“PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA APLICADO A UN ESCOLAR CON COMPLICACION DE NEUMONIA”
Enviado por Claudia Torres Effio • 14 de Abril de 2021 • Informe • 8.440 Palabras (34 Páginas) • 117 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE MEDICINA[pic 2]
ESCUELA DE ENFERMERÍA
ASIGNATURA CUIDADOS AL NIÑO Y ADOLESCENTE CON PROBLEMAS DE SALUD
“PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA APLICADO A UN ESCOLAR CON COMPLICACION DE NEUMONIA”
AUTORA:
Torres Effio Claudia.
ASESORA:
Villarreal Ortiz De Farcio, Yolanda Beatriz
Chiclayo, 2020
INDICE
I. VALORACION DE ENFERMERIA: 3
1.1 DATOS GENERALES: 3
1.2 VALORACIÓN SEGÚN NECESIDADES: 3
1.3 VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL ACTUAL DEL NIÑO 7
1.4 PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN ENCONTRADA DEL NIÑO /ADOLESCENTE 8
II DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA 9
2.1 ANALISIS Y CONFRONTACION CON LA LITERATURA: 9
2.2 PRIORIZACIÓN DE DIAGNÓSTICOS: 17
III. PLANIFICACION: 17
V. EJECUCION: 43
V. EVALUACION: 44
VI. EVALUACION FINAL DEL PROCESO DE ENFERMERIA 49
VALORACION DE ENFERMERIA:
La valoración es el primer paso del PAE, implica la recogida de información subjetiva (entrevista) y objetiva (observación, examen físico) y revisión de la información en la historia clínica de la persona. En esta primera etapa, el estudiante identifica concienzudamente todos los datos objetivos y subjetivos (signos y síntomas) del caso en estudio que pueden ser biológicos, psicológicos, sociales, espirituales, que estén alterados y lo organiza según las 14 necesidades humanas, realiza la vinculación /validación con Taxonomía NANDA y posteriormente redacta la situación de enfermería.
DATOS GENERALES:
- Nombre: Juan
- Edad: 9 años
- Grupo Etario: preescolar
- Religión: católica
- Dirección: Incahuasi
- Procedencia: Incahuasi
- Forma de llegada: servicio de emergencias
- Fuente de Información: cuidador
- Diagnóstico: Empiema pleural derecho, intolerancia oral, deshidratación moderada severa.
VALORACIÓN SEGÚN NECESIDADES:
- Necesidad de respirar normalmente,
Es el intercambio gaseoso del cuerpo es esencial para la salud paciente y para la vida misma, incluye también posturas correctas del cuerpo, ruidos extraños durante la respiración y secreciones nasales y mucosidades.
Al valorar esta necesidad en Juan se evidencia un distrés respiratorio severo, y presencia de secreciones. El niño manifiesta dolor torácico. Sat O2= 89%, FC= 144x’
- Necesidad de comer y beber adecuadamente,
Todo organismo requiere de fluidos y nutrientes para la supervivencia.
Respecto a esta necesidad se recolectaron los siguientes datos significativos; Juan no consume alimentos por presentar vómitos, así mismo se evidencian signos de desnutrición; se observa parrilla costal, brazos y piernas con emaciación moderada. Su peso actual es de 30. 8 Kg. Además, como consecuencia de los vómitos recurrentes, presenta una leve deshidratación.
- Necesidad de eliminación normal de deshechos corporales,
Parte del correcto funcionamiento del organismo es la normal eliminación de las heces, orina, sudor, flema y menstruación.
En lo que relacionado con esta necesidad no se obtuvieron datos significativos; no se encuentran alteraciones en las funciones de eliminación de desecho. El niño presenta expectoración de flema consecuencia del proceso infeccioso que atraviesa.
- Necesidad de movilidad y posturas adecuadas,
Un paciente se sentirá más o menos independiente en la medida en que pueda moverse por sí solo para realizar sus actividades del día a día.
El escolar de nombre Juan no presenta alteraciones en la necesidad de movilidad.
Respecto a sus hábitos diarios, su madre refiere que no asiste al colegio por el coronavirus, pero la acompaña a trabajar al campo todos los días.
- Necesidades de dormir y descansar,
El descanso es muy importante para la pronta recuperación de la persona. Todo organismo recobra fuerzas físicas y mentales mientras duerme. El reposo tranquilo e ininterrumpido del paciente debe ser una prioridad, sobre todo en las noches.
La madre del menor refiere que su hijo no puede dormir por las noches debido al dolor de pecho y espalda; lo cual hace que el niño se sienta cansado.
- Necesidad de vestirse y desvestirse,
Poder seleccionar y usar la ropa que se desea también influye en el sentido de independencia de un paciente. La vestimenta representa la identidad y personalidad, pero también protege contra los elementos y cuida la intimidad individual.
Con lo referido anteriormente, el niño necesita ayuda parcial para vestirse y/o desvertirse debido al drenaje que tiene. Su madre, su cuidadora, es la persona que lo ayuda con sus actividades diarias.
- Necesidad de mantener la temperatura corporal,
La temperatura normal del cuerpo está entre los 36,5 y 37 °C. La enfermera debe estar consciente de los factores que influyen en que el paciente tenga frío o calor.
...