PRESBIACUSIA/ VERTIGO EN EL ANCIANO
Enviado por Salo1402 • 7 de Enero de 2020 • Documentos de Investigación • 1.727 Palabras (7 Páginas) • 152 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
FONOAUDIOLOGÍA
INTEGRANTES
PAOLA PINTADO
SALOMÉ PUGO
ASIGNATURA
LABERINTOLOGIA Y SISTEMA POSTURAL
DOCENTE
MGT. LILIANA DELEG
TEMA
PRESBIACUSIA/ VERTIGO EN EL ANCIANO
CONCEPTO
El término presbivértigo hace referencia a las alteraciones del equilibrio que pueden aparecer fisiológicamente con el envejecimiento. No se trataría, por tanto, de una situación patológica, sino que sería la consecuencia lógica del deterioro que el paso de los años ocasiona en los distintos sistemas corporales que contribuyen a mantener el equilibrio. No obstante, no aparece de forma generalizada en la población anciana; por ello, es probable que estos síntomas aparezcan sobre todo en personas con una base biológica favorable, tal vez por la presencia previa de diversas enfermedades que han deteriorado en mayor o menor medida el correcto funcionamiento de sus sistemas sensoriales. (1)
ETIOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGIA
Su etiología es multifactorial y es secundario a la involución senil de todos los sistemas encargados del mantenimiento del equilibrio, en mayor o menor medida.
Partiendo de las premisas anteriores, para tratar de definir la etiología del presbivértigo es necesario conocer las alteraciones que se producen en el organismo con el paso del tiempo y que afectan al mantenimiento del equilibrio: (1)
- Alteraciones del SNC: reducción del volumen cerebral.
- Alteraciones del sistema músculo-esquelético: descalcificación ósea, atrofia muscular y rigidez articular.
- Alteraciones en los órganos de los sentidos: presbicia, Presbiacusia y cataratas.
- Alteraciones del sistema cardiovascular: hipotensión ortostática, hipertensión arterial, disminución de aporte sanguíneo vértebro-basilar, riesgo elevado de arterioesclerosis.
- Alteraciones del sistema vestibular: reducción de número de células sensoriales y reducción del número de fibras nerviosas.
- Alteraciones hidroelectrolíticas: riesgo de hiperpotasemia y alteraciones de los mecanismos de la sed.
- Alteraciones psicológicas: trastornos depresivos.
- Alteraciones endocrinas: tendencia a la intolerancia a la glucosa y a la diabetes mellitus, que además de provocar neuropatía periférica y retinopatía diabética contribuye al desarrollo de la arterioesclerosis. (1)
- Otros: disminución de la actividad física
FISIOPATOLOGÍA
El envejecimiento conlleva una disminución de la actividad general a causa del deterioro progresivo de diversas funciones entre ellas la del equilibrio, esto debido a la consecuencia de la involución del sistema vestibular, su sintomatología es secundaria a los fenómenos degenerativos de este sistema, también se le asocian lógicamente a la degeneración en la visión y aparato somatosensorial, existiendo así degeneración en las células ciliadas, envejecimiento otoconial, alteraciones esclerotica. (2)
CLÍNICA
La mayor parte de los pacientes refiere una sensación de desequilibrio o inestabilidad continua, que empeora ante movimientos bruscos del cuerpo, al cerrar los ojos y en la oscuridad, y mejora con el reposo. A menudo se acompaña de hipoacusia, con o sin acúfenos. Con frecuencia, a esta sensación de inestabilidad se sobreañade, con carácter episódico y recurrente, un vértigo rotatorio desencadenado por movimientos y giros de la cabeza o con los cambios posturales, siendo la duración del vértigo rotatorio breve, y acompañada de un cortejo neurovegetativo de escasa intensidad. Es importante no achacar toda alteración del equilibrio al presbivértigo. Hay que hacer un cuidadoso diagnóstico diferencial con otras causas de vértigo que pueden aparecer en ancianos y que tienen tratamiento efectivo. Cabe destacar el vértigo posicional paroxístico benigno, que muchas veces pasa desapercibido en el contexto de un paciente con presbivértigo. (1)
EXPLORACION AUDIOLOGICA
La exploración auditiva en el Presbivertigo es importante para descartar cualquier tipo de patología que este en relación al presbivertigo, tanto pruebas diagnósticas específicas destinadas a confirmar una patología Dentro del esquema diagnóstico, los estudios auditivos se realizan tras una anamnesis adecuada, una primera apreciación la obtendremos al observar si oye la palabra hablada. En condiciones normales la voz cuchicheada se oye a 6 m. Se debe realizar una otoscopia para detectar tapones de cerumen, cuerpos extraños, otitis, colesteatoma, etc., como posible responsable del vértigo. (2)
Existen pruebas útiles en la práctica del médico geriatra y de familia que permiten hacer una primera evaluación de la discapacidad auditiva para determinar qué pacientes remitir al ORL.
EXAMENES
- Otoscopia: conducto auditivo externo y membrana timpánica dentro de los parámetros normales tanto para oído izquierdo como derecho.
- Acumetria:
- Weber: no lateraliza en ambos oidos
- Rinne: (+)
- Audiometria: Hipoacusia sensorineural bilateral moderada
EXPLORACIÓN VESTIBULAR EN EL ANCIANO
A menudo complicada por las características propias de este grupo de edad. En primer lugar. Independiente de si tiene o no patología vestibular en el anciano van a aparecer unos resultados alterados que serán avientes cuando aparecen las manifestaciones clínicas del presbivértigo. (1)
- Valoracion Pares Craneales:
- Par Ocular II: (+) Alterado
- Par Oculomotor III: (+) Alterado
- Par Troclear IV: (+) Alterado
- Par Abducens VI: (+) Alterado
- Par vestibulococlear VIII: (+) Alterado
- Equilibrio Estatico:
- Prueba de Romberg
Suele ser negativa, aunque existe un incremento importante de las oscilaciones anteroposteriores y laterales, aumentando el patrón con tendencia a la caída a partir de los 70 años
- Otras pruebas
- Prueba de Unterberger
Se aprecia un aumento en la anchura de las oscilaciones laterales, que alcanzan una amplitud máxima de los 61-70 años.
- Valoración del nistagmo
El nistagmo espontaneo es poco frecuente, dominando la inestabilidad oculomotora, así, solo se aprecia un nistagmo espontaneo horizontal en el 10.5% de los casos y horizontal rotatorio en el 50.3%. La maniobra del Dix Hallpike suele ser negativa, mientras que la torsión cervical suele provocar respuesta nistagmica en el 57.9% de los casos, lo que traduce las alteraciones seniles ostoarticulares.
...