PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS
Enviado por LEONTIEV • 23 de Abril de 2015 • Tesis • 3.210 Palabras (13 Páginas) • 3.561 Visitas
3.2 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS[3]
Entre las principales propiedades físicas tenemos:
Densidad. Es el peso derivado de la cantidad de sales por unidad de volumen de agua. El peso de las aguas oceánicas varía de acuerdo con la proporción de sales y temperatura que tienen. Se considera que la densidad promedio tiene un valor de 1025g/cm3. Así los mares ecuatoriales tienen menor densidad por su mayor temperatura, mientras que las aguas de los polos pesan más porque su temperatura es cercana al punto de congelación.
Temperatura. Las radiaciones solares recalientan la capa superficial de las aguas oceánicas, que a su vez transmiten el calor, por contacto, a las capas más profundas constituyéndose así el mar en una reserva de calor, porque si bien las aguas tardan en calentarse, pierden calor con menos rapidez que los continentes. El mar se convierte así en un regulador térmico, en una reserva de calor que influye decididamente en el clima.
La temperatura de las aguas oceánicas, decrece más o menos desde el Ecuador a los polos. En las zonas próximas al Ecuador térmico, la temperatura de los océanos varía entre 25 a 30° C, debido a que reciben los rayos del Sol directamente; en las latitudes templadas es de 10 a 20°C y en los círculos polares, es de 0 a -10°C, ya que no reciben más que radiaciones solares muy débiles. Por eso, en las altas latitudes, las aguas superficiales de los océanos están muy frías. Asimismo la temperatura disminuye a medida que aumenta la profundidad, después de los 200 m. de profundidad, que es el límite al que llegan los rayos solares, las aguas ya no reciben influencia de las radiaciones solares y por lo tanto éstos ya no las calientan.
Color. Las aguas del mar son incoloras y su tonalidad varía principalmente por la profundidad, salinidad, influencia del color del fondo marino y presencia de organismos. Así a medida que el mar es más profundo se ve más oscuro. Cerca de las playas poco profundas el agua es transparente, pero adquiere un color azul marino, casi negro, en los lugares más profundos. El azul es el color de la atmósfera que refleja el agua.
Entre la principal propiedad química tenemos:
Salinidad. Es una de las características más importantes de las aguas oceánicas, la cual depende de la concentración de sales. La salinidad media de las aguas oceánicas es de 35 g/1 de agua. Las sales en disolución que se encuentran con mayor frecuencia son: Cloruro de sodio (sal común), cloruro de magnesio, sulfato de magnesio, sulfato de calcio, sulfato de potasio, carbonato de calcio, etc.
Asimismo la variación de la salinidad en las aguas del mar se debe a varias causas, entre ellas tenemos:
La Erosión. Que es el transporte y depósito de los materiales que forman la corteza terrestre. Producen sustancias químicas y sales minerales que son acarreadas por los ríos y vientos hacia el mar.
La Evaporación. Es otra de las causas de las variaciones de la salinidad; los rayos del Sol caen perpendicularmente sobre la zona tropical, lo cual aumenta la temperatura y favorece la evaporación superficial de las aguas marinas. Esto provoca acumulación de sales, por lo tanto, los mares más salados están cerca de los trópicos. Por su parte, los mares más cercanos al Ecuador reciben gran cantidad de agua dulce por las lluvias que se generan en esta zona y por los caudalosos ríos que en ella se encuentran, por lo que su salinidad disminuye un poco. En los lugares más cercanos a los polos la temperatura es mucho menos, por lo que la evaporación es mínima; si a esto agregamos la gran cantidad de agua dulce que aportan los hielos cuando se funden, tenemos que las aguas marinas cercanas a los polos son menos saladas.
3.3 MOVIMIENTOS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS[4]
Hay muchos factores que originan movimiento o agitación de los mares. Entre ellos tenemos:
Las Olas.
Son las oscilaciones de las partículas de agua, causadas por la fricción del viento sobre ella. Su tamaño es determinado por la velocidad y duración del viento. Existen varios tipos de olas:
Las olas de Oscilación, que se llaman así porque su agua no avanza, solamente describe un giro al subir y bajar casi en el mismo sitio donde se inició el ascenso de la ola.
Las olas de traslación, están cercanas a la costa, tocan el fondo, avanzan y se estrellan contra el litoral formando abundante espuma. Al regresar el agua hacia el mar se origina la resaca.
Las olas libres, que se forman en alta mar sin la presencia del viento, donde puede observarse que las olas "ruedan" por varios kilómetros.
Las olas sísmicas o tsunamis, que se manifiestan por medio de los maremotos, que son muy peligrosas cuando llegan a la costa, puesto que pueden destruir una población entera.
Las olas son modeladoras del litoral, ya que el continuo golpear desgasta o reconstruye las playas, perfora las rocas de los riscos y acantilados y forma grietas y fisuras en ellos.
Las Mareas
Son variaciones periódicas de ascenso y descenso de las aguas oceánicas. Este fenómeno se debe a la fuerza de atracción de la Luna y el Sol. Cuando las aguas del mar ascienden se les llama flujo, cuando llega a su punto más alto se le conoce como pleamar; cuando empieza a bajar se le llama reflujo, hasta que llega a su punto más bajo llamado bajamar, donde se queda hasta el momento en que se reinicia el ascenso. Estos movimientos de las aguas del mar se realizan muy lentamente, cada uno de ellos tarda aproximadamente seis horas. Por lo cual diariamente se produce dos mareas altas y dos bajas.
Las mareas pueden ser:
Marea de agua viva o de sisigia: se produce cuando la fuerza de atracción de la Luna y el Sol se combinan y están situadas sobre una misma línea que la Tierra, durante la Luna nueva o novilunio y la Luna llena o plenilunio, entonces se produce el ascenso o pleamar o gran altura dos veces al mes.
Marea de agua muerta o de cuadraturas: se produce cuando la atracción del Sol y la Luna se oponen, se contrarrestan ya que la Luna está situada en ángulo recto en relación con el Sol y la Tierra, por lo que durante el cuarto menguante y el cuarto creciente el bajamar alcanza el nivel más bajo dos veces al mes.
Las Corrientes Marinas
Son movimientos de masas de agua superficiales que se desplazan circularmente en los océanos limitados por el ecuador terrestre. Son controladas por las condiciones climáticas y sus desplazamientos entre zonas de baja y alta latitud permiten intercambios de calor que moderan las temperaturas extremas del clima. El origen de las corrientes marinas parece encontrarse en la acción de los vientos alisios y en el movimiento de rotación de la Tierra que tiende a desplazar los cuerpos hacia el Oeste.
3.4
...