PREPARACION DE SOLUCIONES Y DETERMINACION DE LA CONCENTRACION
Enviado por and19 • 2 de Septiembre de 2013 • 746 Palabras (3 Páginas) • 5.119 Visitas
LABORATORIO # 11:
PREPARACION DE SOLUCIONES Y DETERMINACION DE LA CONCENTRACION
QUÍMICA GENERAL
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE INGENIERÍA
SANTA MARTA
2013
LABORATORIO # 11:
PREPARACION DE SOLUCIONES Y DETERMINACION DE LA CONCENTRACION
INTRODUCCION
La preparación de soluciones es una técnica que permite obtener concentraciones conocidas de solutos en determinados solventes, entendiendo por solvente aquella sustancia que se encuentra en mayor proporción en la solución preparada.
1. Porcentaje en peso. Una de las formas que más se usan para expresar la concentración de
una solución, es el porcentaje en peso, lo cual es el peso en gramos de la sustancia disuelta en 100 mL de solución. De acuerdo con el porcentaje deseado, se pesa exactamente la cantidad en gramos del sólido, se pone en un matraz volumétrico adecuado y se agrega el solvente hasta la marca de aforo.
2. Porcentaje en volumen. El porcentaje en volumen de una solución es el volumen en mL de la sustancia disuelta en 100 mL de solución. Según el porcentaje deseado, se mide el volumen del líquido con una pipeta o en una probeta, se vierte en un matraz volumétrico apropiado y se agrega el solvente hasta la marca de aforo
OBJETIVOS
General
Aprender a preparar soluciones con concentraciones determinadas.
Específicos
Conocer y Aplicar los métodos para determinar la concentración de una solución.
CUESTIONARIO
¿A que llamamos soluciones “tampones”? ¿Cuál es su utilidad?
R/ Las soluciones tampón, denominadas también soluciones buffer, son aquéllas que ante la adición de un ácido o base son capaces de reaccionar oponiendo la parte de componente básica o ácida para mantener fijo el pH.
Tampón químico
Un tampón o buffer es una o varias sustancias químicas que afectan a la concentración de los iones de hidrógeno (o hidronios) en el agua. Siendo que pH no significa otra cosa que potencial de hidrogeniones (o peso de hidrógeno), un buffer (o "amortiguador") lo que hace es regular el pH.
Cuando un buffer es añadido al agua, el primer cambio que se produce es que el pH del agua se vuelve constante. De esta manera, ácidos o bases (álcalis = bases) adicionales no podrán tener efecto alguno sobre el agua, ya que esta siempre se estabilizará de inmediato.
Soluciones amortiguadoras
Las soluciones amortiguadoras, también conocidas como muelles buffer o tampón, son disoluciones que por el agregado de cantidades moderadas de acidos o bases fuertes mantienen prácticamente constante el
...