PREPARACION DE SOLUCIONES GUIA PARA QUIMICA DE LA UA
Enviado por kellysuarez • 16 de Febrero de 2014 • 1.503 Palabras (7 Páginas) • 627 Visitas
GUÍA PRÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN DE SOLUCIONES DE CONCENTRACIÓN EXACTA
José de J. Mesa Galvis
Introducción:
Fundamentados en los aspectos teóricos desarrollados en clase, los estudiantes de primer semestre de la Facultad de Química y Farmacia ponen a prueba sus conocimientos mediante el desarrollo de cálculos previos para la preparación de soluciones de concentración señaladas y la utilización de procedimientos y materiales adecuados. Además, se ponen a prueba los recursos que emplea para expresar cada concentración en las diversos tipos de unidades físicas y químicas estudiadas.
Materiales:
Elabore una lista de los materiales requeridos una vez haya leído la guía.
Procedimiento:
Describa el procedimiento empleado, incluyendo el material empleado en cada paso.
Soluciones a preparar:
1. Prepare soluciones 0.05M con cada uno de los reactivos que se le entregan.
2. Tome 5ml de la solución precedente y diluya hasta el aforo del material volumétrico empleado, empleando el solvente adecuado.
3. Prepare soluciones 2%p/v con los reactivos empleados en el procedimiento anterior. Haga diluciones 1/10, 1/100 con la solución resultante.
4. Exprese la concentración de las soluciones del numeral 3 en los diferentes tipos de unidades estudiados.
5. Mezcle 5 mililitros de las soluciones 0,05M y del 2%p/v, preparadas con el mismo soluto y luego afore hasta la capacidad del material volumétrico empleado.
6. Mida una alícuota de 5 mililitros y adiciónele 0,3 gramos más de soluto y cantidad suficiente de solvente hasta el aforo.
7. Exprese la concentración de las soluciones obtenidas en los procedimientos 5 y 6 en los diferentes tipos de unidades estudiados.
NOTA: Consulte por la lista de reactivos y consulte sus fichas de seguridad.
MATERIAL DE APOYO PARA LA CORRECTA PREPARACIÓN DE SOLUCIONES
El material que se adjunta a continuación fue bajado de la página
http://online.redwoods.cc.ca.us/instruct/darnold/DEProj/Sp98/Gabe/).
Puede servirle para fortalecer los procesos de organización y planificación de la práctica PREPARACIÓN DE SOLUCIONES DE CONCENTRACIÓN EXACTA . Revíselo!
INTRODUCCIÓN TEÓRICA
A medida que la Química ha evolucionado, los químicos han desarrollado instrumentos y técnicas para las operaciones básicas en el laboratorio. En esta práctica se dan a conocer algunas en detalle.
Los materiales de uso común para el manejo de reactivos en un laboratorio de química pueden clasificarse de la siguiente manera:
Material de Alta Precisión y Exactitud
Es el material que nos permite realizar medidas de volúmenes que requieren de una precisión y exactitud alta, tales como, tomar una alícuota, diluir a un volumen determinado, determinar el punto final en una valoración, Relaciona la operación con cada uno de los instrumentos mencionados en el diagrama.
Material de Baja Precisión y Exactitud
Es el material que nos permite realizar medidas de volúmenes cuando no es necesaria una gran exactitud o precisión de la medida, como análisis cualitativos, volúmenes mínimos para disolver un sólido, etc.
Usos no Cuantitativos
En usos no cuantitativos se incluyen aquellos materiales que nos permiten almacenar reactivos o muestras, realizar evaporaciones, digestión de precipitados, calentar líquidos, etc.
Para mayor detalle en cuanto a los usos y manejos del material nombrado arriba, ver en Material de Laboratorio.
ACONDICIONAMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO
Limpieza del Material de Vidrio
La limpieza perfecta del material de vidrio que se va a utilizar en los Laboratorios reviste una gran importancia. Antes de usar cualquier material de laboratorio, asegúrese que está limpio. Generalmente, este material se limpia con una solución de un buen detergente seguido del enjuague con agua de chorro y luego con agua destilada. A fin de facilitar la limpieza de estos equipos, generalmente los laboratorios están dotados de cepillos de diferentes tamaños, adecuados a las exigencias de los mismos. Si quedan gotas adheridas a las paredes del material, es indicio de que no está completamente limpio por lo que es recomendable el uso de mezcla sulfocrómica o potasa alcohólica seguido de agua de un enjuague con agua de chorro y por último agua destilada.
Cuando el experimento lo requiera, es aconsejable secar el material, pero sin contaminarlo. A tal efecto se recomienda el dejar escurrir bien, o secarlo en la estufa o mediante el uso de aire comprimido libre de grasa.
"Curado" de la Pipeta
El “curado” de un material de vidrio se realiza siempre que se quiera asegurar
...