiedades atómicas. Son las propiedades que están asociadas con átomos individuales. Estas pueden ser periódicas y aperíodicas.
b) Propiedades de Agregado. Propiedades que dependen de las interacciones de los átomos.
ALGUNAS PROPIEDADES PERIODICAS SON:
- Potencial de ionización: Es la cantidad de energía necesaria para arrancar un electrón de un átomo o de un Ion en su estado fundamental.
- Afinidad electrónica: Disminución de energía potencial que sufre un electrón cuando es incorporado a un átomo gaseoso neutro.
- Electronegatividad: Es la capacidad de los elementos para atraer los electrones de enlace.
- Radio covalente no polar: Es la mitad de la distancia entre los núcleos de dos átomos iguales enlazados por covalencia.
- Radio iónico: Es la mitad de la distancia internuclear entre los vecinos más próximos de carga igual en un cristal iónico.
Los metales representativos se encuentran en los grupos A de la tabla periódica. Tienen electrones de valencia más externos en los orbitales atómicos s y p. Su carácter metálico se incrementa de la parte inferior a la parte superior dentro de los grupos y de derecha a izquierda dentro de los períodos.
Es difícil definir en forma precisa el término metal, en cuanto a su aspecto. En forma elemental, se distinguen por su elevada conductividad térmica y eléctrica, por su dureza, densidad, elevados puntos de fusión y de ebullición, baja volatilidad, maleabilidad, ductibilidad y lustre metálico en superficies pulidas.
Debido a su configuración electrónica, los metales alcalinos, los alcalinotérreos poseen propiedades muy características, tales como su escasa dureza, ser maleables, de brillo plateado, buenos conductores del calor y la electricidad, tener tendencia marcada a formar compuestos iónicos en los que actúan como cationes. Los metales alcalinos son monovalentes y los alcalinotérreos, divalentes.
Los elementos del grupo VIIA se conocen como halógenos (del griego formadores de sales). El término halógenuro se emplea para describir a los compuestos binarios que forman. Los halógenos son tan reactivos que no se encuentran libres en la naturaleza. Las fuentes más abundantes de los mismos son las sales halogenadas.
Experimentación
- Material y Equipo
- 10 Tubos de Ensaye pequeños
- 1 Gradilla
- 1 Circuito Eléctrico con Foco
- 1 Mechero de Bunsen
- 2 Pipeta 5 ml ó 10 ml
- Vaso grande con Agua para lavar la pipeta
- Reactivos
- Magnesio
- Plomo
- Azufre
- Estaño
- Fósforo Rojo
- 0.5 ml de Nitrato de Plomo
- 0.5 ml de Cloruro de Magnesio
- 0.5 ml de Ácido Sulfúrico 0.1 N
- 0.5 ml de Sulfato de Sodio
- Cloruro de Bario
- Carbón
- Aluminio
- Cobre
- Zinc
- Fierro
- Oro
- Plata
- 2 ml de Hidróxido de Sodio al 4%
- 0.5 ml de Cloruro Férrico
- 0.5 ml de Sulfato Cúprico
- 0.5 ml de Bromuro de Sodio
- Tetracloruro de Carbono
- Agua de Cloro
- 0.5 ml de Bióxido de Manganeso
- Tiosulfato de Sodio
- 0.5 ml de Yoduro de Potasio
- 0.5 ml de Bióxido de Plomo
- 0.5 ml de Permanganato de Potasio
- Papel impregnado con solución Yodurada de Almidón
Procedimiento
Primera parte.- CONDUCTIVIDAD.
Con pequeñas muestras de granalla de zinc, cinta de magnesio, plomo, azufre, fierro, aluminio, estaño, fósforo, oro, plata, carbón; demuestre su conductividad eléctrica, intercalada la muestra a un circuito eléctrico previamente montado (con foco, para observar la intensidad de la luz en cada caso). Anote usted sus observaciones y clasifique como metales y no metales.
Segunda parte.- REACTIVIDAD QUÍMICA
- Añada 0.5 ml de solución de hidróxido de sodio 0.1 N a los siguientes tubos que contienen:
...